Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galeria MARLBOROUGH (Barcelona)

 

SOLEDAD SEVILLA: GÉNESIS

NACIMIENTO, CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN

Soledad SEVILLA - En primer término: Sin título (1975) - Acrílico sobre tabla - 243 x 242 cm.

La evolución creativa de un artista parte, en principio, de las clases y las materias aprendidas, y a continuación de las influencias por las que se deja atrapar o se avienen con su carácter.  Un tercer parámetro,  el más obvio, por el transcurrir de la vida, el caminar a través de los cambios biológicos, de pensamiento y razón, sin olvidar las costumbres.

 

Para el espectador poder contemplar una exposición antológica de un artista, aunque sea con muy pocas obras, ha de suponer acercarse a unos inicios, observar una evolución y descubrir el presente. En ocasiones, decepciona, en algunas sorprende pero sí, como ocurre en el caso de Soledad Sevilla y la retrospectiva que la Marlborouhg de Barcelona le dedicó hasta principios de este mes de julio, bajo el título de Génesis,  no puede dejarse de admirar una personalidad artística terriblemente contrastada, que versa entre la geometría cinética y la abstracción equilibrada. La reacción visual exaltación absoluta.

Soledad SEVILLA - Sin Título (1978) - Tinta sobre papel vegetal - 61 78 cm.

A través de una muy concreta selección de piezas, el visitante contempla los principios de una carrera terriblemente estructurada, calculada, de precisión impecable, que en los albores del siglo XXI puede resultar desfasada, no por mala calidad, sino por el simbolismo de una época con abundancia de ese tipo de formas, que el tiempo ha relegado en el olvido.

 

No obstante, esa irresistible atracción por un área de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden, nunca ha dejado de ejercer su poderoso influjo en Soledad Sevilla. En sus dibujos a tinta sobre papel vegetal, se observa sin dejar esa búsqueda de la vibración, real, no virtual, unos movimientos previsibles en los que se abandona los elementos  del repertorio tradicional, para centrarse en la investigación de los tres elementos fundamentales (espacio, tiempo y luz).

 

Soledad SEVILLA - José Tomás I (2007) - Óleo sobre lieno - 220 x 190 cm.

El contraste radical entre la exactitud cinética - geométrica, es una abstracción sin radicalizaciones, equilibrada, elegante, perfectamente estructurada. No hay nada al azar, y todo parece etéreo. El fluir de la pincelada, la combinación cromática, sin atisbos de error, dentro de una visión que confunde inteligentemente al espectador – y a quien suscribe estas líneas – entre una Naturaleza dulce, y una velada figuración, tal como puede apreciarse en la obra José Tomás I, que acompaña este texto. Una pieza que emite un particular magnetismo que fascina y seduce.

Soledad SEVILLA - Insomnio en soledad (2003) - Óleo sobre lienzo 86 x 110 cm.

Sin embargo, las obras más impactantes de la muestra – sirvan como ejemplo -  son Insomnio en soledad y Las lunas oscuras de cristal. En la primera, partiendo del conocimiento que la artista es insomne, sumerge al visitante en el hechizo de la noche, en el encantamiento del sin dormir, en el conjuro del misterio y la razón.

 

Con la aplicación de unas pinceladas precisas y meticulosas, casi cercanas al puntillismo, y de un juego cromático de seductores grises y negros, en diferentes tonalidades, Soledad Sevilla se adentra en la fascinación y al mismo tiempo el extraño placer de no rendirse al sueño reparador, para crear una obra preciosista y enigmática, que parece imitar igualmente a la Naturaleza, pero que en realidad es una embriagadora invitación al dios Hipnos para que corteje a la diosa Nix.

Soledad SEVILLA - Las lunas oscuras de cristal (2015) - Óleo sobre lienzo - 200 x 220 cm

Con respecto a la segunda pieza, surge también de una esencia arcana, realizada con paciencia infinita y noches en vela. Sinuosa, refinada, evocadora de un sensual movimiento, con un extraordinario juego lumínico, la obra atrapa por su técnica y embelesa por su temática y su lírico título. No obstante, tal como indica en la entrevista que Mercè Ros, directora de la Marlborough Barcelona realizó para el catálogo de la exposición, para su creación, la pintora ha partido de las arpilleras de plástico de los secaderos de las hojas de tabaco de la Vega de Granada. Una fértil imaginación ha plasmado unos elementos de uso industrial una obra de extraña y misteriosa belleza.

Soledad SEVILLA - Sonata (2010) - Óleo sobre lienzo - 12 piezas de 105 x 86 cm. c/u.

De categórico puede clasificarse Insomnio sin sonido, una obra que es un canto al silencio reposado de la noche, que envuelve la creación de dispares fantasías, sin obviar la concentración necesaria para crear las mismas.

 

El recorrido de esta peculiar retrospectiva “termina” con Sonata, un óleo sobre lienzo de doce piezas, que ha estado expuesto en el Reina Sofía de Madrid. Creada en 2010, el rojo carmesí aplicado en un cierto degradado de diferentes tonalidades, muestra una creación impactante e implacable; siempre dentro de una armonía pero por su vivacidad cromática, es una obra no exenta de dureza visual, aunque su poético título la conduzca a una musicalidad dodecafónica.

 

Una muestra que Barcelona ha tenido ocasión de contemplar por primera vez en esta galería, y esperemos que no sea la última.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

MARLBOROUGH Barcelona
C/ Enric Granados, 68

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.