EL ARTE DE LA MINIATURA

ANTONIO TOMASICH Y HARO

A la derecha, el ponente Eloy Martínez Lanzas

La Diputación Provincial celebró el pasado 9 de noviembre, en el marco del ciclo 'Almería Experiencias' una charla del miniaturista Eloy Martínez Lanzas sobre 'la Vida y obra del miniaturista almeriense Antonio Tomasich y Haro', a quien definió como 'el mejor artista español de su género en el siglo XIX' por la importancia que adquirió durante la Restauración , al convertirse en pintor de cámara de la reina Isabel II y, posteriormente, del rey Alfonso XII. Pese a todo ello, resulta ser una figura muydesconocida, motivo por el cual se propuso difundir su legado.

Mujer desconocida - 1842

El ponente puso de relieve las miniaturas de gran calidad realizadas por el almeriense Antonio Tomasich y Haro, quien tuvo una gran competencia dado que en la época de la Restauración había 'excelentes artistas en España'. Martínez narró la azarosa vida del pintor y relató que Tomasich nació en la capital almeriense en 1815 y murió en Paris, donde desarrolló la mayor parte de su actividad pictórica tras haberse exiliado a Francia al optar por la causa carlista. Su obra no se encuentra inventariada debido a que residió en países como México, la Cuba española, Francia e Inglaterra y se halla muy repartida en manos de coleccionistas particulares. No obstante,dos de ellas están expuestas en el Museo del Prado de Madrid.

Retrato masculino.1848.Museo del Prado

El miniaturista era hijo de un inmigrante, Antonio Tomasich padre, de origen croata que se dedicaba a la importación de telas y viajaba mucho por el Mediterráneo. Recaló en Almería porque necesitaba el cáñamo para las manufacturas de su país y aquí estableció su negocio y se casó con Magdalena Haro, una almeriense perteneciente a la burguesía: a principios del siglo XIX. Otro dato destacado por Eloy Martínez es que el miniaturista almeriense hablaba cinco idiomas con gran fluidez.

Retrato masculino.1848.Museo del Prado1

El experto, que es arquitecto, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, está considerado como una autoridad a nivel internacional en el campo de los retratos en miniaturas, restaurador y poseedor de una de las mejores colecciones privadas. Ha cedido dos de sus obras para la exposición que alberga la Sala Alfareros de la Diputación y ha editado numerosos libros en España, como explicó durante el acto de la presentación el coordinador, Francisco Vega.

La actividad complementa la exposición del ciclo Alex del Área de Cultura de la Diputación titulada 'Arte de lo íntimo y personal: Retratos en Miniatura', que secompone de un total de 56 obras pertenecientes a un coleccionista privado.

ELOY MARTíNEZ LANZAS

NAU GAUDÍ (Mataró)

COLECCIÓN BASSAT: QUINTA EXPOSICIÓN

NO SOLAMENTE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN

Desde mediados de Septiembre y hasta el próximo mes de marzo de 2015, la Fundació Carme i Lluis Bassat exhibe en la Nau Gaudí de Mataró, una quinta selección de su colección de arte contemporáneo, que abarca desde 1940 a 1979, bajo el título: Quatre decàdes, cinquanta artistes.

Según ha manifestado el publicista Lluís Bassat en más de una ocasión, su finalidad coleccionista consiste en mostrar y dar a conocer el arte contemporáneo catalán desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Encomiable propósito, y más en la segunda década del siglo XXI, que en que las obras de los artistas catalanes que forman parte de su colección, son muy poco apreciados por salas de subastas internacionales como Sohrbys o Christe’s, o la Dorotheum de Viena, por considerar a estos artistas totalmente desconocidos, y por lo tanto, con cachés muy bajos para admitirlos a licitación por tan reputadas salas.

Y en realidad no dejan de tener razón. El auge artístico de muchas de las firmas que forman parte de la colección, se produjo entre los años 70 y 80 del siglo pasado, y a partir de ahí, con algunas excepciones, su declive por falta de promoción, por fallecimiento y dejadez de sus familias, etc., ha sido imparable.

Y el coleccionista Bassat también es perfectamente consciente de ello, hasta tal punto que si en la cuarta exhibición de sus posesiones artísticas, parecía más un almacén de venta al mayor que una colección, en esta ocasión, la exposición ha pasado al “establecimiento al detall o minoritario”, continuando con el símil utilizado en la crítica correspondiente a la citada exposición http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2013/julio-2013/

No obstante, esta crítico de provincias, al contemplar la misma no pudo evitar preguntarse: ¿Pero no se trata de exponer una colección de arte contemporáneo catalán? ¿No es la razón principal promocionar el mismo? ¿Por qué entonces se decide “ampliar el muestrario” y ofrecer piezas de firmas tan reconocidas como Antonio Saura,  Viola, Eduardo Chillida o René Magritte, entre otros?

