Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ATENEU FUNDACIÓ ILURO (Mataró)

PREMIO TORRES GARCÍA – CIUTAT DE MATARÓ

 

PERFIL BAJO, OBRAS COMERCIALES,  NADA QUE DESTACAR

La ciudad de Mataró de forma bi-anual celebra el premio de Pintura Torres García. Un certamen pictórico que convoca pintores principalmente del territorio español, con una dotación de 9.000 € para el ganador, y la posibilidad de obtener un accésit, y de formar parte del catálogo que se edita al respecto, y de la exposición que tiene lugar en el Ateneu Fundació Iluro. 

Mónica DIXON - Artista ganadora: Two Scapes- Acrílico sobre lienzo - 162 x 162 cm.

 

En todas las ediciones ha contado con un jurado “de campanillas”, que cobra sus buenos honorarios, que al igual que el premio surgen de las arcas municipales, ya que la mayoría de patrocinadores son medios y empresas vinculadas con el ayuntamiento de la localidad, siendo las aportaciones privadas cada vez más minoritarias, debido tanto a la crisis económica como por los criterios seguidos en la elección de las obras ganadoras.

JO MILNE - Galardonada: Conjungant amb cordes III - Acrílico sobre lienzo - 130 x 162 cm.

En la edición 2017, el jurado ha estado presidido por Juan Manuel Bonet, que cuenta en su pedigree con haber sido director del Reina Sofía y del IVAM, y en la actualidad, director del Instituto Cervantes. El resto de miembros: Gloria Bosch, directora de arte de la Fundació Vila Casas, Pilar Parcerisas, Vice-presidenta del Consell Nacional de la Cultura i les Arts, Antoni Perna, artista y ex – director del Tecla Sala y Antoni Luis, presidente de la Associació Sant Lluc per l’art, quien como en cada edición, actúa como secretario.

 

Como puede comprobarse, un jurado poco versátil, excesivamente relacionado con estamentos muy conectados directamente con el sector público, que sin menospreciar su criterio, su tendencia artística es muy marcada.

Gonzalo SICRE - Playa de Levante - Óleo sobre lino - 146 x 162 cm.

La ganadora de la presente edición ha sido Mónica Dixon por su obra Two Scapes. Revisado su currículum, Dixon parece haberse especializado en presentarse a certámenes de toda índole, especialmente con vinculación pública, y haber sido siempre seleccionada y algunos haberlos ganado, siendo su currículum galerístico escaso, tal como puede comprobarse a través del siguiente enlace: http://www.monicadixongallery.com/principal.html

José Ángel SINTES - S/T (joc nou) - Óleo sobre lienzo - 100 x 81 cm.

 

Con respecto a los accésits o galardonado, Jo Milne  (que oh, casualidad de las casualidades, a finales del 2016 expuso en la Fundació Vila Casas: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2016/comunicados-noviembre-diciembre-2016/cr%C3%ADticas-noviembre-diciembre-9/ ; Gonzalo Sicre, José Ángel Sintes Sans y Manu vb Tintoré. Todos ellos con un currículum bastante pobre a nivel de exposiciones en galerías comerciales.

Manu VB TINTORÉ - Ce plat pays qui est le mien, nº 6 - Esmalte y lápiz de color sobre papel -150 x 150 cm.

 

 

La repercusión periodística del Torres García es prácticamente nula. Los medios de comunicación local, un breve en el Periódico, Arteinformado, Másdearte y poca cosa más; es decir un coste económico elevado para una difusión mínima, por lo que el desinterés tanto por el concurso como por el ganador es evidente.

 

La exposición de las obras seleccionadas puede calificarse de menor y meramente comercial, y por lo tanto, poco atractivo para compradores y coleccionistas.  El trabajo ganador es más que discutible. En absoluto se merecía ganar; Dixon dispone de obras de mejor calidad que la presentada en el Torres García 2017. En realidad, si el jurado hubiera sido honesto y respetuoso consigo mismo, debería haber declarado el premio desierto, aunque debe mencionarse que las decisiones de los jurados anteriores, pueden perfectamente ponerse en duda. Como curiosidad, sirva como ejemplo la obra ganadora de la edición 2015, la cual estará al lado de la actual. 

