SALA D’EXPOSICIONS LA PRESÓ (Mataró)

JOSEFINA ENRICH:

LA FRIALDAD DE LA PROFESIONALIDAD

En la actualidad, la existencia de numerosas exposiciones en las cuales el pintor busca esencialmente complacerse a sí mismo, y agradar a un determinado público, que se conforma con la simplicidad en una obra artística, que quede bien, sea agradable de contemplar y muy decorativa.

La exposición Espais Íntims con obra de Josefina Enrich, cumple a la perfección lo antes mencionado, tal como pudo comprobarse durante el pasado mes de diciembre en la sala La Presó.

Unos trabajos de factura sencilla, ni audaz ni estancada, realizada en formato medio y grande, pulcritud, gama cromática de tonos cálidos y agradables, corrección en la composición.  Pincelada sinuosa de seguridad técnica y dominio de la acuarela y el pastel y sobre todo, elegante.

Si por elegancia se entiende aquello que posee armonía en sus líneas, conformación, proporciones y buen gusto, sin lugar a dudas, la obra de Enrich cumple a la perfección los requisitos establecidos, siendo una obra eficaz y sencilla en su comprensión.

Pero, ¿Dónde está la creatividad de Enrich? ¿Dónde se encuentra su alma, su espíritu de artista? ¿En qué espacio de sus obras puede hallarse su imaginación? La respuesta es negativa. La artista se limita a plasmar paisajes, floreros o naturalezas muertas, cuyas imágenes han sido extraídas de revistas de decoración, o de fotografías de paisajes y plantas. El espectador contempla una exposición bonita, pero fría, distante, apagada en cuanto a sentimiento. Profesional en extremo, pero sin alma, sin aliento.

La perfección artística debe traer consigo una intensa profundidad en las emociones y en las sensaciones.  Debe saber captar y plasmar el significado más calado de lo que su entorno le ofrece.  Josefina Enrich presenta unos trabajos de sólida base académica y óptimo dominio técnico, pero falta de esencia, exenta de sensibilidad y carente de vibración. Una obra ideal para decorar una pared,  pero imposible de llenar un espacio.

SALA D’ EXPOSICIONS LA PRESÓ

La Riera, 117

CLARET / ROCAMORA:

REVISANDO EL PASADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN

Entre las décadas de los años 60 a los 80 del siglo XX, el arte contemporáneo catalán protagonizó buena parte de las exposiciones en galerías y museos. Se apostaba por él en una época políticamente llena de tensiones, como forma de requerir mayores libertades. Los artistas de la época, lectores y cronistas de momentos cruciales de nuestra historia, mostraban a través de su expresión artística, su sentir, su percepción del momento, sus deseos e ilusiones.

Han transcurrido entre 40 o 50 años, y tal vez, la visión de su obra pueda resultar “anticuada”, ante la evolución de los tiempos. Sin embargo,  tiene la capacidad de formar parte de la historia no sólo del arte, sino también de su vertiente social. Y ese valor es incuestionable.

Joan CLARET - 316J - Óleo sobre lienzo - (1961)

Tal visión es la que en sucesivas exposiciones ha venido ofreciendo, y esperamos que siga haciéndolo, la Fundació Vila Casas en su sede de la calle Ausias March, en el llamado Espai Volart.

La muestra que dentro de este singular ciclo, ha ofrecido durante este otoño: Claret/Rocamora: Sota l’aparença (Bajo la apariencia), permite al espectador el conocer las singularidades de dos artistas, ambos de carácter constructivista, de los que puede decirse que no han perdido vigencia, y cuyo análisis se hace necesario.

