Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

50 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

 

BASES DEL CONCURSO

La (AEPE), en colaboración con Google y la Comunidad de Madrid, acaban de lanzar la convocatoria de la edición número  50 del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura,  dotado con  20.000 euros a única obra, y abierta a todos los artistas de España.

 

El Jurado estará formado por algunos de los mejores artistas españoles actuales, que ya han confirmado su asistencia, y se espera que la entrega del mismo la realice S.M. la Reina Doña Sofía, momento en el que se hará pública el acta del jurado que premiará una única obra en cualquiera de las modalidades de pintura o escultura, y seleccionará medio centenar de las que reúnan una mayor calidad.

 

Para tan importante ocasión, se ha elaborado un cartel conmemorativo, obra del pintor Alejandro Aguilar Soria, cuya imagen visual aúna el simbolismo regio del premio con la vanguardia y creatividad propias de un gran artista y creador como lo es su autor.

 

El Premio Reina Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores es el primero y más antiguo de los cinco que bajo el mismo nombre se convocan en España.

 

Se otorgó por primeva vez en 1964, en el XXXV Salón de Otoño celebrado en el Palacio del Retiro, al que asistieron los entonces Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Ese mismo año, Su Alteza Real la Princesa Sofía en agradecimiento, aceptó la Presidencia de Honor de la AEPE, siendo frecuente a partir de entonces su presencia en estos y otros actos asociativos.

 

Este año 2014, el Premio Reina Sofía, cumple 50 años. Desde su nombramiento, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, ha tenido como objetivo el hacer de este importante premio,  algo acorde al prestigio de esta entidad centenaria y para ello se ha propuesto renovar el Premio, que a partir de ahora ha pasado a denominarse PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, consiguiendo además la colaboración Google,  y de la Comunidad de Madrid, al dotarlo económicamente con 20.000 euros, lo que lo sitúan como uno de los más substanciales de los que se convocan en España en la actualidad.

 

PUEDEN CONSULTARSE LAS BASES DEL CONCURSO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

www.apintoresyescultores.es http://www.apintoresyescultores.es/premio_reina_sofia/

SALA DE EXPOSICIONES

DEL MUSEO MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS (Ciudad Real)

 

GRECONTEMPORÁNEO 

 

 

Joaquín Alarcón Tras sus huellas Óleo / tabla 69 x 69 cm.

La Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE),  inauguró el pasado 25 de noviembre en el Museo de Valdepeñas, la exposición titulada “Grecontemporáneo”, en el que un total de 41 artistas presentan sus distintas visiones del Greco, a través técnicas tan diversas como el óleo, la fotografía,  la estampa digital o la acuarela.

Sopetrán Domènech Domenicus Versus Domenech Mixta / tabla 30 x 81 cm

 

“Grecontemporáneo” estuvo ya presente durante el pasado mes de octubre en las salas del Archivo Histórico Provincial de Toledo. La calidad de la exposición, el profundo impacto que ha tenido entre instituciones, crítica y público en general, además del éxito en las gestiones que para su itinerancia ha llevado a cabo Enrique Pedrero,  delegado de la AEPE en Valdepeñas, han hecho posible que la muestra pueda ser vista  en esta ciudad,  de larga tradición artística.

José Gabriel Astudillo El caballero de la mano en la espalda. Ruptura de un juramento Óleo / lienzo 130 x 81 cm.

A través de la obra que exhiben los artistas participantes en la muestra,  se explora la influencia del Greco en el arte de hoy, como forma de atestiguar su vigencia en la creación contemporánea,  y que cuatro siglos después, sigue siendo un referente continuo  para el arte actual.

 

Tal y como señala José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “esta exposición es un gran homenaje de los artistas modernos al inmortal genio griego,  en la que hemos apostado por la vanguardia, en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de nuestros creadores y socios”.

 

 

Juan de la Cruz Pallarés Greco en el parque Óleo / tabla 130 x 81 cm.

La exposición, ha sido ubicada en el ábside y presbiterio del que fuera Antiguo Convento de Jesús y María de las Dominicas, y en la misma participan: Joaquín Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Mª Dolores Barreda Pérez. Macarena Candrián. Alicia Carmona. Solange Costa. Sopetrán Doménech. Carmen Durán. Magdalena España. Feguars. Araceli Fernández. Mª Carmen Ferrandez Vinuesa. G. Artés. Rosa Gallego. Isabel Garrido. Guzpeña. Ezequiel Hoya López. Irene Iribarren. Paulino L. Tardón. Dolores de Lara. Mª Luz Lázaro Cortés. Juan Manuel López-Reina. Adriana M. Berges. Ana Martínez. Leocadio Melchor. Ricardo Montesinos. Ana Morales. Victoria Moreno. Ana Muñoz. Juan Núñez. Juan de la Cruz Pallares. Enrique Pedrero. Antonio Ramírez. Mayte Ramos. Pablo Reviriego. David Rus. Mª Ángeles Salinero Muñoz. Manolo Tabernero. Antonio Téllez. Zárate.

Araceli Fernández El caballero Óleo / lienzo 130 x 81 cm.

Con respecto a los autores participantes, el presidente de la AEPE pone de manifiesto “entre los artistas seleccionados para tal ocasión, se encuentran algunos de los más afamados estudiosos y restauradores de los pintores clásicos, que ven en esta muestra no sólo un homenaje al padre de la pintura más radicalmente moderna, sino a un genio incomprendido en su época cuyo arte ha trascendido siglos y fronteras”.

Leocadio Melchor La Trinidad del pintor Óleo / tabla 80 x 70 cm.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo digital que puede consultarse en la página web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y recoge la totalidad de las obras seleccionadas cuyo conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

 

La exposición permanecerá abierta hasta mediados de este mes de diciembre.

 

Sala de Exposiciones

Museo Municipal de Valdepeñas

Calle Real, 42

VALDEPEÑAS (Ciudad Real)

 

www.apintoresyescultores.es

 

http://www.apintoresyescultores.es/grecontemporaneo/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.