Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MMCA (MUSEO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE COREA DEL SUR)

 

YAP (Young Arquitects Program –

(Programa de Jóvenes Arquitectos)

 

LIFETHINGS (SOO-IN YANG)

HA SIDO EL GANADOR DE LA EDICIÓN 2017

 

Organizado conjuntamente desde 1998 por el MoMA y el MoMA PS1,  El Programa de Jóvenes Arquitectos (YAP) tiene como objetivo para descubrir el talento de jóvenes arquitectos,  y ofrecerles la oportunidad de presentar su trabajo. Desde 2010, el MoMA se ha asociado con CONSTRUCTO en Santiago, Chile; El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI) en Roma, Italia; Y Istanbul Modern en Estambul, Turquía, para crear ediciones internacionales del programa. La primera institución en introducir el programa en Asia, MMCA ha presentado YAP desde 2014 en colaboración con Hyundai Card. Este año marca la cuarta edición de su presentación.

 

Con el apoyo de académicos, críticos y medios de comunicación fueron seleccionados para 23 equipos candidatos de arquitectos. Un jurado de siete miembros elegidos para reflejar la experiencia tanto local como internacional, redujo  a cinco equipos finalistas. Después de las correspondientes deliberaciones,  Lifethings fue seleccionado como el ganador.

 

Desde el 2014, YAP ha transformado el Museo Madang en MMCA Seúl en un espacio que proporciona respiro a los visitantes utilizando tres conceptos: sombra, asientos y agua. Proyectos YAP anteriores Shinseon Play de Moon Ji Bang (Kwon Kyung-min, Park Cheon-kang y Choi Jang-won) en 2014, Roof Sentiment por SoA (Kang Yerin y Lee Chihoon) en 2015 y Temp'L por shinslab Architecture (Shin Hyungchul) en 2016 atrajo a más de 200.000 visitantes cada uno, lo que acapara la atención del mundo del arte.

 

Este año, el Parque Centreefugal Lifethings (Soo-in Yang) de YAP 2017 se instala en el Museo Madang en MMCA Seúl.

 

El título coreano del proyecto es: Wonsimrim es una combinación de la palabra "wonsirim", que significa bosque primario, y la palabra "wonsimryeok", o centrífuga, la fuerza que permite que su bosque de "centreefuges" se abra.

 

El arquitecto, conocido por su trabajo en la arquitectura ligera y eficaz, presenta este bosque de centrífugo, simples dispositivos mecánicos que se asemejan a los árboles, en el espacio al aire libre del museo,  que traen brisas frescas, bancos que se pueden mover como los cambios de sombra del árbol, y un jardín de estanques, piedras y arena, la instalación ofrecerá una experiencia especial de verano para los visitantes.

 

En la Galería 8, se exhibirán los proyectos de otros finalistas, SGHS (Hyun Seok Kang, Gunho Kim e Hyun Chung), CoDeAU (Jae Kim) y JOJINMAN ARCHITECTURE (Jo Jinman), junto con obras adicionales de YAP 2017 Lifethings (Yang Soo-in). También estarán expuestos los otros equipos candidatos recomendados para la primera ronda de adjudicación y los proyectos de los ganadores y finalistas seleccionados por YAP 2017 socios internacionales MoMA y CONSTRUCTO.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de octubre de 2017 en el Museo Madang y la Galería 8 de MMCA Seúl. El lunes 10 de julio, Pippo Ciorra, curador de arquitectura del museo MAXXI de Roma, ofrecerá un seminario inaugural sobre exposiciones y pabellones arquitectónicos, y Minsuk Cho, arquitecto y fundador del estudio Mass Studies. La exposición estará acompañada de diversas actuaciones, eventos culturales y programas educativos. Los detalles están disponibles en el sitio web de MMCA.

 

 

MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo)

Sejong-daero, Jung-gu,

Seoul (Corea del Sur)

 

http://www.mmca.go.kr 

GALERÍA JM  (Málaga)

 

INCENDIAR EL VELO

Fetiches de objeto/imagen

Tete Álvarez. Proemios#20. 2016. Fotografía sobre papel Fuji Crystal DP II sobre dibond y adherida a metacrilato. 30 x 30 cm. Ed.3

Del 16 de junio al 30 de septiembre de 2017, la galería JM de Málaga presenta una muestra colectiva con trabajos de  Ana Teresa Ortega - Chema Cobo - Mario Espliego  - Tete Álvarez Paula Rubio Infante y  Simeón Saiz Ruiz.

 

Los trabajos de Tete Álvarez Proemios y Official portrait parten del asepticismo de la imagen documental con sendas series de fotografías que presentan espacios de poder. Si en Proemios esa asepsia se traduce en la desaparición del personaje, Official portrait introduce a la escenografía una serie de retratos velados por una silueta negra, que tratan de ahondar en lo que hay más allá del discurso oficial. Los retratos de Chema Cobo Humbugs están dotados intrínsecamente de ese halo siniestro de no conocer al retratado, algo que desconcierta y perturba en la imagen. Sentimientos que derivan en una sensación de espanto al descubrir la imagen de un asesino en serie, o de un vampiro encarnado por el actor Bela Lugosi.

