Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN SALAS (Buenos Aires, Argentina)

 

 LA OBRA DE SIXTO AURELIO SALAS

Aurelio SALAS-Patriarcal-Barroco

Para el lector de Cuadros de una Exposición.com, como para quien suscribe estas líneas, Sixto Aurelio Salas lamentablemente en España, y diría que en Europa, es un gran desconocido, cuando en realidad, tal como lo demuestran las imágenes adjuntas, puede considerarse un excelente y magnífico dibujante, reconocido en Argentina, y en algunos otros países, y que gracias a la Fundación Salas y a su director, José Roberto Salas, esta web se permite difundir, con la finalidad da dar a conocer a artistas al margen del ámbito nacional o europeo.

 

Nacido en Tucuman en 1924 y fallecido en la misma ciudad en 1992, ha sido uno de los pocos artistas argentinos galardonado con el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación Argentina, sección dibujo, el cual obtuvo un año antes de su defunción,  en 1991. Fue discípulo del gran maestro húngaro Lajos Szalay, quien a juicio de Pablo Picasso fue el mejor dibujante de la historia. 

Sixto AURELIO SALAS-Venta-Hielo

Salas heredó la técnica de Szalay, y con el transcurrir de los tiempos desarrolló un estilo muy particular y singular en sus trabajos. También cultivó la faceta de pintor, la cual abandonó en la década de los años sesenta, sin que nunca se hayan sabido los motivos de esta decisión.

 

Cursó estudios en la Escuela de Dibujo y Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo el título de  Maestro de Dibujo; posteriormente se licenció en artes en el Instituto Superior de Artes. También aprendió dibujo técnico de construcción. Comenzó como dibujante técnico, luego fue ayudante de taller, ascendiendo posteriormente  a jefe de taller de pintura de La Escuela. Fue también profesor en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (hoy Facultad de Artes), ejerciendo la docencia hasta 1977.

Sixto AURELIO SALAS - Autorretrato

Comenzó su aprendizaje artístico junto a Juan María Belcuore y Francisco Ramoneda, bajo cuyas influencias realizó las obras de su etapa pictórica, pero fue al lado de Spilimbergo y del ya citado Lajos Szalay, devotos del dibujo, sin dejar de lado a los maestros clásicos.

 

Vivió en Yerba Buena, ciudad que inspiró su obra. Repartiría su tiempo entre el dibujo y sus amigos. Se lo identifica como perteneciente a la generación de los plásticos tucumanos surgida entre 1952 y 1962. En los 60 emerge como notable figura, dueño de un estilo y lenguaje visual propio y a lo largo de dos décadas recibió numerosos premios y distinciones.

 
Silvia Turbay, publico en La Prensa, 1985 la siguiente referencia sobre Sixto Aurelio Salas:

 

Sixto AURELIO SALAS - Pintor y modelo

Aunque Salas encuentra en el dibujo el medio adecuado para mostrar el mundo alucinante y fantástico de sus criaturas. El papel blanco y la tinta negra contribuyen a marcar los contrastes de su universo plástico. Una imaginación inagotable y un gran conocimiento de la técnica compositiva y un gran conocimiento de la técnica compositiva le permiten lograr vigor y equilibrio en la estructura de la obra. A esto se agrega un trazo sensible que responde a las exigencias del tema y al temperamento del artista.

 

 El pintor, aliado al dibujante, consigue que sus tintas mixtas tengan el volumen necesario para que sus figuras adquieran dramatismo y fuerza expresiva. El conocimiento de la anatomía le permite desdibujar las imágenes, en un expresionismo que resigna lo exterior para acentuar lo interior, lo sensible.

Sixto AURELIO SALAS - El perseguidor -Pluma sobre papel

Salas siente la necesidad de indagar en las inquietudes más íntimas y profundas del hombre, por eso lo enfrenta con el espacio, con el cosmos. Le interesa nuestra dependencia de un designio supremo y la búsqueda incesante y milenaria de un camino que lo acerque a lo divino. Esta parte de su obra, hondamente metafísica, no es sólo original, sino que demuestra que un artista puede "decir" y llevar la reflexión sin apartarse de lo estético.

 

A lo largo de su trayectoria profesional, Salas buscó educar a través de la obra, ya que consideraba que el artista debe hacerse eco de todos los problemas sociales, cualquiera sea la estética en que se exprese.

 

 

A lo largo de su trayectoria profesional, Salas buscó educar a través de la obra, ya que consideraba que el artista debe hacerse eco de todos los problemas sociales, cualquiera sea la estética en que se exprese.

Con independencia de lo expresado con anterioridad, quien suscribe estas líneas no puede evitar manifestar su admiración por una obra contundente e implacable en cuanto a su estética y plasmación. No obstante esa dureza, se advierten sentimientos y emociones tanto a nivel social como íntimo. Unos trabajos técnicamente complej0s, no exentos de barroquismo y cargados de simbolismo, que profundiza en lo atávico de forma directa e incisiva,  sabiendo, a su vez, expresar su visión de la realidad y del arte, sin dejar de experimentar e innovar.

 

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de todo el país, considerándoselo con justicia uno de los mejores dibujantes argentinos contemporáneos.

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

 www.maestrosixtoaureliosalas.blogspot.com, www.maestroaureliosalas.blogspot.com 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.