Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galeria EUDE (Barcelona)

SUBIRACHS:

REVISIÓN Y DESCUBRIMIENTO

El escultor, dibujante y pintor Josep Mª Subirachs (1927-2014) no es la primera vez que  aparece en las crítica de Cuadros de una Exposición.com. De hecho, en junio de 2014 la por entonces Artur Ramon Art le dedico una retrospectiva de dibujo en la que se presentaban obras de gran  arraigo dentro de una mitología greco-latina, judía o cristiana.  El espectador pudo  observar unas piezas monumentales en su plasmación artística. Trabajos de calado totémico, en base a una estructura arquitectónica, en la que se advertían connotaciones filosóficas, religiosas, políticas, etc. y que permitieron al visitante reflexionar sobre la plenitud y el vacío, lo positivo y lo negativo, buscando en ocasiones una representación del clasicismo más eterno.

Josep Mª. SUBIRACHS: Dues Piràmides -(1995) - Litografía - 51 x 55 cm.

En la muestra de obra gráfica que la Galería Eude presenta hasta bien entrado el mes de octubre, no deja de tener una línea argumental parecida, pero se hace mayor incidencia en la geometría piramidal, tanto a nivel gráfico como en algunas de las esculturas presentes en la muestra.

 

El uso más frecuente de la noción de pirámide se encuentra en la arquitectura, una faceta frustrada de Subirachs, quien siempre quiso ser arquitecto, y que reflejó prácticamente en toda su obra.   La definición básica de pirámide se refiere a la construcción que tiene una forma de polígono geométrico. Las pirámides solían construirse en la antigüedad a la manera de un monumento, para rendir distintos homenajes y tributos.

Josep Mª SUBIRACHS - Dues Piràmides (1991) - Bronce: 20 x 39 x 19 cm.

Pero también como figura simbólica, la idea de pirámide puede emplearse para graficar la estructura de una sociedad o de una organización donde son pocos los que ocupan la parte superior (el vértice) y muchos los que se hallan en la parte inferior (la base). Y es esta precisamente la idea que el genial artista expresa en esta exposición. No obstante, tampoco se debe olvidar que la pirámide funciona como ímbolo de poder y protección divino desde hace milenios.  

 

Los polígonos geométricos de Subirachs se observan tanto en la superficie como bajo tierra, en equilibrio perfecto, y cálculo casi a la centésima, y lo títulos dados a las mismas, evidentemente también están llenos de significado: Alma, Mastaba o A Imhotep

Josep Mª. SUBIRACHS - Laberinto - Litografía - Ejemplar P.A. - Edición de 100 ejemplares - 54,5 x 65,5 cm.

Otra de sus representaciones geométricas conocida, pero que ha supuesto un descubrimiento para quien suscribe estas líneas, es un peculiar laberinto. A un amante de la arquitectura como Subirachs, el laberinto, en base a calles y encrucijadas, es intencionadamente complejo para quien se adentre en él. No obstante las formas laberínticas que presenta la muestra, se observan sinuosidades y curvas de una irrealidad absoluta, pero de significado filosófico, como suelen ser los intricados caminos de la vida, a veces suaves y ondulantes, y en la mayoría de ocasiones, tortuosos y desconcertantes.

 

Con referencia a otras piezas de la muestra, se observa en la composición unos contornos concisos y líneas realizadas con precisión y mesura, perfiladas con trazo nítido – aunque se trata de obra gráfica – y sucinto. Lejos de abstracciones  ilegibles, las imágenes reflejadas invitan al espectador a una obra planteada desde la figuración, con un efecto metafísico. 

Josep Mª SUBIRACHS - A la izquierda: La creació de l'home - Litografía - Edició 33/50 - A la derecha: David - Litografía - Edición 8, 13, 16, 18 y 33/50

Interesante el homenaje a Ramon Llull y su escalera del saber, así como su constante reivindicación de la obra de Miguel Ángel, de quien era un ferviente admirador, así como del Renacimiento en general, en esa reivindicación de la figura humana, plenamente académica, bajo un prisma contemporáneo que en absoluto ha perdido vigencia.

 

Josep Mª SUBIRACHS - Els set turons de Roma (Las siete colinas de Roma) - Homenaje a Miguel Ángel en el 500 aniverario de su nacimiento - Litografía - Ediciones 36 y 46/50

Como conclusión puede decirse que Subirachs es un artista atemporal, siempre de actualidad, el tiempo no desvanece ni infravalora su obra, tal como puede observarse en este exposición: un conjunto de piezas perfectamente calculadas, milimétricamente plasmadas y emocionalmente forjadas, llenas de un simbolismo metafísico, en sus peldaños mediterráneos, expresionistas, abstractos… más allá de lo tangible, con también un cierto sentido “brossiano”, siempre en busca de la forma sin materia, teniendo como contenido el sentido más profundo de la Creación.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA EUDE

C/ Consell de Cent, 278

Barcelona

 

http://www.galeriaeude.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.