FUNDACIÓN MAPFRE –Casa Garriga i Nogués (Barcelona)

DUANE MICHALS:

CUANDO LA CREATIVIDAD NO ES UN DON PERDURABLE

Hay ocasiones en que el prestigio de reconocidas personalidades relacionadas con el mundo del arte, sea cual sea el ámbito en el que destaquen, viene dado más por oportunos y concretos contactos en diversas esferas, con intereses muy específicos, que realmente por la plasmación de sus obras y la creatividad expresada en las mismas, a lo largo de toda una trayectoria profesional, aunque las notas de prensa indiquen  del personaje “… que es uno de los nombres más prestigiosos…”

Duane MICHALS. Al fondo: All things Mellow in the Mind - En la cabeza todo se mitiga. (1986)

Tal es el caso de Duane Michals, cuya retrospectiva puede visitarse hasta principios de septiembre en la Fundación Mapfre de Barcelona. Nacido en McKeesport, Pensilvania (EE.UU), es un fotógrafo estadounidense, considerado uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica cuyos trabajos destacaron en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos.

Duane MICHALS - Empty New York

Comisariada por Enrica Viganó, la muestra, tal como indica la nota de prensa: “está compuesta por 175 obras (cerca de 275 fotografías) y distribuida en doce secciones: Unión Soviética, Maestros, Nueva York vacío, Secuencias, Foto textos, Preguntas sin respuesta, La casa que una vez llamé hogar, De cómo la fotografía perdió su virginidad camino del banco, Imágenes de un mundo fluctuante, Fotografías pintadas, Trabajos comerciales  y Cortometrajes propone un recorrido que abarca tanto las series que sucesivamente han formado la trayectoria de Michals como sus diferentes modalidades expresivas: desde la sugestiva soledad de Empty New York hasta los recientes cortometrajes en video. Incluyendo amplia antología de su obra comercial, que con el tiempo ha configurado una atractiva galería de retratos de personalidades de la cultura y el espectáculo”.

A nivel técnico, la nota de prensa es muy explícita: “Las copias positivadas de Duane Michals son de pequeño formato, algo poco habitual actualmente, (mayoritariamente en gelatina de plata), pero es una manera más de recalcar su rechazo a las políticas del mercado. En una época en que se tiende a agrandar al máximo las obras que cuelgan en las paredes de las galerías, Michals insiste a positivar imágenes pequeñas para que transmiten un sentido de intimidad y crean una relación directa con el observador”.

Si bien su reconocimiento llego en  los setenta, realmente sus trabajos más interesantes proceden de la década anterior, llegando su fama en el momento en que ajustó su discurso fotográfico e intelectual a las modas cambiantes del citado decenio.

La exposición distribuida en dos plantas, puede apreciarse en la primera una desbordante e imaginativa creación,  de distintas épocas, en base a una estética surrealista, donde ante la apariencia de lo absurdo se entrevé una preocupación por la muerte, el sexo, la soledad, el silencio y el vacío, tanto en espacio como existencial, durante una época en que la sociedad pedía cambios y estaba ilusionada.

Grandpa goes to Heaven  -El abuelo se va al cielo (1989)

Duane MICHALS - Boy in Leningrad (Chico en Leningrado) - (1958)

El recorrido de la exposición se inicia en 1958 en que en un viaje a la de turismo a la Unión Soviética, que marcó un momento decisivo en su futuro profesional y artístico, las imágenes que se ofrecen no dejan de ser meros retratos de unas gentes oprimidas en la igualdad de las llamadas entonces “clases trabajadoras”, y sometidos a los drásticos mandatos del Politburó soviético, sin destacar ni técnica ni artísticamente merecimientos explícitos. Son meros testimonios gráficos.

