Galería MARISA MARIMON (Ourense)

ANTON LAMAZARES:

FOLLAS DE SEMPRE Y FOLLENTE BEMIL

Antón LLAMAZARES - Follas de sempre VII - Serigrafía y gofrado. 70 x 70 cm. Edición: 29/50

Desde el pasado 13 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre, Antón Lamazares (Maceira, Lalín, Pontevedra, 1954) presenta en la galería Marisa Marimón sus últimas creaciones en obra gráfica, en las que se observa como acoge el diálogo entre alma y memoria, y también entre sensualidad y espiritualidad, onirismo y poesía.

Pintor español de la generación de los 80, coetáneo entre otros de José María Sicilia, Miquel Barceló o Víctor Mira. De libre formación plástica, es becado entre los años 1976 a 1980 por la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Lalín y  por el Ministerio de Cultura.

Antón LLAMAZARES - Follente Bemil II- Serigrafía y gofrado. 70 x 70 cm. Edición: 08/50

Sus primeras apariciones públicas se producen a mediados de los setenta, en las que comenzaba a forjarse el Grupo Atlántica. Consolidado ya el grupo, en 1980 Lamazares participa en sus exposiciones más emblemáticas.  Es en esa década, cuando su trabajo empieza a ser reconocido en el panorama artístico y comienza a colaborar con diversas galerías nacionales que defienden las nuevas propuestas del arte contemporáneo. En sus obras, realizadas sobre madera y cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con barnices y otras materias. Su estilo evoluciona desde un inicial expresionismo lúdico, avanzando hacia el informalismo y la abstracción, con una deriva minimalista en su última etapa.

Antón LLAMAZARES - Follas de sempre VI - Serigrafía y gofrado. 70 x 70 cm. Edición: 34/50

En esta exposición se presentan dos series: Follente Bemil (erótica) con imágenes explicitas pero tratadas con finura, de una manera fresca y lozana,  y Follas de sempre, con imágenes que están tratadas con más urgencia, son más toscas, con manchas y estallidos y en las dos series de serigrafías consigue unir perfectamente el cartón (material habitual en sus obras) con una refinada técnica de barnizado.

Antón Lamazares sigue siendo, en la actualidad, uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional. Influenciado por las vanguardias, vivió en Nueva York, París, Madrid o Berlín. El entorno rural que marco su infancia en la comarca del Deza, deja una profunda huella en su obra. Su interés por la poesía y su relación de amistad con los poetas, son dos constantes en su universo creativo.

Antón LLAMAZARES - Follente Bemil IV - Serigrafía y gofrado. 70 x 70 cm. Edición: P.A

Su obra se ha expuesto en los museos más importantes de España y en galerías internacionales de referencia, formando  parte de  los fondos de grandes centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Marugame Hirai de Japón así como en múltiples colecciones privadas y fundaciones.

MARISA MARIMÓN, Galería de Arte
Benito Vicetto, 5, bajo.
 Ourense

Exposición colectiva:

LES DANDYS DEL CONGO – LA SAPE

En la República Democrática del Congo, el estilo es decididamente excéntrico. Los sapeurs -los dandis elegantes- desfilan por las calles de Kinshasa para celebrar la "SAPE", el estilo, la presunción, la elegancia. El movimiento SAPE (Sociedad de las Personas Elegantes que crea Ambiente) nació en los años 60 en el Congo. Los sapeurs eran entonces -y así han continuado- los dandis. El concepto inicial consistía en desfilar con grandilocuencia con los vestidos, los zapatos y los accesorios de los grandes creadores, que eran venerados como dioses. Un espectáculo subido de color y lleno de eslóganes que presumía del talento de Gaultier, Vuitton, Cerruti, Versace, Yamamoto, Miyake, Weston, Dolce & Gabbana ...

MÉDÉRIC TURAY-African Royalties 2 - 2017 - 200cm Alt x 150cm A - Acrílico, mar de café, pasteles

En 1999, Médéric Turay fue elegido mejor joven artista de África Occidental. Con un estilo único, a sus cuadros utiliza pintura al óleo, acrílicos, pasteles, mar de café y brillos de colores. Sus signos y símbolos nos recuerdan Basquiat por su fuerza expresionista y Pablo Picasso por sus composiciones cubistas. Sus obras han sido reconocidas por los críticos africanos y europeos, los cuales han confirmado el talento creciente de este joven artista de futuro brillante. Los éxitos se suceden: acaba de crear un gran mural en el Museo de Arte Contemporáneo Mohammed VI, en Rabat, ha decorado un vagón del tren Rabat-Casablanca y, además, el Rey de Marruecos ha adquirido una obra del artista, cuya firma atrae la atención de los coleccionistas de las grandes capitales europeas y norteamericanas.

Francis MAMPUYA -La Sape - 2017 - 105cm Alt x 70cm A - Acrílic, oli i pastels sobre tela

Después de estudiar durante un año Bellas Artes en Kinshasa, Francis Mampuya cerró sus puertas para evitar un academicismo que le asfixiaba. Con dos amigos, creó el grupo de los Libristes, una corriente de libertad artística. Finalmente, cada uno siguió su camino, pero el vuelo ya se había iniciado. En 1997, recibió el premio de arte Missio en Alemania. El universo de Francis Mampuya es alternativamente semi-figurativo y abstracto, donde la abstracción siempre quiere ser alusiva. Francis Mampuya tiene sus incondicionales. Mampuya el rebelde, el libriste, se ha consolidado como un valor seguro de la pintura congoleña, como una referencia establecida. En noviembre de 2016, expuso en la feria de arte contemporáneo africano Akaa, en París.

ANJEL L'équilibre - 2017 - 130cm x 100cm - Acrílic sobre tela

Nacido en 1993, en Camerún, Anjel descubrió el arte durante su infancia. Su trabajo y sus creaciones se centran en las relaciones íntimas ligadas al concepto de dependencia. Sus temas predilectos tratan los hechos sociales, los sujetos de estos tabúes. Curioso e interesado por todo lo que ve, utiliza diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, el dibujo, el vídeo y las artes digitales en general. Tras finalizar el Bachillerato en 2012, logró entrar en el Instituto de Bellas Artes de Foumban (IBAF). Sus estudios le permitieron entrar en contacto con artistas famosos, como Hervé Youmbi y Jean-Jacques Kanté. Posteriormente, participó en varias exposiciones colectivas en el Instituto Francés del Congo, en el Festival Cot'Art organizado por la sociedad Cotca y en el Instituto Francés de Camerún.

Carrer Nou 1 - esquina. carrer Major 7,

Sitges (Barcelona)

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

EL RENACIMIENTO EN VENECIA

Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura

EL lunes 19 de junio, tiene lugar en el Thyssen de Madrid la inauguración de de la exposición El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura que el martes abrirá al público. Cerca de 90 obras de los grandes nombres de la escuela veneciana -Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Giorgione, Carpaccio...-, llegadas de museos y colecciones privadas de todo el mundo, para mostrar la trascendental transformación en el uso del color, la luz, la pincelada o la idea de la belleza que significó la obra de estos artistas.

Desde la importancia de la gama cromática y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y las tonalidades en las obras de los últimos años.  Retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.

Con ella, darán comienzo también algunas de las actividades relacionadas, como las visitas comentadas para grupos o los recorridos de la Noche Joven, ambas organizadas por EducaThyssen. En septiembre, habrá además una charla a cargo de su comisario, Fernando Checa.

Paseo del Prado, 8