Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) – Barcelona

 

LA BELLESA I ELS MONSTRES – ISMAEL SMITH

UNA RETROSPECTIVA IMPRESCINDIBLE

“Nadie es profeta en su tierra”, aunque la frase correcta es: “En verdad os digo que nadie es profeta en su tierra” (Lucas 4:24). Efectivamente, se trata de una frase bíblica pronunciada por Jesús ante los envidiosos judíos del templo de Nazaret, sorprendiéndose de lo que manifestaba, a la vez que se proclamó  Él mismo como Mesías.

 

Pasadas las centurias, esta frase sigue en plena vigencia, y en ocasiones, como la exposición que nos ocupa, La belleza y los Montruos – Ismael Smith no significa que marcharse a otra tierra, se consiga el propósito o reconocimiento deseado.

Ismael Smith i Marí (Barcelona, 1886 - White Plains, Nueva York, 1972) fue escultor, dibujante, gravador,  ex-librista y dandy Estudió en la escola de la Llotja y en la Academia Baixas, completando posteriormente su formación en los talleres de Rafael Atché, Agapit Vallmitjana y Josep Llimona.                                                                                                 

Ismael SMITH - Ilustración satírica- Circa 1908. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Si bien estos estudios le permitieron ahondar tanto en el academicismo como perfilar un estilo propio, fue fundamental para su carrera el hecho de ser becado en 1910 por el ayuntamiento de Barcelona para estudiar en París en la École National des Arts Décoratifs hasta 1914, cuando con el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó de nuevo a la ciudad condal.

 

La exposición, comisariada por el historiador del arte Josep Casamartina i Passerols, se encuentra dividida en cinco ámbitos: El dandy; Salomé en la gran ciudad; Un expresionista en el Novecientos; Intermezzo. “Goyescas” o el “majo olvidado” y Máscaras para un final.

Ismael SMITH - Ilustración satírica (1915) - Lápiz y gouche sobre papel -28,5 x 21,5

El universo creativo de Smith puede calificarse como una amalgama de temas entre la alegoría, lo onírico y lo insólito,  donde destacan pomposas damiselas y erguidas manolas, caricaturas y animales de extraño amasijo, cargadas de intención y de ácida crítica. Lo grotesco y lo irónico también se dan cita, siempre con un sarcástico sentido del humor, al igual que los temas filosóficos o religiosos, donde su concepción artística era sobria, pero de una gran plasticidad.

 

Una obra donde la crítica a la sociedad de la época, glamurosa y fascinante escondía en verdad las más bajas pasiones, y el más alto de los libertinajes, a través de una ambigüedad sexual muy pronunciada, y de cambios de costumbres especialmente en las mujeres, liberadas por Coco Chanel de corsés y cotillas, para incidir en una moda masculina, seductora y enigmática. 

Ismael SMITH. Declaración de amor. Ilustración para La Campana Catalana/ Declaración de amor. Ilustración para La Campana Catalana (22/4/1908, 9), Circa 1908.

Tanto los “hombres como las mujeres de Smith”, sean desnudos o elegantes damas, son estilizados, y en ocasiones un tanto triviales, sin definición explicita de una masculinidad arrogante o de una feminidad latente, lo cual le permite aplicar su peculiar sentido del humor de manera mucho más corrosiva, ya que en realidad, no se parecen a nadie.

 

Hacia 1925 realiza un cambio de temática y se introduce en la filosofía, la religión y el amor. La figura del Mesías con grandes ojos negros  y túnica plisada, al igual que sus Cristos, refleja una concepción hebraica y modernista sin concesiones a la devoción tradicional de las iglesias católicas.

 

Ismael SMITH. Garrotín, 1919. Museu Nacional d’Art de Catalunya

Si bien sus inicios tenían cierto talante expresionista, moviéndose con soltura y seguridad, pronto se dejó seducir por el realismo más frío y medido del Art Déco, aunque como ya se ha indicado, su paso por París contribuyó a no sólo centrarse en el dibujo de personajes, sino de mobiliario, cortinajes y todo un conjunto de elementos decorativos, que también formaron parte de la escenografía de muchas de sus obras.

 

Tal como el propio Enrique García Herráiz, junto con Carmina Borbonet expuso en su libro: Ismael Smith, grabador español del modernismo publicado en Washington en 1986: el artista  siempre se consideró polifacético y bohemio. Por supuesto, estuvo en París, en Brighton, en Londres, donde el Salón de 1914 introdujo un nuevo tema para los amantes del arte: las corridas de toros, quedando relegados la moda y los motivos “elegantes”… 

Ismael SMITH - A la izquierda. Alegoria de la Primera Guerra Mundial - (1918-19)- 192 x 174 cm. A la derecha: Gavrilo Prinip (Alegoria de la Primera Guerra Mundial) - (1918-19) - 184,5 x 171 cm. Ambas Óleo sobre lienzo.

La inocuidad y banalidad de estas escenas es sólo aparente. Si el espectador es observador, se descubre en seguida que los gestos y las figuras protagonizan amenazadores interrogantes sobre su significado e intención.

 

Si bien la ironía punzante de Smith se encuentra presente en sus dibujos y grabados – su obra pictórica es escasa, y al menos la que presenta la muestra, que a excepción de los retratos de familia, es de menor calidad,  ya que no tiene la fluidez del dibujo, y la gama cromática es poco elaborada – como escultor es igual de atrevido, irreverente, innovador y creativo. Con perfecto dominio de la técnica escultórica, su obra oscila entre un academicismo  informal y un vanguardismo extremo. En ambas vertientes, el hilo conductor sigue siendo un corrosivo sentido del humor, que quedaba al margen en los bocetos dedicados a monumentos en homenaje a personalidades del ámbito catalán como de Pere Turull, o Milà i Fontanals.

Ismael SMITH - Ex - libris

No obstante, pueden verse también esculturas de talante muy clásico, que recuerdan a Manolo Huguet o Josep Llimona, al igual que dibujos y cuadros con retratos de su familia – siempre dentro de un carácter expresionista, con fondos referentes a su vida o profesiones -  o personajes allegados, lo cual demuestra la excelente preparación técnica de la que disponía, y que le permitió después cultivar el estilo propio antes citado, algo que en la actualidad muchos que se llaman “artistas” deberían tener en cuenta.

 

Otro de los aspectos sorprendentes de la muestra son sus diseños de joyas, especialmente de anillos, y por supuesto el irresistible encanto de los Ex – libris. Pequeñas estampas hechas por encargo donde el artista hacia volar su imaginación en base a los gustos de quien le solicitaba tan preciada obra de arte

Ismael Smith. Flirting. Good fall, 1914. Museu Nacional d’Art de Catalunya

Para finalizar, merece destacarse el apartado: Intermezzo. “Goyescas” o el “majo olvidado”. Con un siglo de diferencia entre la obra que puede contemplarse en el MNAC y la actualidad, resulta interesante comprobar como los artistas de hace cien años, se interesaban y fomentaban “lo español”, tal como indica el panel de lectura de este ámbito, y Smith no fue ajeno a ello, por lo que la tauromaquia también forma parte de su legado artístico.

 

El ya citado Enrique García Herráiz, junto con Carmina Borbonet hizo mención de este aspecto en  Ismael Smith, grabador español del modernismo:

 

Sus cuadernos de apuntes entre 1907 y 1908, reflejan su interés por las lidias, en aquel momento muy en auge en Barcelona, lo que entre 1917 y 1918, de nuevo en España, le motivó a preparar una serie de grabados, inspirados tanto en la tauromaquia como en las fiestas y tragedias andaluzas. Puede observarse una obra sin pasión ni gesto exagerado (…) Pero es tal el sentimiento decorativo de su línea que el espectador apenas se siente afectado por la repugnancia de la escena, quedando impresionado por la fuerza y el movimiento, expresados con sentido rítmico. 

A lo citado, debe añadirse que los dibujos expuestos, dentro de una línea argumental siempre satírica, el torero no queda muy bien parado y Smith se recrea con cornadas y volteretas, siendo el morlaco triunfador de la corrida.

 

Fallecido en 1972, después de permanecer doce años en un psiquiátrico, quien firma estas líneas no pude dejar de destacar esa personalidad refinada y exquisita de Ismael Smith, tal como puede apreciarse a la entrada de la exposición:  Según indica García Herráiz: “Tanto él como sus hermanos cuidaban mucho del atavío personal y quizás consideraba nuestro artista su vestimenta y la atención detallista de su exterior como una expresión más de su credo de arte total que no le limitada a los géneros consabidos”.

 

Una muy recomendable y excelente muestra la que ofrece el MNAC hasta mediados de septiembre, a la que acompaña un muy interesante e ilustrativo catálogo. Agradable de contemplar, que se complementa con interesantes filmaciones, y cuyos ámbitos expositivos están separados por cortinas, algo original y que permite innovar el recorrido según los gustos del visitante.

 

Ismael Smith supo cultivar la experiencia del Modernismo, Novecentismo, Art Decó y Expresionismo con total intensidad y dedicación vital. Un artista completo, pero mayoritariamente incomprendido, lamentablemente con baja cotización de mercado, lo que da a entender perfectamente lo señalado al principio: No fue profeta en su tierra… ni tampoco en los EE.UU. Los catalanes tenemos ocasión de descubrirlo ahora. Es de esperar que los españoles e incluso los americanos también sepan valorarlo como se merecen.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n

Barcelona

http://www.museunacional.cat/es

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.