Duane MICHALS - Chance meeting ( Encuentro casual) (1970)

No obstante, en sus series: Maestros, Nueva York vacío, Secuencias, se aprecia una tentativa atrevida y vanguardista a nivel fotográfico. Influenciado por Balthus, René Magritte y Giorgio de Chirico, a los que conoció personalmente, las imágenes presentadas transmiten la esencia surrealista a la fotografía, de una forma entre divertida y crítica, para pasar a retratar espacios vacíos de público, como tiendas o restaurantes, pero llenos de mobiliario o de los objetos que se ofrecen. Escenas curiosas, que muchos hemos comprobado en la realidad, pero que a través del objetivo de Michals, ofrecen una atmosfera donde el planteamiento estético oscila entre la curiosidad y la extrañeza, sin poder evitar esbozar una sonrisa.

Duane MICHALS - Now becoming then (Ahora es entonces) (1078)

Sus Secuencias presentan un cierto halo de misterio, siguen siendo surrealistas, e incitan al espectador a participar en un juego intelectual entre la adivinanza y la ontología.

Una vez pasadas estas tres secciones, la obra de Michals decae estrepitosamente, puesto que en sus Foto-Textos y sus Preguntas sin respuesta, - segunda planta -  la calidad artística es muy discutible, y las secciones se basan en la estética de unos textos, de disquisiciones filosóficas que en una exposición no apetece leer – a veces cuesta incluso leer las cartelas de las obras o las explicaciones de las salas - no exentos de cierto sentido del humor, pero que provocan en el espectador un cierto ánimo de indiferencia.

Duane MICHALS: The House I once called Home (La casa que una vez llamé hogar) (2002)

Sin embargo lo expresado, en medio de la amalgama del resto de secciones, es importante destacar: La casa que una vez llamé hogar. En esta sección, deja a un lado la crítica o la ironía, la falta de imaginación e incluso el mal gusto, para plantear el paso del tiempo y la relación entre los habitantes de una casa, hasta que la misma se convierte en ruinas.

Es, tal vez, la parte más triste del ciclo de la vida, que en realidad se basa en la renovación constante, pero que en demasiadas ocasiones no tiene en cuenta los sentimientos y emociones humanas.

Duane MICHALS - The House I Once Called Home (La casa que una vez llamé hogar)  (2002)

Duane MICHALS - Magnus was Burnt by Solange's Fiery Mane (Magnus fue quemado por la ardiente cabellera de Solange) (2008)

Sus Trabajos profesionales implican estar en el momento oportuno en el lugar adecuado o cumplir fielmente un encargo, porque la parte creativa queda estancada. Son imágenes comerciales, que les falta garra y personalidad, y cuya profesionalidad es claramente mejorable.

Con respecto a Imágenes de un mundo fluctuante, Fotografías pintadas y sus Cortometrajes, podrían resumirse en obras de perfil bajo y calidad mediocre, que tal vez en su momento revistieran novedad, y que el transcurrir de los años ha puesto en su lugar, y en absoluto en un lugar de privilegio, sino dignas de olvido.

Duane MICHALS - Scorsese Speaks (Scorsese habla) (Años 70)

Finalmente, Duane Michals se permite la crítica implacable con De cómo la fotografía perdió su virginidad camino del banco, en la que si un atisbo de piedad, ejerce un “directo a la mandíbula” a los comerciantes del arte, a los que crean “blufs” de artistas sin base sólida,  - en esta ocasión el blanco de sus iras es la fotógrafa Sidney  Sherman – y si bien sus argumentos son válidos, es obvio que a él mismo también se le deben aplicar los mismos, por las razones expresadas con anterioridad.

Duane MICHALS - I Built a Piramyd (Construí una piramide) (1978)

En conjunto, una muestra interesante, - a la que acompaña un catálogo realizado como todos los de Fundación Mapfre, con rigor y esmero- ,  que no puede considerarse fallida, aunque decepcione en parte, para conocer la trayectoria de fotógrafo norteamericano, absolutamente desigual, pero que en sus momentos de “lucidez artística”, estos fueron inconmensurables. Es lástima que el paso del tiempo no le haya proporcionado una base experimental con factura más elevada, con escasas excepciones.

FUNDACIÓN MAPFRE – Casa Garriga Nogués

Carrer de la Diputació, 250