Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES (Madrid)

NUEVO MUSEO

 

 

Desde el pasado 6 de Noviembre, la capital de España cuenta con un nuevo Museo. Bajo los auspicios de la Fundación Carlos de Amberes, se abre al público un conjunto de salas expositivas que permitirán gran diversidad de acontecimientos artísticos.

 

La muestra inaugural Maestros Flamencos y Holandeses, exhibe al público obras  de los mejores artistas de este entorno geográfico, de los Ss. XVI y XVII: Rubens, Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel... procedentes del Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Gobierno de Flandes) como principal prestador, y del Museo del Prado, Patrimonio Nacional y la propia Fundación.

Rubens - El Martirio de San Andrés

Inaugurado por S. M. el Rey Don Felipe VI el pasado el miércoles,  5 de noviembre, el Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses, reúne alrededor de “El Martirio de San Andrés” de Rubens, pieza propiedad de la Fundación desde el mismo momento en que se pintó, un conjunto de obras que generosamente nos presta,  en su mayoría, el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), aprovechando que la institución permanecerá cerrada hasta 2017 por obras de remodelación.

 

A este préstamo se han sumado otras instituciones que han cedido piezas de su colección: el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, así como Biblioteca Nacional y la Fundación Custodia, que prestan obra gráfica para la primera exposición temporal que abre junto con el museo (Rembrandt: desnudos).

Rubens La educación de la Virgen, 1630-1635 Óleo sobre lienzo, 194 x 140 cm. Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA)

Fernando Checa, director científico del museo, ha escogido como criterio de selección no sólo mostrar piezas de los grandes maestros flamencos, sino asombrar al público con la gran calidad de retratos, obras mitológicas, iconografía religiosa, bodegones, paisajes, escenas de género, y representaciones de animales, que dieron vida a la llamada “escuela flamenca”. Así queremos además,  contar al gran público, dos siglos de  historia común europea

Jacob Jordaens I El sueño de Venus, s. XVII Óleo sobre lienzo, 167,5 x 259,6 cm. Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA)

Así mismo, el recorrido por las salas muestra aspectos históricos diversos, entre los que destaca el hecho primordial, el hecho incuestionable de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos –hoy Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Norte de Francia-, que en su momento fueron, en gran medida, y durante largas y difíciles décadas, parte de la Monarquía Católica que gobernaba sus territorios primero desde Bruselas y, a partir de 1558, desde Madrid. Esto explica la inmensa cantidad de cuadros y tapices que todavía forman parte de nuestro patrimonio, conservados en el Museo del Prado, las colecciones de Patrimonio Nacional y tantas iglesias y catedrales españolas. 

Rembrandt Hombre desnudo sentado en el suelo Aguafuerte y buril, 1646, 97 x 168 mm Biblioteca Nacional de España

El arte flamenco en España es el más importante que ninguna región artística europea haya dejado en nuestro país. Y esta exposición es buena prueba de ello.

 

A lo largo de los 420 años de historia de la Fundación Carlos de Amberes (1594), muchos han sido los avatares históricos, económicos y sociales que ha presenciado nuestra institución. Su puesta en marcha en aquel entonces tuvo un marcado carácter asistencial.

Michaelina Wautier Santa Inés y Santa Dorotea, s. XVII Óleo sobre lienzo, 89,7 x 122 cm. Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA)

Pero es en 1988 cuando la Fundación Carlos de Amberes modifica  sus principios fundacionales para pasar a ser una institución cultural cuya finalidad será  mantener vivos los vínculos históricos y culturales que desde el s. XV han existido entre España y las antiguas Diecisiete Provincias de los Países Bajos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Claudio Coello, 99

MADRID

 

http://www.fcamberes.org/

 

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

BALTASAR LOBO: LA SINUOSIDAD DE LA ESCULTURA

La-Rêve-grande

El diccionario María Moliner define como Escultura: Arte de representar objetos o de crear formas bellas de bulto, con un material cualquiera como barro, yeso, piedra, madera, mármol, bronce, etc. Sería ésta una máxima escueta y precisa para definir una de las más bellas artes,  que crea volúmenes y conforma espacios. Demasiada parquedad de palabras, técnicamente correctas pero artísticamente poco descriptivas de la singularidad de muchas piezas escultóricas.

 

Au Soleil

La exposición retrospectiva: Baltasar Lobo. Escultures que hasta mediados de este mes de noviembre presentó la Artur Ramon Art, se aviene técnicamente a lo antes mencionado, planteando a nivel creativo unas formas suaves, redondeados, pulidas, brillantes, que atraen irremediablemente las manos del visitante, que retiene el instinto para desear la forma.

 

Una obra que con ciertas connotaciones que recuerdan a la abstracción biomorfica,  haciendo evocación de formas relacionadas con la Naturaleza, en este caso humana,  donde elmovimiento y la asimetría son reforzados y presentados en base a innegables conexiones con el surrealismo y el modernismo.

Baltasar Lobo (Cerecinos de Campo (Zamora), 1910 – París 1993)   se formó en los primeros años en Madrid, con una beca. Tras la Guerra Civil se exilia en Francia, estableciendo su residencia en París, donde hizo amistad con Picasso y con el escultor Henri Laurens, con quien trabajó posteriormente. Pronto se interesó por la simplificación de las formas y las curvas, partiendo  de un origen post cubista.

 

En los años 50, ya con un lenguaje propio, Baltasar Lobo se consagró como uno de los escultores más importantes del siglo XX. 

El especial y sinuoso modelado de sus formas, destacando los torsos,  se hace evidente en sus maternidades.  En el estilo de Lobo predominan éstas en bronce, una veta en la que ve la posibilidad de relacionar madre e hijo, el ser activo y el débil, que necesita protección. También, las féminas sensuales y curvilíneas protagonizan su producción.

 

En las piezas de Lobo se observan claras influencias de escultores modernistas catalanes como de Apeles Fenosa, Manolo Hugué, así como de Picasso y Arp, que a nivel plástico, él asimiló a favor de una visión sensual y orgánica del cuerpo femenino y, haciendo especial hincapié, como ya hemos indicado con el  tema de la maternidad, donde logra acentos emotivos muy convincentes. 

Desde el punto de vista formal, la tendencia dominante en su evolución fue en dirección a un tratamiento cada vez más sintético, pero sin perder jamás el amor por lo curvilíneo, lo que le permitió aunar un tipo de abstracción, de talante biomorfico,  aplicado a la escultura que,  sin embargo, no borraba la impronta palpitante de la vida.

 

Es esta mezcla de refinamiento lineal y sensibilidad, de estilización y acento orgánico, la que hace tan atrayente la escultura de Baltasar Lobo, un artista coherente y constante, de avezada técnica y de una rotunda y honda sencillez humana. La llamada Escuela de París alcanzó así con él una genuina manifestación de la mejor raíz popular española.

 

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.