Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FERNANDO PINÓS, Galeria d’Art (Barcelona)

JOAQUIM MARTRA: EL ARTE DEL CARTEL PUBLICITARIO

Raúl Eguizábal en su libro: El cartel en España (Ed. Catedra, 2014) menciona en los preliminares del mismo: La historia del cartel es susceptible de ser abordada, al menos,  desde tres perspectivas: la de los autores, la de las obras o la del cartel como sistema. A ellas se une además,  una ulterior tentación: reducirla a la del cartel como forma artística, que resulta por otro lado la visión de mayor atractivo y la de más raigambre…

 

Y por parte de Cuadros de una Exposición hay total coincidencia con lo expresado por Eguizábal. Y prueba de ello es la muestra que la galería Fernando Pinós ofrece de un muy desconocido cartelista, bajo el título: Originals per a cartells publicitaris de Joaquim Martra Ballbé.

 

 

 

Una interesante y seductora exposición de carteles que reivindica el cartelismo como ARTE, a través de una muy cuidada selección de piezas, procedentes muchas de una colección particular, en la que puede observarse como el autor seguía las directrices que marcaba el producto, en una época donde la publicidad gráfica tenía gran incidencia en la sociedad.

 

Dibujante, acuarelista y grabador, Joaquim Martra Ballbé desarrollo su actividad en esta área principalmente durante las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX, aunque en 1919 participó en el catálogo ilustrado del Palacio Municipal de Bellas Artes de Barcelona, y en 1923 se le dedicó una muestra en el Salón de Bellas Artes Siglo, lo que le proporcionó popularidad y numerosos encargos por parte de instituciones públicas y empresas privadas. 

En los tiempos de Martra, las corrientes renovadoras entraban con vehemencia en España, sobre todo a través de Cataluña, donde  se encuentran las muestras más puras de cartel moderno. Martra es un ejemplo, pero tales influencias se veían reflejadas en la obra de coetáneos suyos como Rafael de Penagos, Paco Ribera, Giralt Miracle, etc.

 

El espectador puede observar en esta exposición una obra digna, de factura muy cuidada, tanto en la composición, como en la utilización de colores. Si bien la razón de ser del cartel era la publicidad de una marca, Martra hacía mucho más que plasmar la misma: creaba ambientes, seducía con miradas, informaba del producto y hacía soñar con la contemplación de sus carteles.

Tal como indica Beatriz Maeztu en el programa de mano: La presente exposición recoge la obra original de Martra, es decir, los dibujos que sirvieron de base para crear los posteriores anuncios y campañas publicitarias que se imprimían a partir de estos ejemplares.

 

A destacar la elegancia y distinción de su figuras femeninas. Una sublimación de la feminidad que le permitía anunciar un agua mineral,  los perfumes de la firma Myrurgia, o la exquisitez del Anís del Tigre. El contraste puede verse en los carteles de papel de fumar, donde se acentúan dos ejemplos muy distintos de anunciar un mismo producto, de una misma marca: el exotismo en contraposición con la simpatía, que también aplica a los polvos de talco de la firma Ausonia.

 

Si bien durante los años 30, la tendencia cartelista estaba influenciada por el Art Decó, con posterioridad éste dejó paso a otras tendencias más radicales tanto en la temática como el tratamiento de los mensajes, a las que Joaquim Martra permaneció ajeno, puesto que pasados los años 40, según nos indica Fernando Pinós,  abandonó el cartelismo para dedicarse a la joyería. 

La personalidad de Martra, su sensibilidad, sus conocimientos del dibujo y del cartelismo en general, su exquisitez en los matices, su adaptación al producto a anunciar, su visión del mismo para hacerlo atractivo a la sociedad de entonces, quedan reflejados en una muestra donde el cartel, como medio de comunicación, contiene variedad de mensajes, públicos y privados, que captaban la atención, a través de un grafismo concreto a  nivel tipográfico, y de unas imágenes que en más de una ocasión llegaban a la persuasión, buscando inducir a un comportamiento. 