Joan CLARET - 513 E y 514 E respectivamente. Ambos óleo sobre lienzo y fechados en 1964

Nacido en Barcelona en 1929 y recientemente fallecido, Joan Claret fue alumno de la Academia Baixas. Realizó su primera exposición individual en la Sala Gaspar en 1959, exponiendo a partir de entonces con regularidad Madrid e importantes ciudades españolas, así como en Helsinki, Múnich, Londres, Estocolmo, etc.,

Joan CLARET - De izquierda a derecha: 1183 E - 1212 B y 1508 K, fechados en 1975, 1976 y 1983. Óleo sobre lienzo

La obra de Claret técnicamente realizada utilizando óleo o acuarela, representa la corriente constructivista del arte contemporáneo catalán, ya que trabajó con gran asiduidad y profundidad en la exploración de sus posibilidades plásticas. La composición, el ritmo, el movimiento, la organización espacial, en definitiva, la estructura formal, son los problemas tratados, mientras que el color se ordena en planos esenciales de luz y sombra, resueltos en gamas monocordes y gradaciones sutiles de grises, provocando una singular sensación de espacio en la dimensión cristalina y abstracta de las proporciones geométricas.

Jaume ROCAMORA - De izquierda a derecha: La cana - Encast determinat 5 y La cana 3 - Collage - 2009 y 2012 respectivamente,

Con respecto a Jaume Rocamora, (Tortosa, 1946), cursó estudios en la Escuela-Taller de arte de la Diputación Tarraconense, aunque a partir de 1969 asistió a las clases del Estudi Joan Llimona del Centre Artístic Sant Lluc.

Su obra evolucionó desde su atracción, en un primer tiempo, por el paisaje y los valores más evocadores de la realidad, a un tratamiento geométrico de las masas, y unos tonos severos de gran fuerza. Tal cambio de concepto y de estética fue imponiéndose hasta cuajar en el estilo de los trabajos que se exhiben en el Espai Volart; constructivista en un principio, pero acompañado de propuestas, innovadoras en su tiempo.

Jaume ROCAMORA - Libros de Artista - Acotacions per un repte 3 - Entre el joc i el repte i Acotacions per un repte 4

La ausencia de fondos, la separación del color o su presencia mínima, o ese peculiar hermanamiento de valores pictóricos con otros escultóricos, aparecen sometidos a una voluntad de síntesis, aspecto que le aparta sustantivamente del arte de las vanguardias rusas de la década de los años veinte del pasado siglo, así como del “purismo” de Weimar.

Jaume ROCAMORA - Sistemas compositius 5 - Materies primeres 4 - Collage -1987 y 1978 respectivamente

Artista versátil, muestra su obra tanto en collage, como en grabado gofrado o dibujo sobre papel celulosa. Y como todos en su tiempo, participó en numerosas exposiciones, resultando premiado en la Bienal Ibero-Americana de México en 1980, y también en la  International Bilian Art Exhibition de Nueva York en 1982. Es autor de diversos artículos sobre arte actual, así como cuadernos de obra gráfica.

Una muestra donde la geometría es la base sobre la que ambos artistas trabajaron, y supieron establecer relaciones entre las formas planas y elementales del triángulo, el rectángulo y el segmento del arco, con gradiciones del color o transiciones graduales. Un juego intelectual de gamas de color monocordes, que se adentra en los secretos de la proporción y el número.

Espai Volart 1 y 2

XAVI VILARÓ: LA TECNICA SUPERA AL TEMA

Xavi VILARÓ - DECRUZTRUCCCIÓN - Óleo sobre metacrilato - (2014)

Con alegría o con pesar, en la pintura actual vale todo; desde la pintura rigurosamente conceptual o incluso “radical”, hasta la pintura por la pintura más elemental. El tema de la abstracción contra la objetividad se ha convertido en anacrónico. Y ante la triste realidad de que no hay ninguna tendencia predominante, ninguna teoría vanguardista progresista, ningún grupo que estableciera pautas,  ni siquiera una personalidad artística dominante, comparable a Pollock o Bacon, por no hablar de Picasso, a punto de entrar en la mitad de la década de los años 10 del siglo XX, el arte se mueve en la dicotomía de la abstracción más exacerbada y el realismo extremo, dejando a un lado el hiperrealismo.

