Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galería GUILLERMO DE OSMA

 

EL DIBUJO DEL 27: VANGUARDIA SOBRE PAPEL

(1920-1939)

MARUJA MALLO - ESTAMPA CINEMÁTICA, 1927. Tinta y lápices de colores sobre papel. 44 x 31 cm

La Galería Guillermo de Osma inaugura en el mes de junio y hasta el 21 de julio una exposición dedicada a la obra sobre papel realizada por artistas próximos a la Generación del 27, compuesta por cerca de 75 obras

 

Desde finales de la década de 1910 y hasta la Guerra Civil en España se produce un intenso movimiento cultural, la “Edad de plata de la cultura española”, de la que su exponente más conocido es la Generación literaria del 27. También fue un momento de esplendor en la pintura, la arquitectura, la música, el diseño, la escenografía y las ciencias.

 

La exposición pretende mostrar la vertiente plástica, con obras  realizadas entre 1920 y 1939 por artistas muchos de ellos ligados a la generación literaria, con los que colaboraron estrechamente en libros y revistas. Poetas como Lorca, Alberti y Celaya fueron espléndidos dibujantes y pintores; y Moreno Villa y Ramón Gaya compaginaron su vocación plástica con la literaria. 

Benjamín PALENCIA -DOS FIGURAS, c. 1933. Tinta sobre papel. 47.5 x 32 cm.

Quizá el punto de contacto más importante entre la literatura y la plástica, e incluso con la música, la arquitectura, la ciencia o la pedagogía, es la introducción y consolidación de una estética de vanguardia por primera vez en España. La vanguardia deja de ser el escenario de unos pocos personajes aislados, para definirse como una propuesta colectiva.

 

La lírica de la poesía tiene un fiel reflejo en las artes plásticas, marcada en algunos casos por la estética neocubista (Joan Sandalinas, Guezala, Maruja Mallo); otras veces se acerca al surrealismo de la escuela de Vallecas y del entorno de la Residencia de Estudiantes como es el caso de Alberto Sánchez, José Moreno Villa, Gabriel Celaya o Benjamín Palencia; en otros casos está presente la influencia del Retorno al Orden como en dibujos del mismo Picasso, Josep Togores, Pere Pruna, Nicolas de Lekuona, Gregorio Prieto o Federico Castellón; habrá obras de los artistas más parisinos, destacando a Celso Lagar, Francisco Bores, Manuel Ángeles y Ortiz e Ismael de la Serna; finalmente está también presente la vertiente geométrica con obras de Joaquín Torres-García y su principal seguidor en Madrid, Luis Castellanos.

Manuel ÁNGELES ÓRTIZ - FIGURINES PARA LA ÓPERA DE ERIC SATIE “GENEVIÈVE DE BRAVANT”, 1927. 9 obras realizadas en tinta y acuarela sobre papel. Medidas variables.

También se mostrarán obras de arte fruto de la colaboración existente entre los artistas, los escritores y los músicos. Destacan los figurines que realizó Manuel Ángeles Ortiz para el estreno en París la obra “Genoveva de Brabante” del músico francés Eric Satie, o el dibujo de Juan Gris para la escenografía del ballet “Cuadro Flamenco” de Manuel de Falla. Se presentarán también otras obras relacionadas con mundo literario, entre ellas un figurín de Benjamín Palencia para “La Pájara Pinta” de Alberti, un retrato de Barradas de la actriz Catalina Bárcena para el Teatro Eslava de Madrid,  o dos poemas ilustrados, uno de Torres-García basado en un texto de Alejandro Casona, otro de Alberti sobre su poema “El Gallo”. Y un dibujo original de Ramón Gómez de la Serna para sus “Greguerías”.

Adriano DEL VALLE - DOMADOR DE ELEFANTES, c. 1930-35. Tinta sobre papel. 17 x 23 cm.

El collage estará presente con obras de Alfonso Buñuel, del poeta ultraísta Adriano del Valle y de José Caballero, y la ilustración con varias caricaturas de Luis Bagaría y un dibujo de Nicolás de Lekuona para una portada de la revista Blanco y Negro.

 

La exposición viajará posteriormente a Granada (Galería Ruiz Linares) y a Sevilla (Galería Carmen Aranguren).

 

 

Galería GUILLERMO DE OSMA

Claudio Coello, 4. 1° izda.
28001 Madrid

 

http://www.guillermodeosma.com/

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.