Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) – Barcelona

 

Retrospectiva JOSEP LLIMONA:

LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO DE LA ESCULTURA

 

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor Josep Llimona, (1864-1934),  el MEAM inauguró el pasado 3 de diciembre, una antológica dedicada a tan significativo escultor del Modernismo catalán, bajo el título: Una passejada per l’obra de Josep Llimona. 150 anys.

 

Comisariada por Natália Esquinas, licenciada en historia del arte, y que en la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la obra  del escultor, la muestra recoge un total de 60 piezas, algunas de ellas inéditas, lo que representa una de las retrospectivas más importantes que hasta la fecha se han realizado.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, José Manuel Infiesta, director del MEAM acompañado de la curadora y de Francesc Llimona, biznieto del escultor,  hizo hincapié en la trascendencia artística del mismo y de su época, referente del arte escultórico catalán, y que en un momento como el actual, de clara reivindicación de la identidad catalana,  no ha habido por parte de instituciones públicas,  interés alguno en hacerse eco de este aniversario.

 

Como precursor del Cercle Artístic Sant Lluc y director de la entonces Junta de Museus, la importancia pública del escultor fue también remarcable, ya que designó el actual emplazamiento del MNAC, antes Museu d’Art de Catalunya. Sin embargo, también  sufrió los devaneos políticos del momento. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue destituido de su cargo, volviendo a ocupar el mismo, tras la dimisión del militar en 1930.

 

El director del MEAM puso de manifiesto la calidad humana de Josep Llimona: Hombre honrado, vida y obra se entremezclan en un noble concepto.

Una rueda de prensa no deja de ser una tarea laboral en la que los periodistas, representantes de medios de comunicación, conocedores de su oficio, pero faltos de cultura general, se limitan a cumplir para informar. Y apenas nadie percibió el sentimiento y la emoción que embriagan el marco de la exposición.

 

La expresión no hablada de muchas de sus obras, reflejan el profundo mundo interior y espiritual del escultor, refugiándose en el mismo para obviar la cotidianidad de una vida marcada por la creación y el genio, pero también por el desconsuelo y la melancolía.

 

La obra de Llimona se caracteriza por un idealismo naturalista, elimina la crudeza de la realidad, las cosas feas, las bajas pasiones y las escenas desagradables. Destaca, sobre todo, por el tratamiento que da a la figura femenina. Sus mujeres, esbeltas e inocentes, están envueltas en un velo de misterio.

Josep LLIMONA - Paje Florentino - Mármol-1889

Infiesta finalizó su intervención, agradeciendo a las distintas instituciones: Museu del Vendrell, de Cerdanyola, el MNAC, el MMCAT, etc., y a diversas entidades y personas privadas,  su contribución a esta magna muestra escultórica, cediendo a continuación  la palabra a Francesc Llimona quien simplemente dio las gracias al MEAM por la organización de este evento, dedicado en exclusiva al escultor – hace años se hizo una antológica en homenaje conjunto a los dos hermanos  Joan (pintor) y Josep – explicando a su vez que tanto su padre como él han intentado a lo largo de los años recuperar y contabilizar el máximo de obras del escultor, como forma de hacer justicia a su persona.

 

 

Seguidamente Natalia Esquinas informó a la prensa de detalles y peculiaridades de la figura de Josep Llimona, así como de algunas curiosidades con respecto a algunas de las piezas expuestas, como el dibujo que realizó su hermano Joan mientras el escultor modelaba, como gracias a un poema que le dedico Josep Carner, supo que era pelirrojo, algo que en las fotografías en blanco y negro era difícil de captar. 

Josep LLIMONA - La primera comunión -c.1902- yeso policromado- Museu del Modernisme Català

La escasa correspondencia que mantuvo el escultor, siendo los periódicos de la época fuente de importante información para localizar los distintos monumentos o piezas realizadas, el hecho de querer pasar inadvertido en los grandes acontecimientos, al ser de naturaleza tímida, o su desafortunada vida privada, con el prematuro fallecimiento de su esposa, y también de cuatro de sus ocho hijos, lo que incidió en un encierro en sí mismo como persona, expresando toda su fuerza y creatividad en sus obras.

 

Josep Llimona revela sensualidad, belleza y espiritualidad en sus ideales femeninos, reflejando en la elegante desnudez de sus cuerpos, la existencia de la pureza de almas. Una obra en la que se denota profundas convicciones religiosas, donde la Fe y la Aceptación de los acontecimientos de su vida, adquieren el intimo valor de ser el motor de su obra escultórica.