Xavi VILARÓ - 1714 - Óleo sobre metacrilato - (2014)

La muestra “8” que la Fundació Vila Casas ofrece el Espai Volart hasta el próximo 21 de diciembre, en la que se exhibe la obra más reciente de Xavi Vilaró, es una clara demostración de técnica depurada, temática urbana, cánones de estética publicitaria, pero falta de pasión, profundidad en la expresión y esencia.

Vilaró ofrece un conjunto de piezas, realizadas prácticamente todas en 2014, en diversidad de formatos, utilizando óleo o impresión digital sobre metacritalo, en la que la figura femenina es principal protagonista, y a la vez símbolo de los acontecimientos actuales. Reivindicada con vehemencia en ambas facetas,  ante las presiones de una sociedad de consumo, donde por intereses mercantilistas, presentan a una mujer joven, escultural, a veces dominante y otras dominada, inteligente y capaz, y en muchas ocasiones sometida al silencio, a pesar de sus cualidades, o en otras donde priman intereses políticos que someten el derecho a decidir o a manifestarse.

Xavi VILARÓ - Revenge - Impresión digital sobre metacrilato - (2014)

El mensaje de la muestra es claro: la mujer silenciada, como simple objeto de deseo, reina de la belleza, o la sociedad acallada que debe tomar las armas de la decisión y la voluntad para preservar tanto su idiosincrasia como su forma de ser. Capaz de dar vida, de protestar y de de crear convulsiones,   a pesar de estar prisionera en un singular “traje de neopreno”, siempre por su condición es capaz de manifestar sentimientos y de ansiar la libertad con una rosa en la mano.

Xavi VILARÓ - Don't lick your own wounds 3 - Óleo sobre metacrilato (2014)

Una exposición plagada de simbolismo,  - recordemos que el título de la misma“8”, se refiere a un número que es signo de poder, de habilidad ejecutiva, gestión material y también,  tendencia al sacrificio- en la que gracias a un juego de  connotaciones surrealistas, a imitación de las obras de Magritte, construye enigmas con componentes de realidad, a través de una estética aséptica, neutra, fría y distante. Se comprende el mensaje, pero la técnica supera el mismo. No es un tema que manifieste una innovación de lo inconsciente, sino una plasmación de la realidad, con la voluntad de desconcertar al espectador y su percepción habitual, enfrentándonos a elementos dispares, en ocasiones incompatibles y ajenos los unos con los otros.

Xavi VILARO - Sinsentidos 1,2,3 -Óleo sobre metacrilato

Si bien domina lo femenino, lo masculino también se encuentra representado en esta muestra, a través de dos vertientes muy diferenciadas: un cuerpo varonil con rostro asexuado, ciego, sordo y mudo, en contraste con la corbata y la chaqueta y el pantalón vaquero; es decir, un hombre urbano, práctico y dominante.

El montaje expositivo merece también atención, al presentar en uno de sus apartados, una peculiar instalación,  donde miles de cartuchos vacíos de escopeta de caza, han sido vaciados por una agresiva “miss” de concurso de belleza.

XAvi VILARTÓ - Chevron Series 1,2,3 - Óleo sobre metacrilato (2014)

En conclusión, puede decirse que el espectador contempla una exposición donde pintura y objeto, mensaje y reflexión, se encuentran envueltos en un melodramático tono poético, donde la reivindicación y la crítica se hacen patente a través de colores brillantes y alegres, dentro de una estética esterilizada, a la que le falta la esencia de la pasión artística, sustituida por una técnica perfeccionista, por lo que no puede evitar provocar cierta indiferencia en el espectador.

Espai Volart 1 y 2

PALACIO DE CARLOS V

ALHAMBRA DE GRANADA

Exposición:

VARIACIONES SOBRE UN JARDÍN JAPONÉS

En co-edición con La Casa Encendida de Madrid, el Patronato de la Alhambra y Generalife presenta desde el pasado 19 de septiembre y hasta el próximo 15 de enero de 2015 Variaciones sobre el jardín japonés, un conjunto de obras de autores diversos, desde la estampa japonesa del siglo XIX hasta la pintura mural manga realizada in situ por un joven autor español, e.c. Iwana, componen la muestra que tiene el punto de partida en el jardín zen de Ryoan-ji en Kyoto y que según la comisaria Alicia Chillida, “imita la esencia interna de la naturaleza”.

