Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERÍA MIGUEL MARCOS (Barcelona)

CARLOS FRANCO: CANTA EL SAUCE

 

LA FILOSOFÍA DE LO ONÍRICO Y LO ATÁVICO

El lector habitual de esta web, sabe que recurro con frecuencia al diccionario, al de papel, al que se abre con cuidado y con el dedo índice se busca la palabra en cuestión. Y en la exposición que nos ocupa: Carlos Franco, Canta el sauce, que la galería Miguel Marcos presenta entre los meses de mayo y junio, la complejidad simbólica de las obras exhibidas, hace imprescindible el uso del registro de palabras por excelencia, ya que una vez contemplada la muestra, las palabras “atávico” y “onírico”, que forman parte del subtítulo del artículo, representan buena parte de la crítica,  y a su vez de la búsqueda constante y de la innovación permanente de este pintor.

Carlos FRANCO - Aclarando el estanque de la luna 2016 Técnica mixta sobre lienzo 106 x 200 cm.

Si por atávico nos re-dirigimos al “Atavismo”, que se define como “Comportamiento que hace pervivir ideas o formas de vida propias de antepasados”; y por onírico se entiende como “perteneciente o relativo a los sueños”, los últimos trabajos realizados por Carlos Franco conducen al visitante a realizar un viaje introspectivo, a través de una temática aparentemente heterogénea, pero con la condición humana como sutil hilo conductor de distintas situaciones, unas reales y otras metafóricas, donde el pasado se hace latente pero no explícito y el ideal, ese mundo soñado pero nunca vivido, se presenta como la búsqueda incansable de Carlos Franco.

Carlos FRANCO -La visita al gran cuadro / 2017 / TM sobre lienzo / 110x165 cm.

El pintor no se anda con remilgos. Sus raíces en la Nueva Figuración Madrileña, una confluencia a la que perteneció y que con su obra sigue reivindicado, le permiten dar a conocer unos trabajos donde la mitología y el simbolismo, algo que le sigue atrapando a pesar de los años transcurridos, y de los cambios sociales surgidos,  y que en el fondo continua siendo la base de su obra, ilustran ritos y encarnan la filosofía, la ciencia y la mística, para ofrecer unas piezas de planteamiento atrevido y contemporaneidad absoluta, dentro de un marco de debate de pensamiento e ideas.

 

Una paleta plagada de luz brillantez y espontaneidad, a través de un dominio del dibujo, tangible en todas sus creaciones, pero perfectamente concluyente en estos trabajos, configura una temática que reivindica, entre otros temas lo femenino, y su capacidad de generación y regeneración, dentro de un contexto de aislamiento no exento de incomprensión. 

Carlos FRANCO - Anunciación de lo cóncavo / 2017 / TM sobre lienzo / 96x120 cm.

La figuración, en algunas piezas, aparece poco definida pero perfectamente explícita, aun no siendo realista. La pincelada es vehemente, ágil dentro de una composición compleja de ver, rozando la abstracción pero manteniendo el equilibrio.

 

En referencia al ser humano, sea hombre o mujer, aunque en este apartado son las féminas las que dominan el contexto, como ya se ha mencionado, presenta una figura muy determinada y acusada, voluptuosa y llena de sensualidad, en su representación más intrínseca de la fertilidad, domina el centro de una obra alegre, vital y optimista, no exenta de invectiva, en contraposición con lo citado anteriormente.

 

En lo referente a sus paisajes, estos son abigarrados y densos, sin rendir culto a la nitidez ni a lo bucólico, donde la figura humana aparece representada entre manchas de color homogéneo, con predomino de azules y derivados, sin motivo para el sentimiento que cambian la percepción del mundo y afectan a la totalidad del cuadro.

 

Carlos FRANCO - Canta el sauce / 2017 / TM sobre lienzo / 110x165 cm.

Una exposición en la que se aprecia una tarea ardua y laboriosa, meditada, en la que la crítica im­placable y la exigencia pictórica siguen alcanzando altos niveles, sin obviar la poca confianza del artista en entender la realidad en sí misma, y que le sigue llevando a un pensamiento tormentoso.

 

Una muestra que invita a pensar en una esencia crítica de la obra, que de forma inconsciente emite una sensación de inquietud, y que, como todo creador, no está exento de la falta de poder de seducción necesaria, para la disparidad de sensibilidades que contemplen sus trabajos.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

GALERIA MIGUEL MARCOS

C/ Jonqueres, nº 10

Barcelona.

 www.miguelmarcos.com

LA GALERÍA MIGUEL MARCOS EN LA ART AMOY 2017  XIAMEN (China)

 

La Galeria Miguel Marcos participará en la 3ª Edición de la Feria ART AMOY 2017, que tiene lugar en el Xiamen International Convention and Exhibition Center, de la ciudad china de Xiamen, situada al sudoeste del país asiático.

 

En su stand C3-56, se podrán contemplar obras pertenecientes a las vanguardias del siglo XX: Salvador Dalí, Antoni Tàpies, o Joan Miró, así como de artistas emergentes tanto del panorama nacional: Cristóbal Ortega, o a nivel internacional, muy directamente relacionados con el arte chino actual, como es el caso de Lin Mo林墨 .

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.