Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

NIVELL ZERO

ACTE 37: MARC LARRÉ. DE AQUELLAS FOTOS, ESTOS BARROS

EL BARRO Y LA IMAGEN COMO CONFLUENCIA ARTÍSTICA

Las instalaciones, como forma de expresión artística surgida a finales del siglo pasado, tienden a configurar todos los elementos ya conocidos del arte, planteando una estética en muchas ocasiones de difícil comprensión, incluso para quien escribe estas líneas, pues la percepción del espectador, en más de una ocasión dista mucho de lo que exhibe el artífice.

 

Marc Larré y su De aquellas fotos, estos barros que desde el 24 de mayo hasta el 23 de junio se presentó en el Nivell Zero de la Fundació Suñol, confiere a la instalación un sorprendente y equilibrado lirismo al partir del barro, como elemento creador, maleable, dúctil y de tacto agradable, surgido de la erosión de las rocas. La “destrucción” de un entorno medioambiental sirve como plataforma para el modelado y posterior secado de piezas artísticas o elementos cotidianos. En el fondo, una metáfora del hombre y su evolución, que va forjándole (aunque este sea un término utilizado para el hierro) una personalidad y unas ideas.

Las pequeñas piezas realizadas con arcilla negra y madera que componen el escenario del Nivell Zero, entre moldes, negativos y creaciones, permiten distinguir las cosas por sus formas, cuando se tocan y se cogen – aunque en esta ocasión ello no era posible por motivos obvios - , y pueden conocerse. El barro da la facilitad de experimentar con el volumen, puede ser muy útil para ayudar a la madurez de la percepción sensorial, y una forma además de dejar volar la imaginación, al mismo tiempo que consigue un momento personal y  por qué no, de relajación.

Como indica el subtítulo del artículo, en la instalación las paredes están plagadas de imágenes en que puede observarse todo el proceso del modelaje del barro hasta la culminación del trabajo, en obras para distintas utilidades, desde piezas propiamente de artesanía hasta elementos para la construcción.

 

En realidad el material gráfico es meramente documental,  - aunque en el programa de mano se indique que “Lo que Larré rechaza de la fotografía es por tanto, su carga documental, simbólica y representativa, para centrarse en su cuerpo físico, su materialidad y su presencia” ya que no se distingue en absoluto una imagen con gran fuerza de expresión, pero sí que facilita la labor de entender un poco el sentido de la instalación. Para nada, esta fácil divagación bizantiniana de “centrarse en el cuerpo físico…”, que simplemente decora el programa de mano.

El conjunto, la instalación no es ni espectacular, ni atrapa al espectador, ni tiene más intención que expresar el pensamiento creativo de Marc Larré en lo que concierne a la simbiosis entre imagen y el barro, según indica el texto del programa de mano: Sincronía como paradigma temporal que amenaza el orden lineal; los moldes y negativos propios de cada lenguaje; la alteración de las dimensiones que nos presenta la escultura como fenómeno bi-dimensional y los múltiples tiempos de exposición que funcionan como sucesivas imprimaciones sobre ambos materiales. 

Un texto muy “fashion”, que queda muy bien porque apenas es comprensible, pero que en realidad el espectador no acierta a observar en la instalación, la cual resulta curiosa, sin llegar a más, con el sentido metafórico antes expresado.

 

La instalación se complementó con imágenes de grandes obras escultóricas, a las que se les añadió a través de photoshop, algunos elementos totalmente dispares, que si bien intentaron presentar una nota de humor, en realidad consiguieron dar un significado muy desacertado.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

www.fundaciosunol.org

 

 

CAMINS ENCONTRATS II

EXPOSICIÓ MIRALDA: OBRES DE 1977 i 2015

Desde hace unos meses, uno de los proyectos que a nivel expositivo complementan las muestras individuales, o de una temática concreta de la Fundació Suñol es el proyecto Camins Encontrats (Caminos que se encuentran).

 

Una propuesta que incide en la coincidencia de dos obras de distintos momentos y de un mismo creador con el autor, el coleccionista, el especialista y el público.

 

Si el primero fue Joan Rabascall, ahora le toca el turno al inefable Miralda de la que se exhiben dos “piezas” por llamarlas de alguna manera: Fest Für Leda, un documenta de Kasel de 1977 y 46 ossos (46 huesos) perteneciente a la Serie FoodCulturaMueum Madrid, 2015

 

Antoni Miralda (1942), es un artista multidisciplinar. Desde la década de 1960, su trabajo ha desarrollado el objeto, el ceremonial, las intervenciones en el espacio público, la comida y el concepto Food Cultura.

Dentro de la estética cursi, pretenciosa y de mal gusto de Miralda, una degradación de lo artístico que procura interpretaciones fáciles,   en el primero puede observarse un pasacalle de lo más vulgar en reivindicación y festejo de Leda, uno de las fábulas más sensuales de la mitología griega.

 

Se contaba que era hija natural de Glauco (hijo de Sísifo) y Pantidía, casada luego con Testio, que adopta a Leda. Se casó con Tindáreo cuando se refugió bajo el brazo de Testio, tras ser expulsado de Lacedemonia por Hipocoonte y sus hijos. Heracles devolvió el trono de Lacedemonia a Tindáreo, que volvió con Leda como su mujer.

 

No obstante, la leyenda, muy representada en el arte, a narra cómo Leda, fruto de sus relaciones con Zeus en forma de Cisne, pone uno o dos huevos de los que nacen los Dioscuros y Helena y Clitemestra.

 

Esta fábula de la mitología en manos de Miralda se transforma en una ordinariez absoluta. Un ceremonial con mucha participación de gentes que iban recogiendo cisnes de plástico o material parecido,  tal como puede comprobarse en la filmación que en su momento se realizó del evento. Toda la seducción y la pasión del engaño de Zeus, encaprichado más que enamorado de Leda, es simplemente un recorrido urbano para diversión medieval del pueblo, en el que en absoluto se observa un estudio sociológico o de comportamiento humano, sino una “manifestación” sin reivindicación alguna, y con el único objetivo de diversión para la plebe.

Si en 1977 le daba por la mitología griega, en 2015, Miralda se vuelve mucho más prosaico, y en 2015 presenta la obra “46 Ossos” (46 Huesos), una primorosa selección de fémur, tibio tarso, llaves inglesas,  huesos de cerdo, y un largo etc., realizados en distintos materiales, incluido el orgánico, que se engloba dentro del proyecto FoodCulturaMuseum, y que fue presentado en Madrid, en la galería Moisés Pérez de Albéniz en noviembre del 2015, con motivo de la intervención que propuso Miralda en este espacio. (Ningún galerista que se precie se arriesga a intervenciones de estas características. ¿Pago Miralda por “exponer”?)

 

La intención de Miralda, según el dossier de prensa es hacernos reflexionar sobre las relaciones entre la cultura y la comida. Pero lo que consigue en realidad es el desprecio y la incredulidad del espectador, demasiado imbuido por conocidos concursos de cocina televisivos, y por un culto a la gula exacerbado, en una sociedad dividida entre los que no pueden permitirse excesos, y los gastrónomos de nueva hornada, más partidarios de de-construir que de degustar con fruición elaborados platos de mucha presencia y poco volumen de alimentos.

 

 

Miralda en realidad quiere provocar, crear acción y reacción, mover conciencias y llamar la atención de cualquier forma posible. Y si bien logra que se hable de él, en los escasos círculos que le apoyan, estos lo hacen de una manera snob para destacar sobre los demás, mientras que el público menos reflexivo y que simplemente contempla lo que exhibe, sale entre incrédulo y asqueado.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

www.fundaciosunol.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.