Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

 

VILLÈLIA

SINGULARIDAD ESCULTÓRICA

Al oír la palabra escultura, nuestra mente de forma inmediata, la asocia con las grandes piezas clásicas que se encuentran en los principales museos del mundo. Figuras de hermosas proporciones y bellas facciones. Cuerpos magníficamente modelados, figuras sublimemente cinceladas en mármol, bronce, hierro, etc.

 

Pero el siglo XX  y sus vanguardias, transformaron el concepto tradicional antes mencionado, para dar lugar a una creación singular y simbolista, a veces peregrina, otras vehementes, algunas delirantes, mientras que muchas constituyen todo un prodigio de imaginación y creatividad.

Moisès VILLÈLIA - Serie: Telas de araña (1991)- Escultura de alambre de acero, bolas de corcho y ful pintado y lacado - 133 x 55 x 30 y 50 x 40 x 37 cm. Izquierda y derecha respectivamente.

La Fundació Vila Casas presenta hasta mediados de este mes de junio, una y amplia retrospectiva de las obras de Moisès Villèlia (1928-1994), a través de la muestra que lleva su nombre: Villèlia, y en la que pueden apreciarse la singularidad de las esculturas en bambú, con total abandono del concepto clásico mencionado al principio, para adentrarse en formas inconexas, estilizadas, volátiles o abruptas, gracias a la búsqueda constante de la innovación.

Sirvan como datos biográficos que Villèlia aprendió la talla de la madera en el taller de su padre, artesano de renombre. Durante su infancia asistió a la escuela Damon, que aplicaba el método Montessori, hasta que al iniciarse la Guerra Civil interrumpió esta formación racionalista. 

Moisès VILLÈLIA - Ambas esculturas: Sense títol. (1982) -Escultura de bambú Phyllostachys pintada -A la derecha: 107 x 33 x 10m cm. Cortesía de la galería MIchel Soskine-Madrid - A la izquierda: 105 x 61 x 13 cm- Colección particular

Al acabar la contienda, su familia se trasladó a Mataró donde su padre fue nombrado director de una fábrica de muebles. Hacia 1953, tras realizar junto a su padre la ebanistería de la Capilla de Santa Ana en Mataró, se dedicó plenamente a la escultura y realizó sus primeras piezas no figurativas, que adoptan formas tubulares, con canales y perforaciones alargadas.

Entró en contacto con personalidades del mundo artístico como el poeta Rabasseda y el crítico Alexandre Cirici y, en 1954, realizó su primera muestra individual en el Museo Municipal de Mataró en la que presentó unos relieves que aunaban las influencias del modernismo y la filosofía oriental, que desde sus lecturas de adolescencia fue una constante en su vida. Joan Brossa visitó esta exposición y se estableció una gran amistad entre ambos. A través de Brossa conocería al grupo Dau al Set y a Joan Prats.

Moisès VILLÈLIA: Sense títol (1990) - Escultura de alambre de acero, bolas de corcho y ful pintado y lacado- 135 x 60 x 60- Colección Emili Ferré

Indudablemente, el atractivo de la exposición reside tanto por los materiales usados, concretamente bambú, como por las originales formas que surgieron de su mente creativa. Con un material tan frágil como el citado, la Fundació presenta una obra plástica imperecedera, apegada a la Naturaleza, de difícil clasificación y con un marcado espíritu de libertad. Unas piezas donde el espectador no deja de admirar el sentido lúdico de las mismas.

 

Evidentemente, el hecho de utilizar el bambú como material escultórico puede resultar un tanto chocante. Haciendo un poco de historia, se hace necesario mencionar que Villèlia descubrió el bambú en 1956, y tal material puso en su mente y en sus manos un gran abanico de posibilidades, permitiéndole “inventar” un lenguaje propio, liberándose a su vez de la tradición escultórica más tradicional.

Moisès VILLÈLIA - Ambas Esculturas: Personatge (1979-80)-Talla de madera de pino de Flandes - 64 x 26 x 26 cm. Colección particular.

Un material dúctil que le ofreció la posibilidad de crear de formas sorprendentes y a la vez inverosímiles, algunas en forma de móvil, y en las que se aprovechan todos los recovecos del bambú. El artista supo establecer en las piezas una tensionalidad única, de gran esbeltez y belleza, sin que la pieza sufra o sea forzada.

 

Sin embargo, si bien el bambú es el principal protagonista, también pueden apreciarse peculiares construcciones con alambre, madera especialmente de marcoré. Materiales que proporcionan obras de gran sinuosidad y elegancia, movilidad, mecánica y sutileza, y todas ellas siempre bajo el prisma de la curiosidad, la originalidad y una creatividad llena de esencia, única en su tiempo, y que sigue siendo de vanguardia. 

Unas esculturas con un gran contenido espiritual y filosófico,  tal como indica Javier Arnaldo, catedrático de historia del arte en la universidad complutense de Madrid en el catálogo de la muestra: … El dominio del oficio cumple su fin: superar el aislamiento del cosmos, integrar la pertenencia al mundo circundante. Como la flauta, el artefacto de piezas talladas, ensambladas e impulsadas a realizar una celebración primigenia para el mundo, es también un instrumento contra la individuación. El obrero manual trabaja transitivamente el tiempo creador para adecuarse a su insondable devenir, según apreciamos en Villèlia…

 

 

 Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1-2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.