Las obras de Joaquim Martra seducen por su exquisita factura, comunican por su depurada técnica y evocan una época y un estilo publicitarios donde la cotidianidad ofrecía ARTE.

 

FERNANDO PINOS 
Galeria d'Art
C/ Consell de Cent 325
Barcelona 
www.fpinos.com

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Van Gogh en las Colecciones Thyssen-Bornemisza

Vincent van Gogh. Los descargadores en Arles, 1888. Museo Thyssen-Bornemisza

Del 29 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2015

 

Con motivo del 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, que se celebra en 2015, del 29 de noviembre al 11 de enero de 2014, el museo presenta Van Gogh en las Colecciones Thyssen-Bornemisza, una instalación que reúne cinco cuadros del artista y tres de otros pintores que influyeron en su obra: Anton Mauve, Georges Michel y Charles-François Daubigny.

 

La instalación ha sido organizada para presentar en Thyssen el programa cultural Van Gogh 2015 que tendrá lugar en varios museos de Holanda, Bélgica y Francia el año próximo.

Vincent van Gogh Les Vessenots en Auvers 1890 Óleo sobre lienzo 55 x 65 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Las cinco obras seleccionadas para este evento, fueron adquiridas, entre 1965 y 1996, por Hans Heinrich Thyssen, quien había nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya. Junto a ellas, tres pinturas (también de las colecciones del Museo) de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

 

http://www.museothyssen.org

 

NINA TORRES  (MIAMI – Florida – EE.UU)

 

TERCERA EDICIÓN DE LA MIAMI RIVER ART FAIR

 

 

Del 3 al 7 de diciembre, y por tercer año consecutivo, el centro de convenciones de Miami, situado en el pabellón internacional James L. Knight de la capital del estado de Florida, acoge la edición de la Miami River Art Fair 2014, una macro-muestra situada en el distrito financiero de esta ciudad, que pretende dar a conocer a artistas, entre emergentes y consolidados, procedentes de todas partes del mundo.

 

Una feria de arte pionera,  que tiene lugar durante la temporada de invierno en el Brickell, situado centro de la ciudad, y que con su presencia, pretende revitalizar la rivera sur de Miami.

Giuseppe Piovesan -Brazil - ARTISTA INVITADO

Un acontecimiento que ha sido posible gracias a la colaboración entre el consistorio de la ciudad y la comisión de la Miami River Art Fair, encabezada por Nina Torres, con cerca de 20 años participando activamente en el mercado de arte internacional, y que está especializada en arte moderno y contemporáneo de América Latina. Torres ha comisariado y supervisado cerca de 300 exposiciones en foros internacionales, entre ellos: la Bienal de Arte Europalia de Bruselas, (Bélgica), o el  XII Festival del Centro Histórico de Ciudad de México.

 

Lucie Drlikova - República Checa

Con la pretensión de ser una  plataforma de lanzamiento para la revitalización de las áreas Downtown Miami / Brickell y de su rivera, en la presente edición, la Miami Art River contará con una amplia variedad de expositores que muestran más la obra de más de 100 artistas de 31 países      

River Walk Sculpture Mall - EMMA ANNA - Australia

En 2012, gracias a la colaboración con la Feria de Arte de Mónaco, La Miami River Art Fair, presentó cerca de 200 artistas, de aproximadamente 35 países, atrayendo más de 5.000 visitantes. Con respecto a la edición 2013, el aumento fue mucho más significativo; fueron presentadas un total de 1.500 obras de arte, por 150 artistas de 30 países, atrayendo la atención de más de 8.000 visitantes entre coleccionistas, comisarios, artistas y marchantes.

 

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR,

MIAMI, FL 33132 (EE:UU)

 

www.ninatorresfineart.com

 http://miamiriverartfair.com/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.