Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

 

SETBA JOVE 2017: DESPEDIDA Y CIERRE

Olga MARTÍNEZ FAUS - Germinacions (2014) - Cerámica y hierro - 180 x 180 150 cm.

 

Una de las manifestaciones de arte contemporáneo, que desde hace diez años apostaba por los jóvenes creadores ha puesto fecha de caducidad. Se trata del Setba Jove, una exposición colectiva que desde 2007 tenía como objetivo dar a conocer arte joven emergente, y que en un principio,  inauguraba la temporada expositiva de la Fundació, aunque desde el pasado año, la cerraba.

 

Fundació Setba siempre ha tenido vocación cultural y solidaria. En este ámbito  es conocido su: “El balcó de les Arts” destinado a personas con discapacidad intelectual, cuyos trabajos artísticos se exponen anualmente en el Reial Cercle Artístic de Barcelona. En alguna ocasión, tales obras habían participado en subastas para recaudar fondos con fines solidarios.

Aunque seguirá apostando por la cultura a través de exposiciones muy específicas, es la esfera de la solidaridad la que va a centrar principalmente las actividades de la Fundació, lo que ha supuesto dar por finalizada la etapa de Setba Jove.

Anne Cécile SURGA - Carry on - San Sebastián - Marmol - 45 x 85 x 30 cm.

A las razones de índole oficial ya citadas, y en base a la experiencia de quien suscribe estas líneas dentro del mundo del arte, debe también ponerse de manifiesto que la muestra, y no por parte de Setba,  ha sido un claro ejemplo de la involución de los jóvenes creadores, de la falta de interés de la juventud por el arte, y de cómo gracias a las nuevas tecnologías, más cómodas y menos costosas en material, sólo atrae una creación en imágenes digitales, por lo que el hecho de apostar por fines más solidarios, bien puede tener como otro de sus motivos, la triste realidad de un sector joven del arte,  falto de imaginación, claramente deficitario a nivel de interés intelectual,  de formación humanística nula, y más que técnicamente cuestionable a nivel de Bellas Artes, y no digamos en historia del arte.

Gerard TORRES - Pintura 1 (2015) - Pintura mixta sobre tela - 89 x 116 cm.

En ediciones anteriores, Cuadros de una Exposición.com puso de manifiesto lo antes mencionado, tal como se puede comprobar en el siguiente enlace:

 

http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2016/comunicados-julio-2016/cr%C3%ADticas-julio-10/

 

En lo que respecta a la edición actual,  hay que añadir que sólo diez son los artistas presentes en la sala principal de la Fundació, mientras que otras dos, exhiben una pequeña retrospectiva de los diez años, lo cual da a entender que ignorando el volumen de obra presentada, no ha habido a juicio del comité de selección de Setba Jove-2017, calidad suficiente para llenar todo el espacio expositivo.

Si bien se ha hecho mención de una juventud cada vez menos dada a la creatividad artística, por el esfuerzo que supone, también es cierto que, una vez revisados los nombres de participantes en ediciones 2007-2016, ninguno de ellos ha alcanzado notoriedad artística, ni se le han visto otras exposiciones en galerías no ya de alta gama, sino de segundo o tercer orden, aunque algunos puedan exponer en centros cívicos o de carácter público, o en las salas de espera o recepción de algunos hoteles, en este momento las más visitadas por motivos obvios.

Bruna VALLS - Re-recordant (2017) - Acrílico y óleo sobre lienzo. 100 x 100 cm.

Lo citado anteriormente puede considerarse un factor incisivo en la falta de interés de los jóvenes por participar en concursos o colectivas, con la finalidad de obtener “cierta resonancia”. No obstante,  una vez realizada la exposición, se comprueba que ésta sólo ha servido para que la sala sea difundida en algunos medios de comunicación locales, en las agendas de periódicos o en alguna página web como ésta, verdaderamente interesada en el arte y su difusión, sin que sus nombres y obras tengan mayor repercusión, y obtengan mejores resultados.

María CAMPAÑÁ - Inicios (2016) - Fotografía analógica - 74 x 105 cm.

Si bien Fundació Setba, en sus exposiciones, como excepción,   apuesta también por un carácter comercial, otras muchas instituciones muy conocidas, y sin ánimo de lucro,  ayudan en poco a promocionar a los artistas que exhiben, ya que sólo se conforman con que algunos medios de comunicación locales informen de la muestra, alguno de generalista, y poco más. El artista novel o poco conocido, sigue sin tener promoción, ni tampoco cotización de mercado.

 

La promoción cuesta dinero, no siempre es una “inversión segura” a nivel publicitario, y se conforman con la difusión a nivel de noticias, y de aquí dependen de los plumíferos de turno o jefes de sección de los periódicos, para tener cierta repercusión, cuando la publicidad es la que puede llamar más la atención, si los medios utilizados son los correctos. 

Virginia ROTA - Georgiaa.Retablo I (2017) Fotografía digital - 150 x 100 cm.