La respuesta puede tener varias alternativas: un aliciente promocional, dar más contenido,  calidad y categoría a la colección, ofrecer comparativas entre artistas, dentro de un mismo periodo, o el afán propio de todo coleccionista: exhibir el auge de sus patrimonio artístico, ya que según indica la nota de prensa,  la colección Bassat ha pasado a 1.200 obras, de las 1000 anteriores, gracias a adquisiciones recientes.

JOSEP GUINOVART

Con respecto a las cuatro ediciones anteriores, el visitante habitual a las mismas podía ir predispuesto a observar “más de lo mismo” con respecto al arte contemporáneo catalán. Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de tratarse de autores ya contemplados, la proyección de la exposición, no deja de deparar interesantes sorpresas, como el conjunto de piezas de Josep Guinovart, que junto con Ràfols Casamada, casi pueden considerarse los artistas “fetiche” de la colección.

De Guinovart, se exhibe una “pequeña retrospectiva” de su obra, donde puede visualizarse un academicismo con influencias picassianas hasta llegar al informalismo matérico que más caracteriza su obra, pasando por un singular homenaje a Velázquez, en base a la inspiración en los trabajos del Equipo Crónica, con su obra Les Llances de 1978.

Albert RÀFOLS CASAMADA

Las obras expuestas de Ràfols Casamada, también entrarían dentro de un ciclo de antología, ya que pueden verse dos óleos de carácter figurativo. El retrato de una muchacha, Sin título y Nen amb els seus jugüets, ambas de 1955, en contraste con el Ràfols más abstractamente geométrico, donde el color marca el contenido (Espai vertical y Espai quasi simètric, las dos de 1977. Trabajos estos caracterizados por la elegancia compositiva, a base de estructuras ortogonales unidas a un emotivo y luminoso cromatismo.

RAFAEL BARTOLOZZI

De Rafael Bertolozzi pueden observarse dos impresionantes trabajos realizados en 1971 y 1972: Inundación y Gente de mar respectivamente. Dos óleos sobre lienzo donde una figura femenina emergente sirve de patrón común a ambas obras, pero plasmada en perspectivas y contextos distintos, y donde el cromatismo juega un iconográfico papel, donde las imágenes no sólo recrean la viscosa ambigüedad e indeterminación de lo onírico, sino que además, a menudo, se percibe en ellas trazo febril e incontrolado, con una carga más manifiesta de contenido erótico.

Eduard ARRANZ BRAVO

Con referencia a las obras de Arranz Bravo, quien enfoca sus trabajos de forma mucho más surrealista, sin sentido aparente, incluso capciosa: Cavall, cortina, pastoret (1972) y Dona de deu minuts, también de 1972, dentro de una temática  figurativa, y neofigurativa a partir de 1967 que intenta representar al hombre actual con sus problemas, sus miedos, su soledad, sus angustias y sus represiones.

José Luis PASCUAL

Un sorprendentemente nocturno Joan Ponç (Contrallum del sol blau- 1972), el sinuoso y armonioso constructivismo de Joan Claret (1070 y Sin Título), creadas en los años 70, con una plasmación minuciosa de la estructura; las un tanto inquietantes fotografías sobre lienzo de Ángel Jové, o los singulares Cartrons per escriptura de José Luis Pascual,donde muestra  un expresionismo limitado al blanco y negro, en líneas zigzagueantes y la descomposición rítmica de perfiles, son varias de las piezas que, escogidas al azar, merecen destacarse de la muestra.

CHRISTO

Sin embargo, tal como se ha mencionado, en la presenta edición figuran nombres al margen del arte contemporáneo catalán: Un sorprendente Christo, de rotundidad abstracta, vehemente y agresiva (Sin Título, 1959), sin olvidar su obsesión por envolver  el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona, a través de una pieza realizada en lápiz de cera sobre papel. Interesante también el Sin título de Alexander Calder, fechado en 1971,  donde se perciben las influencias de Miró, Jean Arp o Piet Mondrian, y en el que muestra el singular movimiento que caracterizo especialmente su obra escultórica.

OSCAR DOMÍNGUEZ

Merece considerarse el carácter expresionista y gran cuidado del color de Manuel Viola, las figuras y objetos que componen la surrealista obra de Oscar Domínguez, con gran contenido de referencias mágicas, mecanicistas y sexuales, o el primitivismo y las formas que se entrelazan entre el mundo real y onírico del peruano Gerardo Chávez.