 

Simeón Saiz conecta directamente con la imagen del horror al registrar mediante video multicanal un viaje a Kielce; lo que parece un paisaje idílico e inofensivo oculta tras de sí una verdad velada que conecta con la barbarie de la guerra. Tratando de horadar en la historia, el trabajo de Ana Teresa Ortega parte de la fotografía paisajística, en una serie llamada Cartografías silenciadas. Lo que oculta la imagen son lugares olvidados que en el pasado tuvieron una oscura relación con el franquismo y su correspondiente represión; campos de concentración y trabajo repartidos por toda la geografía española. La instalación de Paula Rubio Infante Destino manifiesto vuelve a derivar hacia una mirada a las arquitecturas del poder, que reflexiona sobre la conducta sádica del ser humano para conseguir los objetivos de expansión geográfica, política y racial. El título enlaza con la idea de “lebensraum” de espacio vital que Hitler utilizó para anexionar territorios durante el Tercer Reich.

 

Mario Espliego, por último, plantea en su trabajo Artefactos del encantamiento una investigación que interroga como lo ornamental con lo cual convivimos día a día, mantiene oculto una perturbación. De este modo, lleva a cabo una genealogía en torno a las “fasces”, forma utilizada por el régimen fascista italiano, que ha sido usada posteriormente en el diseño contemporáneo lanzando una clara pregunta al aire, ¿es la forma algo ingenuo, algo superfluo carente de ideología, o más bien, un elemento que camufla toda esa ideología y la sitúa, de manera velada, en nuestras sociedades democráticas?   

 

Galería JM

Duquesa de Parcent, 12

Málaga

www.galeriajm.com

Galeria HORIZON (Colera – Girona)

 

LINKS: Ver la Palabra

 Escuchar la Forma. Tocar la Imagen

Jaume PLENA - Room

Con motivo de una singular celebración, la galería Horizon de Colera ha preparado dos exposiciones colectivas con este nombre genérico de “LINKS”.

 

LINKS: Ver la palabra

 

En esta muestra, se ha seleccionado obra de:

 

Jaume Plensa, Enric Ansesa, Lluís Vilà, Fornells Pla, Dai Bin In, Victor Ramirez, Ralph Bernabei, Takesada Matsutani, Richard Meier, Buzz McCall

Xavier Escriba, Keizo Abiko, Peter Downsbrough y Adonis

 

 

La relación entre pintura y palabra es muy fructífera. Los límites entre el texto y la pintura, entre ver y nombrar ha definido gran parte del arte contemporáneo. La acción de una pincelada se detiene en un instante, la duración es veloz. Cuando hablamos o escribimos aparece una secuencia. Dos tiempos una sola creación. 

Lluís Vilà

En Occidente a través de las artes de la mirada establecemos unos límites muy claros entre ver o escribir. En la tradición de Oriente  los pictogramas o ideogramas son palabras pintadas. Cuando en la teoría oriental del paisaje se dice que en una pintura todos los elementos establecen la misma correspondencia entre ellos, se refiere a esas vibraciones, a esas relaciones entre texto, imagen y cosa.

 

En esta exposición ver y nombrar se van combinando en un anhelo de crear percepciones más que ideas razonadas, de sugerir más que de decir.  Podemos interpretar un círculo, una línea temblorosa con el mismo poder de sugerencia que tienen la palabra círculo, la palabra línea o temblor. Aquí se pretende que el visitante complete la experiencia estética, no se dice una sola cosa y rotunda, sino que el que mira pone lo que falta, rellena el vacío con su interpretación libre.  

Xavier Escribà

 

Las pinturas abstractas dicen y callan, esperando la presencia del paseante. Solo así, cabe hablar de auténtica empatía. Correspondencias y resonancias son los auténticos conceptos que aparecen sobre las vibraciones de las obras. De ahí que una caligrafía china o japonesa pueda emocionarnos sin saber nada de su significado. Si eso sucede con un texto, aún más con una pintura abstracta en la que adivinamos un lenguaje cerrado pero lleno de emoción.

 

Kiezo Abiko

LINKS : Escuchar la Forma. Tocar la Imagen.

 

Gabriel, Yoon-Hee, Andre Martus, Riera i Aragó, Hiro Matsuoka, Philippe Soussan, Christoph Muller, Monica Fuster y Tom Blaess, son los artistas escogidos para esta segunda muestra.

 

 

En esta exposición de escultura y fotografía proponemos que el visitante ponga su oreja para escuchar las esculturas y que palpe las fotografías con los ojos como si fueran dedos.

 

El arte permite escuchar con el cuerpo, pensar con el corazón, sentir con los pies. No debe extrañarnos, es algo parecido a cuando usamos las metáforas: tus ojos son estrellas, tu piel es el viento, eso no extraña a nadie y cuando lo hacemos nace el sentido del arte. Ese intercambio de percepciones, supone un camino a lo universal al sustituir los ojos por las estrellas, todo se pone en relación, todo está en todo.

Asensa

Los artistas saben colocar en la atmósfera de su esfera personal  sensaciones cruzadas e hilos invisibles mediante la forma y la belleza. Cuando esto sucede, el tiempo ya no es necesario, porque ellos ponen en relación cosas que ya han pasado, con cosas de un futuro que desconocemos. Por eso es tan importante el disfrute inmediato, repentino, inesperado, como la experiencia recordada en tranquilidad. La contemplación estética es una palabra en desuso que conviene reivindicar, la mirada silenciosa hace perdurables las sensaciones y pone la conciencia en un estado elevado en el que es posible oír colores, ver los sonidos de la escultura y percibir sensaciones táctiles de una fotografía. 

 

 

Galeria Horizon

C/ Francesc Ribera, 22

Colera (Girona)

http://www.galeria-horizon.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.