Paco DÍAZ SALAS - Et in Arcadia Ego - Óleo sobre lino - 162 x 130 cm.

 

No se observan grandes piezas potentes, con elementos de creatividad innovadores, c0n ganas de experimentar, de aportar nuevos conceptos, sino todo lo contrario. Una muestra muy formal, encorsetada, limitada a unos criterios decorativos y de agradable contemplación, a pesar de contar con abstracción, figuración, hiperrealismo, escaso paisaje, collage apenas inexistente,  etc. Si se aprecian en cambio tendencias a la artesanía, y por supuesto mucha técnica mixta.

El visitante que no se conforma con simplemente contemplar la muestra, sino que desea profundizar más, se encuentra ante una exposición de un premio vacío de contenido, sin fuerza ni garra, a pesar de la juventud de muchos de los seleccionados. Obras casi “fabricadas en serie”, con elementos temáticos aburridos, repetitivos y sin entusiasmo.

Esteve MARTÍNEZ GIMÉNEZ - Isola Utopia - Grafito sobre papel - 119 x 157 cm.

Si bien en ediciones anteriores, la abajo firmante se entretenía en comprobar quien o quienes eran los que,  bienal tras bienal, figuraban siempre en la exposición, y por lo tanto en el catálogo, tal como puede comprobarse a través de este enlace: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2015/comunicados-junio-2015/cr%C3%ADticas-junio-5/ , en esta ocasión, tanto por falta de tiempo como por la discutible originalidad y calidad de muchos de los trabajos exhibidos, no merece el dispendio de minutos la atención debida.

Luisa María SEGURA REQUENA - Con otros...con nadie - Grafito sobre papel - 160 x 150 cm.

 

Pese a lo que se acaba de mencionar, algunas piezas bien merecen un comentario, ya que en las  mismas se aprecia capacidad, buenos conocimientos técnicos, y originalidad temática.  No resultan plenamente impactantes o innovadoras, pero si tienen derecho a un comentario. Tal es el caso de Esteve Martínez Giménez y su Isola Utopia. Un grafito sobre papel que recuerda a los grabados del siglo XVIII, encuadrado dentro de una temática surrealista muy sugestiva y verdaderamente atrapa al espectador. Interesantes las notas de color. 

Isabel MORENO MORENO - Hipotálamo - Óleo sobre tabla - 100 x 100 cm.

Interesante planteamiento estético, también dentro del surrealismo, con una técnica depurada y una temática no exenta de simbolismo es la obra de Paco Díaz: Et in Arcadia Ego. Se aprecia meticulosidad en la pincelada y buena factura en la composición.

 

Dentro de la figuración más explícita Luisa Maria Segura Requena y su Con otros… con nadie, si bien hay claras referencias a Úrculo, y la soledad implícita del ser humano, la resolución de la obra es muy acertada, cuidado en los detalles, perfectamente delimitado el juego lumínico, aunque se aprecie que tiene dificultades para configurar rostros y manos. Finalmente, por su temática, y verdaderamente por su exquisita técnica, Isabel Moreno Moreno con su trabajo Hipotálamo, una metáfora no exenta de sentido del humor entre los conectores de la parte trasera de un ordenador y el cerebro humano. (Hipotálamo: Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro,  que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis)

Mònica VILERT - Sense Títol - Técnica mixta - Lápiz, grafito y cordel - 146 x 114 cm.

 

 

 

 

Curiosamente, las obras mencionadas son de talante figurativo, lo que denota esfuerzo y conocimiento técnico. Dentro de la abstracción, Mònica Vilert y Sense títol configura una abstracción sinuosa, dentro de una apariencia figurativa, bien ejecutada, y de planteamiento estético atrevido. 

No obstante los “salvados de la quema”, un conjunto expositivo menor, que sigue rondando el perfil bajo – el jurado ha cumplido con el expediente y ha cobrado por ello - que facilita una información precisa de la decadencia que vive la creatividad dentro del arte, que en absoluto atrae al gran público, más interesados en las exposiciones del Caixaforum, siempre con “garantía de calidad” que no en las “nuevas” tendencias artísticas.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

Associació Sant LLuc per l’Art (ASLL)

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

La Riera, 92

Mataró

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.