RENÉ MAGRITTE

Dejamos para el final dos aspectos de la muestra: los nombres internacionales que a pesar de su importancia, no significa que todas las obras estén a la altura de los artistas, y la aportación escultórica a la muestra.

Póngase como ejemplo la obra de René Magritte La connaisance absolute, cuya fecha de creación se supone cerca de 1965. Teniendo en cuenta que el artista falleció dos años más tarde, sin duda, se trata de una obra menor, no exenta de calidad, pero a la que le falta la esencia del rompecabezas pictórico que cuestionaba la realidad, y que con tanta vehemencia supo expresar en sus obras de los años 20 y 30 del siglo XX.  En esta ocasión, Magritte propone una crítica al poder, a través del águila símbolo de los imperios de la vieja Europa,  inmóvil.  Una gárgola de piedra, que contempla un futuro de cambios implacable, en la extraña serenidad de un sugerente atardecer.

ANTONIO SAURA - Cura y Superposición respectivamente

Otra pieza menor, a pesar de su firma, es el Autorretrato de Antonio Saura, realizado en 1958. La obra de este pintor, que formó parte del grupo El Paso, toma como referente casi constante la figura del cuerpo humano, ya sea de forma focalizada en el rostro, ya de forma completa en retratos de cuerpo entero, desnudos, crucifixiones, etc., activando una imagen obsesiva y ancestral, sin que ello suponga una regresión a estructuras clásicas. En esta ocasión, se observa un trabajo vehemente en cuanto a pincelada, de juego cromático oscuro, sin percepción de ninguna forma o sombra humana. Se sabe que es un autorretrato de Saura porque lo indica la cartela, no porque sea una pieza que fácilmente identifica a su autor.

No obstante lo indicado, La superposición de 1974 o su Cura de 1957 – tinta china sobre papel – destacan mucho más por su elaboración, simbolismo y clara identificación con la obra de Saura.

Margen superior: Fernand LÉGER - Josep Maria SUBIRACHS - Margen Inferior en primer plano: Joan REBULL y Apel·les FENOSA

Tal como se ha mencionado, la exposición se completa con una interesantísima selección escultórica, donde pueden observarse contrastes de estilos y planteamientos estéticos verdaderamente dignos de mención: la figuración en negativo, como lenguaje inteligible, con claras referencias al Renacimiento por su concepción estética de Josep Maria Subirachs, en contraste con la contundencia abrupta y austera de Eduardo Chillida, siempre huyendo de la imitación de la naturaleza y  en busca de la creación e invención,  la sinuosa elegancia de Eduard Alfaro, sin olvidar a dos miembros de los llamados “Evolucionistas”: Apel·les Fenosa y su arte poblado de figuras femeninas flameantes, que conservan fresca la impronta de los dedos del artista. Obras  hijas de la tierra, de la cual emergen, fruto de la imaginación, con todo su carácter salvaje y natural, y Joan Rebull con una escultura directa y antiretórica, basada en una visión serena y esencial de la realidad,  así como dos piezas de Cristino Mallo i Marcel Martí, que actualmente podrían considerarse también un tanto menores.

De izquierda a derecha: JOAN CLARET y JOAN VILA CASAS

Como dice el evangelio según San Mateo “muchos son los llamados y pocos los escogidos” (22.14), y hay que recocer que algunos otros nombres también debería hacerse una mención: Will Faber, Joan Brotat, Erwin Bechtold,  José Navarro Vives, Andreu Alfaro, Carlos Rolando, Tharrats etc., etc. Pese a todo, la exposición es diversa y el artículo tiene sus límites. Menciónense sus nombres, sin especificar comentario, ya que casi todos ellos ya han participado en las otras ediciones.

De izquierda a derecha: Carlos Rolando, Marcel Martí ( Escultura) y Erwin Bechtold

En conclusión puede decirse que en esta quinta edición de la colección Bassat, la muestra ha sido mucho más selecta y escogida, con más variedad de elementos artísticos, más meditada y por supuesto, con independencia del interés histórico y social que representa la colección – algo que siempre se ha destacado desde Cuadros de una Exposición –se pueden calificar de atrayentes  algunas de las piezas exhibidas, y en conjunto, una exposición que permite al amante del arte o al visitante ocasional, tener una idea fehaciente de lo que supuso la segunda mitad del siglo XX en cuanto a creación artística.

COL·LECCIÓ BASSAT D’ART CONTEMPORANI CATALÀ

Nau Gaudí

Carrer de la Cooperativa, 47