JORDI LAFON: AQUÍ NO PASSA RES

LA CRÍTICA Y EL ABSURDO CON DESIGUAL RESULTADO

En la actualidad, dentro del contexto del galerismo, éste se enfrenta no sólo a los cambios producidos por las nuevas tecnologías, que han distorsionado la clásica visión del galerista, sino también a las dificultades tanto para atraer al público a visitar de forma gratuita las salas de arte, como potenciar la adquisición de las obras exhibidas por parte de las nuevas generaciones. A ello hay que añadir las enormes dificultades por encontrar un “producto” atractivo, vendible y que pueda contener cierta re-valorización, en vista de cómo la crisis ha afectado al mercado del arte, y a otros aspectos de la economía, y la puesta al descubierto de los excesos en cuanto a precios en los años de boom económico.

Jordi LAFON - Ambas piezas: Teatrillo (2016). La de primer término Pintura y tacos sobre madera - 9 x 39,5 x 7 cm. - En segundo plano: pintura sobre madera (10 x 20 x 12,5 cm)

Encontrar el equilibrio entre una obra que capte la atención del visitante, y el bolsillo del comprador, y que potencia al artista representado, es en estos momentos harto complicado, y la muestra que hasta finales de septiembre puede verse en la Galeria El Quadern Robat de Barcelona, Jordi Lafon, Aquí no passa res,  es un ejemplo de una apuesta entusiasta por parte de la galería, pero que desde la visión subjetiva de quien suscribe estas líneas, que intenta ser equilibrada tanto en su vertiente de crítico como en el ámbito de las tasaciones de arte, no es compartido.

Jordi LAFON - El legado (2017) - Lata y pintura sobre madera -40 x 38 x 33 cm.

El conjunto de la muestra, con escasas excepciones,  se mueve dentro de unas conceptualidades poco innovadoras, algunas recurrentes, en base a objetos que Lafon colecciona, algunos de ellos perfectamente relacionados con el “arte povera”, y por lo tanto sacados de su utilización en la vida cotidiana, pero que en la segunda década del siglo XXI no constituyen un impacto súbito o un entusiasmo desbordante. Sencillamente, el tiempo los ha puesto en su lugar.

Observar una lata vacía, deformada – que cualquier persona puede obtener de contenedores para reciclaje o espacios afines -  pintada de rojo, sobre un estante de madera, y cuyo título sea “El legado”, y en la que no se aprecia ningún tipo de creatividad, ni técnica ni estilo,  y que simplemente se ha limitado a recoger de algún descampado y pintarla de color carmesí, hoy en día, en el mundo de las nuevas tecnologías, y de los cambios que éstas conllevan, está totalmente superado.

Jordi LAFON - Palatinas (2016) - pinceles gastados, 46 x 73 x 3 cm

Igual podría decirse de la pieza “Palatines”, un conjunto de pinceles usados, no se sabe si encontrados o guardados por Lafon. ¿A quién, con un mínimo de sentido estético  se le ocurriría colgar en una pared un grupo de pinceles, en los que se aprecia la suciedad del uso, pero en los que el artista tampoco ha realizado tarea plástica alguna?

Ya no digamos de “Pila de tapes” (montón de tapas); tapas de botes de pintura amontonadas una sobre otra, de diversos colores, al lado de objetos diversos como los que pueden observarse en la fotografía adjunta. Por más que la nota de prensa indique: Jordi Lafon es un artista pluridisciplinar que utiliza el dibujo, la pintura, la escultura, las instalaciones, el vídeo o las acciones para narrar experiencias poéticas o vitales, ¿Dónde se encuentra la poesía en una lata deformada, en una madera con tacos o en unas tapas de pintura? ¿Cuál es la experiencia vital de unos pinceles manchados por haber sido utilizados, o de un grupo de tickets procedentes de una oficina de correos? ¿La de los cambios moleculares de todo ser humano que al final lo conducen inexorablemente a la muerte, como la inutilidad de varios de los objetos de esta muestra?

Jordi LAFON - Al frente: Pila de tapas -2016 - Tapas de pintura sobre estante - 24,5 x 26,5 x 10 cm- Al fondo: 4 cosas - 2016 - objetos encontrados y pintura, 42 x 50 x 6 cm

Sigamos con la nota de prensa: La idea del mundo de Lafon está llena de vitalidad y energía, fruto de una personalidad desbordante de imaginación y creatividad. La “desbordante imaginación” es la que se encuentra en el conjunto de la exposición, ya que si bien individualmente, cada pieza es más que discutible a nivel de entelequia (como se ha indicado, no hay creación sino recogida de materiales), el sentido grupal  de la muestra tiene su gracia, porque la galería ha tenido la visión de saber colocar los objetos, aunque estos procedan del desperdicio.

Jordi LAFON - DE A a B (2009) fotografía y tiquets de correos, 45 x 49,8 cm, c/u (cuadríptico)

Lafon se divierte mientras crea, y casi siempre le acompañan el sentido del humor y la ironía. Por todo ello, además de una visión crítica transmite un marcado sentimiento de felicidad vital. Personalmente, en conjunto, la contemplación de la muestra me produjo todo lo contrario.

Jordi LAFON -A la izquierda: Aquí no passa res (2017)- collage de cinta, dibujo y vinilo sobre madera , 94,5 x 121,5 cm - A la derecha: Paisaje de caballete - 2013 - Encastado de piezas cortadas de un caballete, 31 x 119,5 x 20 cm

No obstante lo citado anteriormente, hay que reconocer que cuatro piezas si llamaron la atención, porqué en las mismas se observó una cierto esfuerzo de trabajo, al margen de la recogida de materiales: Gots de núvol y Magatzem, ésta última un tanto menor, pero no exenta de curiosidad  y Aquí no passa res, que da título a la muestra, así como Paisatge de caballet. Una obra realizada a través de la colocación y encastación de muchas piezas de madera procedentes de un caballete de pintor, que forman una extraña construcción,  cuya visión de cerca o de lejos, proporciona dos perspectivas distintas de la misma obra.

Jordi LAFON -Vasos de nube - 2009 - Lápiz, masilla y pintura sobre madera, 110 x 120 x 5 cm

El Quadern Robat, de nuevo se ha arriesgado. Es su razón de ser como galería.  El criterio del galerista, evidentemente subjetivo, es por supuesto absolutamente respetable. No estar de acuerdo con el mismo no implica fallo u error, sino simplemente observaciones de la realidad diversas, de las que siempre se pueden sacar conclusiones positivas. La experiencia en la gestión galerística de los titulares de la galería, seguro proporcionará en una próxima exposición,  una opinión mucho más positiva.

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B