Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

EL PAISAJE, MOTIVACIÓN PICTÓRICA

 

Podría decirse que el paisaje, natural o urbano, es el símbolo del arte por excelencia. No ha habido pintor que no haya dibujado o pintado paisajes, aunque las trayectorias artísticas hayan derivado hacia especializaciones muy concretas.

 

La pintura de paisaje es fiel reflejo del vínculo íntimo que ha existido en las distintas épocas entre el hombre y la Naturaleza. Desde que el hombre aparece en la tierra,  tiene una relación intrínseca con ésta. El ser humano,  necesita interpretar la naturaleza para poder entenderla.

 

El paisaje, también está vinculado a la historia de las culturas, colaborando a un mejor conocimiento de la condición humana, de sus momentos y cambios.

 

Bajo el título Paisatges d’Artistes, la Francesc Mestre Art presenta una exposición,  que exhibe en todo su esplendor lo anteriormente expresado, gracias a una escogida y bien estructurada muestra,  donde el academicismo combina a la perfección con algunas piezas de vanguardia, a través de los diferentes tipos de paisajes: el  idílico, el real, el bucólico, el urbano, las marinas, e incluso bodegones florales.

 

 

 

La selección, como se ha indicado, ha sido cuidada al detalle, ya que entre los habituales de la galeria: Opisso, Meifren, Urgell, Benejam, Baixeras, etc., se encuentra un interesante Apunte de Joaquim Mir, pequeño y coquetón, que si bien se aprecia un árbol sin hojas con fondo en tonos verdes, bien podría tratarse de una pieza realizada para “limpiar pinceles”, como apunta el Sr. Mestre.

Una de las “joyas” de esta muestra, es un dibujo a lápiz, carboncillo y guache realizado por Nicanor Vázquez (1861-1930),  un excelente y magnífico dibujante y pintor, un tanto ecléctico que, en su obra matizó el realismo con resonancias del Art Nouveau,

 

Sus obras más características,  son crónicas gráficas para diarios, en los que captaba con precisión y rapidez,  hechos noticiables o de la vida cotidiana. El historiador Rafael Fontbona realizó un estudio, de este gran artista, lamentablemente desconocido para el coleccionista y el público – una parte de su vida la pasó en Argentina y esto le alejó del arte catalán -  y del que la Francesc Mestre exhibe esta singular pieza: Atarazanas, de 24,5 x 32 cm.

Otro de los incondicionales de esta pequeña y selecta galeria de arte es Emili Grau Sala, (1911-1975) de quien en gran medida se conocen sus grabados con aires parisienses, ciudad en la que residió durante 25 años a partir de 1936, siendo  uno de los artistas más destacados de la denominada “Escuela de París”.

 

En la galeria puede verse una marina radiante y luminosa, con un magnífico domino de la perspectiva y una gama cromática viva y variada, de toques impresionistas.  Un óleo sobre tela de medio formato, y sobre la que el Sr. Mestre cuenta la anécdota de la enorme habilidad del artista, gracias a una cualidad poco habitual en los seres humanos: era ambidiestro. Tal  habilidad le permitió realizar en una noche,  la obra pictórica que iba a exponer al día siguiente en la Galeria Badriñas, cuya obra almacenada para el evento, se vio seriamente dañada por una inundación. Ello, no obstante, no fue problema para el artista: en una noche, la volvió a crear de nuevo.

 

 

 

 

En muchas ocasiones, los herederos de un legado pictórico pueden ser poco cuidadosos con el mismo. Tal es el caso de la única pieza de un biombo realizado por Segundo Matilla (1862-1937) Poble de la Costa, realizado el carboncillo y clarión sobre papel. Excelente retratista, se mostró muy eficaz en el dominio de la técnica, aunque han sido sus paisajes y marinas los que le dieron la fama, siendo esta parte de biombo un claro ejemplo de composición y destreza en el trazo.

 

 

 

 

Una de las obras expuestas, que poco tiene que ver con el paisaje, pero que equilibra la estructura de la muestra es una colorista y vibrante florero realizado por Olga Sacharoff. Un óleo sobre lienzo titulado El gerro (el jarrón) de rasgos líricos y amables.

A destacar también la obra de Jacques Martin Fèrrieres: “El Llac”, donde un pincel muy definido, da forma al paisaje, en base a una paleta suave, y una resplandeciente luminosidad. Una composición muy equilibrada y sosegada, con un alto sentido de la belleza, y que con gran acierto fue elegida por la galeria como portada de su díptico.

 

El grabado también tiene lugar esta singular muestra paisajística, gracias a una obra de Pau Roig (1879-1955),  “Le char de foin attelle” (El carro lleno de heno). Roig fue muy respetado como pintor, sin embargo, destacó todavía más por sus grabados calcográficos, muy personales, con claras influencias de Rembrandt.

DOMÈNEC CARLES - "Saint MIchel" - Óleo sobre lienzo

 

Muchas son las obras del conjunto expositivo que merecen atención, como un singular paisaje nocturno de Eliseu Meifren, poco conocido en este ámbito “Nocturn a Mallorca”, realizado en carboncillo y aguada;  una brillante marina, realizada en óleo sobre lienzo de Domènec Carles, con referencias a Mir, o la imponente visión de las montañas de Montserrat” realizada por Joan Llaverias, en acuarela sobre papel.

MIQUEL BARCELÓ - Elementos del paisaje

Un grabado de Joaquim Sunyer en aguafuerte y punta seca: Le canal de St, Martín, una obra de paisaje urbano, abigarrada, sin idealismos y de tendencia muy realista, un Bosque absolutamente sorprendente, cuyo soporte es el papel de color marrón, y el dibujo plasmado en carboncillo, de Josep Armet Portanell, está realizado en tonos de color blanco como fondo lumínico, y a la vez dando forma al arbolado en otoño, un Rafols Casamada, Alejandro Viladrich o Miquel Barceló, de quien se exhibe un paquete de jabón, convenientemente adaptado a su singular visión del paisaje mallorquín, y acompañado por unos especiales “elementos de paisaje”, contenidos en bolsas de plástico. Una propuesta atrevida, original, no exenta de perplejidad.

 

Una exposición única, como todas las que organiza esta prestigiosa galeria, com todas las piezas están perfectamente enmarcadas, y  donde el arte domina a placer, aunque la historia dicta de forma instructiva y apasionante,  sus contenidos.

 

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

Barcelona

 

www.francescmestreart.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.