Sirva, pues, este largo preámbulo para ofrecer una visión de la realidad artística en el panorama catalán – aunque podría decirse también español – actual, para centrarse en Setba Jove-2017 y la selección de trabajos que la componen, entendiendo quien firma este artículo, las dificultades que debe haber supuesto esta edición para realizar la oportuna exposición.

 

En conjunto, la muestra no deja de tener cierto interés, tanto por los estilos presentados por los distintos participantes, pero su calidad es absolutamente desigual. De muy apreciable puede considerarse Anne Cécile Surga y su enfoque contemporáneo del martirio de San Sebastián, una visión totalmente al margen del erotismo que siempre ha conllevado este santo, y que implica el dolor intenso ante la razón y la inocencia representadas por el mármol blanco. Carry on – San Sebastián-2017

Alan PIRIS - Noumen I (2017) - Grafito sobre pintura vinílica - 100 x 100 cm.

Gerard Torres y su Pintura 1 realizada en técnica mixta exhibe una obra no innovadora en su planteamiento estético, pero si con potencia, que sabe captar poderosamente la atención del visitante, en la que se observa un, podría decirse, contraste equilibrado entre el blanco del lienzo y la amalgama de materiales y de color utilizados en la pieza. Un trabajo en que no se puede evitar pensar en el medio ambiente, y especialmente en los vertederos, por lo que la obra no deja de tener un punto crítico.

 

Sorprende, tanto a nivel positivo como negativo, Virginia Rota su Georgia, Retrato I, una fotografía digital que a simple vista parece una figura  hiperrealista. El efecto conseguido con la técnica es asombroso, pero la imitación al estilo pictórico citado, hace reafirmarse en lo mencionado anteriormente con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

 

Laia ALBERT - Casi princesa. Serie El aguante (2015) - Ampliación manual en gelatina de plata. Papel brillante. 80 x 100 cm.

Olga Martínez Faus con sus Germinacions 2014, ofrece un conjunto escultural atrevido y elegante, sinuoso en cuanto a formas, original en su creatividad, al utilizar no sólo el hierro, sino la cerámica, que sin duda llama la atención. Maria Campañá con sus Inicios, plantea a través de la fotografía analógica, lo cual implica un trabajo mucho más elaborado para encontrar el contraste de luces y sombras, recrea una atmosfera de olvido y deterioro como consecuencia del paso del tiempo, que metafóricamente puede aplicarse al transcurrir de la vida.

Alsira MONFORTE - Falta remitente (2015) - Buzones. Electrografía sobre tela e hilo. 35 x 150 cm.

Finalmente, Alsira Monforte con la instalación Falta remitente,  en la que un conjunto de buzones, abiertos o cerrados,  que contienen alguna fotografía o  diversas notas manuscritas, y de las que penden una maraña de hilos blancos,. Una reflexión sobre la pérdida del “romanticismo” que supone el hecho de encontrar cartas en un buzón, sustituidas por la frialdad del correo electrónico, y de la intensidad de sentimientos que supone recibir correspondencia de forma física. Una instalación curiosa, que invita al visitante a actuar interactivamente, no exenta de imaginación en su composición, en base a la sencillez de elementos utilizados. 

A la izquierda: Maria COMA - Camí brodat IV (2016) - Captura e impressión digital - 100 x 150 cm. - A la derecha: Adrian ESPINÓS - Piel divina saliendo del sarcófago - Vol. III (2014) - Técnica mixta sobre metacrilato - 100 x 150 cm.

El resto de participantes, pueden englobarse dentro de unos cánones estéticos poco innovadores, técnicamente bien resueltos, pero que no llaman excesivamente la atención del visitante, y que no dejan de producir una sensación de vacío ante la falta de impacto visual e intelectual.

 

Con respecto a la retrospectiva a partir del año 2008, sin incidir en nombres concretos, puede apreciarse lo mencionado en los primeros párrafos de este artículo: algunas obras con garra y fuerza, ya fueran fotografías o pinturas hasta más o menos 2010-2012, y a partir de ahí, una decadencia, hasta tal punto, que a pesar de tratarse de una pequeña evocación, algunos de los artistas exponen obra realizada recientemente, tal como indica la cartela.

En primer término, a la derecha: Miquel SAMITIER - Fons et origo- (2017)-Talla de piedra en calatorao sobre mobiliario de madera de Melis - 52 x 52 x 129 cm. - Al fondo, a la izquierda, Sonia TONEU - Song RT (2012) - Acrílico sobre lienzo - 110 x 109 cm.

En conclusión es de lamentar la desaparición de una muestra de estas características, que no tuvo inconveniente en colaborar con la Escola Massana, la Universidad de Barcelona, o las distintas manifestaciones Strip Art o Art Nou, que en su momento fueron el origen de Setba Jove, ya que de estos certámenes se seleccionaba a los participantes de esta colectiva, hasta hace poco tiempo,  en que se optó por el concurso, ante la falta de propuestas de verdadero interés.

 

Es perfectamente comprensible tal suceso, especialmente por la mediocridad de muchas de las creaciones procedentes de jóvenes emergentes, algo que da una visión de diáfana claridad sobre el arte actual y su vinculación con la sociedad de principios de este siglo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.