La muestra, que se puede ver en la cripta del Palacio de Carlos V,  inscribe en su recorrido una vista del Patio de Arrayanes. Una exposición que invita a caminar en torno al vacío. Tiene su origen en la contemplación del jardín zen de Ryōan-ji, en Kyoto, un jardín seco del siglo XV, karesansui, al que se accede sólo con la mirada.

Variaciones sobre el jardín japonés adopta un término musical para presentar una composición libre, un diálogo entre autores de épocas, culturas y disciplinas muy diferentes, a partir de la figura de Mirei Shigemori (1896-1975). Creador de jardines, pintor, maestro de té e ikebana, Shigemori ejemplifica la conquista artística de su tiempo, que busca transcender las ideas tópicas de estatismo oriental y dinamismo occidental.

En los años sesenta Shigemori se impregna del arte, la filosofía y las religiones europeas para renovar el jardín japonés. Defensor del concepto de “lo eterno moderno”, su pensamiento se alinea con el de los “modernos primitivos”, que buscan la energía esencial en la historia japonesa (período Jomōn c.10.000 a.c y Yayoi c.300 d.c.) La estética de lo “moderno primitivo” fue concebida por el poeta Shūzō Takiguchi y articulada posteriormente por otros intelectuales, poetas y arquitectos como Kenzō Tange.

El proyecto intenta corresponder al gesto de Mirei Shigemori en su voluntad de aunar las voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés. Para Shigemori la noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.

ALHAMBRA DE GRANADA

noticiasdelaalhambra/

nuevaexposicionvariacionessobreeljardinjapones20140918.asp

OBRA SOCIAL “la Caixa”

PROGRAMA PATRIMONIO EN ACCIÓN

IMPULSO A LA REHABILITACIÓN DE MONUMENTOS

El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, presentaron hace unos días en el yacimiento de Empúries el nuevo programa de colaboración entre ambas instituciones, Patrimonio en Acción.

El programa está destinado a fomentar el uso y el conocimiento del patrimonio cultural catalán y a ofrecer a todos los ciudadanos una forma distinta de verlo y de vivirlo mediante la acción directa de rehabilitación, restauración y mejora de los servicios en los principales conjuntos monumentales catalanes.

ciudad-grecoromana-de-empuries-copy-jordi-play

Gracias a esta nueva iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat, se actuará en una primera fase en seis recursos patrimoniales de primer orden: la ciudad ibérica de Ullastret, la ciudad griega y romana de Empúries, el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, el castillo de Miravet, la cartuja de Escaladei y el monasterio de Vallbona de les Monges, destinando para ello la cantidad de 1,9 millones de euros.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha querido destacar: «Cataluña cuenta con un patrimonio excepcional, de una indiscutible importancia histórica y artística, y debemos preservar este legado y darlo a conocer a las generaciones futuras. No podemos progresar como sociedad sin preservar nuestra memoria histórica, y por ello la Obra Social ”la Caixa” quiere ser protagonista en el impulso de actuaciones en el patrimonio cultural catalán».

El despliegue del programa Patrimonio en Acciónsupondrá un impacto favorable en el conjunto de la comunidad y del territorio. Se trabajará para hacer accesible el patrimonio cultural catalán al máximo número posible de personas, facilitando las herramientas que mejor ayuden a su comprensión y disfrute.

castillo-de-miravet-copy-pepo-segura

Los principales objetivos del programa son: incrementar el uso y conocimiento de los elementos del patrimonio entre la comunidad y el territorio a fin de aumentar progresivamente hasta el 30 % su número de visitantes durante los próximos cinco años; incrementar la variedad de públicos en los conjuntos monumentales; aumentar el grado de satisfacción de los usuarios; vincular el programa a estrategias de desarrollo territorial y económico, y mejorar la gestión y los servicios de los recursos patrimoniales seleccionados.

Departament de Comunicació de l’Obra Social ”la Caixa

Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya