Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERÍA LORENZO COLOMO (Valladolid)

 

Exposición LAURA JUÁREZ - IMPULSOS

Del 16 de marzo al 7 de abril, la galería Lorenzo Colomo expone bajo el título “Impulsos” los trabajos más recientes de Laura Juárez

 

Nacida en Valladolid en 1982 y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2001/06), la artista vallisoletana ha conseguido despojar de toda su obra cualquier figura reconocible. Con esta ausencia de referencias logra conducirnos a su mundo visual, poético e insólito. Un mundo sin objetos pero con formas sugerentes que recrean la emoción interior o el recuerdo matizado. La sobriedad, la elegancia de los colores y el gesto de las pinceladas crean ambientes únicos que predicen la fuerza creadora de la autora y componen su personal lenguaje plástico.

Sus obras son enérgicas. En los lienzos conjuga un grafismo elemental como dibujos ordenados flotando sobre espacios luminosos. Las formas móviles, casi intangibles viajan en una atmósfera infinita. Los trazos y volúmenes que se adivinan dejan, en el ánimo del público que las contempla, una mezcla de misterio y de claridad.

 

La vibración cromática, de aparente monocromía, que impregna todo el soporte potencia la levedad y poética de sus obras. Veladuras y texturas que aportan un cierto efecto envolvente. La superposición de finas capas que diluyen el color evita toda densidad. Son casi aguadas, a veces rotas por diferentes materiales que, a modo de collage la artista añade a la tela.

 

El conjunto de las obras  sugieren presencias y ausencias. En ellas la artista invita al espectador a adentrarse en su mundo visual, a reflexionar o activar sus facultades perceptivas.

 

GALERÍA LORENZO COLOMO

C/ Macias Picavea, 7

Valladolid

http://www.galerialorenzocolomo.es

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Exposición OBRAS MAESTRAS DE BUDAPEST

Lucas Cranach el Viejo. Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, hacia 1526-1530. Budapest, Museo de Bellas Artes

De entre mediados de febrero y hasta finales de mayo, el Thyssen Bornemisza ofrece la exposición Obras maestras de Budapest, una selección de los tesoros que albergan el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría. Cuadros de Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya procedentes de la que está considerada la mejor colección de pintura española en el extranjero, junto a las obras de Durero, Leonardo, Rubens, Tiepolo, Cézanne o Manet.

 

Comisariada por Guillermo Solana y Mar Borobia, la muestra ofrece un total, 90 piezas de las escuelas italiana, alemana, flamenca y española que, por primera vez, se exhiben conjuntamente en España,  además de interesantes ejemplos de artistas hungaros, que permiten obrecer a los visitantes una muestra representativa de las colecciones de estas instituciones. 

 

El Museo de Bellas Artes de Budapest, fundado en el siglo XIX, cuenta con extensas colecciones de pintura antigua y moderna, obra sobre papel y escultura. Por su parte la Galería Nacional de Hungría es un museo nacional oficialmente establecido en 1957, aunque en realidad data de 1802, y está dedicado a obras de arte húngaras.

 

El conjunto que se exhibe en Madrid refleja el perfil de los fondos de ambas instituciones a través de pinturas, esculturas y dibujos de grandes artistas como Durero, Rafael, Annibale Carracci, Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens y españoles como Velázquez y Murillo. También incluye una magnífica selección de obras de artistas húngaros de la colección de la Galería Nacional de Hungría como Károly Ferenczy y Sándor Bortnyik.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Paseo del Prado, 8

Madrid

http://www.museothyssen.org

GALERÍA BIRIMBAO (Sevilla)

B.I.C (Bien de Interés Cultural

 

Obras de Gloria Martín Montaño 

La galería Birimbao de Sevilla presenta del 10 de marzo al 18 de abril la muestra que bajo el título de B.I.C. (Bien de Interés Cultural), ofrece las obras más recientes de Gloria Martín Montaño, se adentra en un proyecto que usa la pintura para fijar y personalizar imágenes de algunos de esos objetos culturales, rescatándolos de su pasividad y creando con inteligencia, una atmósfera de cálida intimidad que facilita al que los ve, la valoración de su razón histórica. 

 

La artista se vuelca con la fuerza de su veracidad y la fuerza de su pasión, en el manejo de una técnica que se ha hecho con el paso del tiempo y hasta se podría decir con la profundización del estudio de los clásicos barrocos, ligera, suelta, rica en tonalidades, abierta al misterio y a lo inacabado dejando al espectador espacio para la asimilación y la interpretación.

 

La exposición abarca tres apartados. El primero, centrado en el tesoro del Carambolo, muestra su dominio del engaño hecho arte al construir la vitrina que contiene las joyas en oro de los siglos VII al V a C allí encontradas, y los diferentes libros presentados sobre un anaquel, correspondientes a las investigaciones realizadas por Don Juan de  la Mata Carriazo.  Son estos últimos, pequeñas piezas que enriquecerían cualquier lugar de cualquier casa por su realización exquisita y su testimonio del valor y la excelencia de los estudios arqueológicos.

 

El segundo apartado,  son piezas de la arqueología museística europea junto con antigüedades diversas, todas ellas trabajadas con dominio de luces y sombras para crear finalmente, volúmenes que se nos hacen deseables y perfectos.

El tercer apartado con un número más reducido de cuadros corresponde al interés de Gloria por las artes decorativas.  Hay un homenaje al Art Déco, y también se siente el gusto p

or el legado de M.C. Escher, sus figuras imposibles y su influencia sobre el mundo de la publicidad. Hasta podría encontrarse en el cuadro de mayor tamaño de esta serie, cierto guiño de homenaje a las esferas reflectantes del artista holandés.

 

Gloria Martín forma parte importante de ese grupo generacional de pintores sevillanos, que hacen de la pintura un campo de inacabables posibilidades donde expresar sus ideas, sus emociones, sus necesidades, etc.,

 

Todas las obras están o continúan la línea que se viene marcando en sus últimos años.  Su estancia en Paris, su experiencia en Bruselas trabajando sobre “La copia de la copia” a partir de ese “Descendimiento” de Pedro de Campaña de nuestra Catedral sevillana, que en el siglo XIX copiaba el artista belga Constantin Meunier para el Museo de Bruselas. También está como no podía ser de otra manera, la profundización en el trampantojo, que ella usa como elemento indagador de lo invisible y que alcanza un nivel de excelencia en el trabajo realizado en el CAAC de Sevilla para la exposición “¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?”.

 

Galería BIRIMBAO

C/ Alcázares, 5

Sevilla

http://www.birimbao.es/  

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.