Josep LLIMONA - En primer plano: El hijo pródigo (1879)-bronce, en la ventana Caballero Florentino (1889)- mármol - Al fondo a la derecha Ramon Berenguer "El Vell" -(1894-1903) - bronce

Si bien el visitante advierte las diferencias entre sus principios, mucho más academicistas, pero en los que ya se denota un sentimiento interior de aceptación y reconciliación (El Fill Pròdig-1879-bronce), o de respeto por la antigüedad y el legado greco-romano (Senador romano-1880), piezas y técnica que en parte le permitieron obtener becas para sus estudios de escultor y viajar a Roma, rápidamente se percibe un cambio mucho más equilibrado y elaborado en sus obras de finales de los años 80 del siglo XIX (Page Florentino – Sagrat Cor,  la Verge del Roser o la Immaculada Concepció) todas de  mármol, excepto la última de yeso,  y realizadas entre 1889 y 1894. 

Josep LLIMONA - Virgen del Rosario - Regina Sacratissimí Rosarií (1892) - Mármol - Museu de Montserrat

 

 

 

En las mismas se perciben aun toques Ochocentistas, y reminiscencias neoclásicas, algo que abandona a finales del 1890, mostrando ya a principios del siglo XX, una faceta que sin perder la placidez y el sosiego que caracterizan su obra de carácter religioso, presenta connotaciones profundamente místicas: La Primera Comunió (yeso policromado-1902).

 

Pero a partir de una estancia en París, su estilo derivará hacia el modernismo, con influencias de Rodin y Meunier. De este periodo son La Primera Comunión (c.1902) y su famoso Desconsol (1907).

Josep LLIMONA - Sant Jordi - MIrador de Monjuïc (Barcelona) - Bronce

A las distintas preguntas de los medios de comunicación presentes sobre la localización de sus obras, o meramente cuestiones relacionadas con la muestra en sí misma, Cuadros de una Exposición inquirió sobre la diferenciación entre el Josep Llimona de obra pública y el de los encargos privados, así como el hecho de si había habido alumnos o seguidores del escultor.

 

A la primera pregunta, Esquinas respondió que no había grandes diferencias, aunque la época de realización de las obras podía marcar algunas, añadiendo José Manuel Infiesta que puede observarse en sus obras públicas también un sentimiento de melancolía, o abatimiento, y puso como ejemplo la escultura dedicada a Sant Jordi situada en un mirador de Montjuic, una estatua ecuestre que muestra al patrón de Catalunya absolutamente agotado y derrotado, algo poco habitual en la iconografía  del héroe medieval. Para el director del MEAM, Llimona se engloba dentro del Modernismo, pero puede decirse plenamente que es Simbolista. 

Con respecto a sus posibles seguidores, destacó que en este aspecto no constató ningún caso específico, aunque si informó de que pasaron por sus talleres  - disponía de cuatro o cinco, todos en el centro de Barcelona -, Ramon González, Juventell, etc.,

 

La forma de trabajar del escultor era principalmente en soledad. En las fotografías expuestas puede apreciarse la falta de empleados, aunque es de suponer que en los distintos procesos de la escultura, especialmente en el bronce, debía de contactar con una fundición.

 

Resulta curioso observar los dibujos expuestos de Llimona, que corresponden a esbozos y planteamientos escultóricos, con la obra final. El dibujo de desnudos femeninos,  es mucho más técnico, incluso frío y distante. Hermoso, sin duda, pero es en la escultura donde el esplendor del dibujo alcanza su zénit. A pesar de la frialdad de los materiales, de la dureza de los mismos, la sublimación de la belleza es incuestionable. 

J. LLIMONA - Desconsol (c.1907) - Mármol - Col. Streep

 

 

En la réplica expuesta de su Desconsol (mármol-1907), se observa una figura femenina finamente esculpida. Bella y sensual, muestra un dramatismo penetrante al ocultar su rostro, y apoyar su cabeza sobre una base. Eros y Tánatos se entrelazan a través de los dedos de sus manos. 

William-Adolphe Bouguerau - Biblis (1884) - óleo sobre lienzo

 

Una figura y una forma de plasmar la tragedia, que recuerda mucho a la obra pictórica de William-Adoplphe Bouguerau (1825-1905), pintor de retratos de aspecto fotográfico, obras religiosas hábiles y sentimentales, así como desnudos tímidamente eróticos, como su famoso Biblis (1884), inspirado en la mitología griega

 

J. LLIMONA - Monumento al Doctor Robert - Plaza Tetuán de Barcelona - Bronce

El ámbito escultórico de Llimona se ciñe casi en exclusividad a Barcelona y Catalunya, aunque también se encuentran algunas esculturas en Argentina, en el Museo del Prado de Madrid y en el País Vasco.

 

Si las sus esculturas femeninas emanan belleza interior y exterior, su Constantin Meunier, Le Débardeur, L’Abreuvoir, Mineur à la hache o el Treball, realizadas entre 1893 y 1910, presentan una masculinidad marcadamente greco-romana, donde la fuerza física individual destaca a través de la musculatura y pectorales, creando un tipo de héroe que, en lugar de vanagloriarse de su triunfo, adoptaba una posición contenida. Combinó la ternura y la fuerza viril en obras como El estudiante, el monumento al Doctor Robert, en la plaza Tetuán de Barcelona o la Estatua exuetre de Sant Jordi en el Parque de Montjuïc

 

 

J. LLIMONA - Adolescent o Ingènua (1924) - mármol - MMCAT -

 

 

En plena década de los años 20 del siglo pasado, el escultor hace gala del Simbolismo antes mencionado, con  su obra Adolescent o Ingènua, realizada en madera, yeso y mármol en 1924: una joven oculta tímidamente parte de su desnudez. Una pieza, como muchas de su autor, donde intenta representar otra cosa que lo real inmediato y visible. 

William Adolphe Bouguerau - Estudio del rostro de una joven - Óleo sobre lienzo

 

 

 

 

 

Son piezas románticas, hasta cierto punto, alegóricas y en ocasiones un tanto oníricas, y en la que también pueden observarse referencias a Bouguereau con su Estudio del rostro de una joven

 

J. LLIMONA - La Fuente (c.1920) - Yeso con patina que imita el bronce

La exposición se complementa con un exhaustivo y detallado catálogo, asi como con distintas actividades, entre ellas conciertos, donde se interpretarán composiciones de la época del escultor, que tuvo ocasión de conocer a Isaac Albeniz, Frederic Mompou o Nicolau Guañabens,  conferencias, sesiones de apuntes al natural, en colaboración con el Cercle Artístic Sant Lluc o de escultura, gracias al ICRE (Institut Català per a la Recerca de l’Escultura), que permitirá realizar apuntes con barro sobre modelos originales de Llimona.

 

Una de las últimas preguntas realizadas en la rueda de prensa fue el por qué tan poca repercusión de este aniversario,  así como las razones que motivaron el hecho de que  Josep Llimona hubiese quedado en el olvido.

 

La respuesta de Infiesta fue contundente: “El arte siempre queda relegado al final. Las noticias políticas o económicas ocupan portadas y un acontecimiento como este se considera de menor importancia”.El hecho de que el escultor hubiese fallecido en 1934, su discreta personalidad, la Guerra Civil y los cambios posteriores, motivaron que el paso del tiempo dejara a un lado la figura de Josep Llimona. No fue hasta 1966 en que recibió su primer reconocimiento tras su fallecimiento.

J. LLIMONA - Cementerio de Sitges - Panteón de Antoni Serra Ferrer (1902-1903)

Aunque por razones obvias no pueden mostrarse en la exposición, merecer ser destacada su obra funeraria, del que el profuso catálogo de la muestra, recoge algunas imágenes.

 

Durante la visita guiada posterior a la rueda de prensa, comentando con Francesc Llimona particularidades de su bisabuelo, puso de manifiesto de que la idea de la muerte para el escultor, podía tener connotaciones que recuerdan el Antiguo Egipto, cuando en los dibujos de las paredes, se dejaban piezas sin acabar a la espera de que fueran terminadas por el difunto, en otra dimensión.

 

Así, sus esculturas se muestran en muchas ocasiones vigilantes y a la espera de la resurrección. 

J. LLIMONA - Monumento a Colón (Barcelona)

La obra de Josep Llimona es fecunda e ingente, y está a la vista del público, tanto si visita el cementerio de Montjuïc, como si se dirige al Arco del Triunfo, o sube al monumento de Colón en Barcelona, puesto que también es obra de este magnífico escultor.

 

Una muestra en la que se aprecian monumentalidad y espiritualidad, belleza y sentimiento, sufrimiento y serenidad, candor y sobre todo, sublimación por la escultura.

 

(MEAM) Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

 

www.meam.es

 

http://meam.es/noticias/229/josep-llimona,-nueva-exposici%C3%B3n-en-el-meam.html

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.