Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

 

HUGO FONTELA: NORTE

ÁMBITOS ROCOSOS, AISLAMIENTO EXPLÍCITO

La galería Marlborough presenta NORTE, con la obra más reciente de Hugo Fontela que explora la memoria del paisaje costero de su Asturias natal siguiendo la línea de minimalismo estético de su última exposición, al tiempo que evoluciona en sus temáticas

 

Esta es la introducción de la nota de prensa que la galería Marlborough remitió en días pasados a los medios de comunicación. Obviamente, el texto recoge la explicación del artista y sus intenciones con respecto a la exposición que entre los meses de abril y mayo presenta la galería en Barcelona.

 

Sin embargo, ¿realmente es sólo paisaje marítimo lo que el espectador solo puede apreciar?

Hugo FONTELA - Norte4, 2017, técnica mixta sobre lienzo, 195 x 220cm.

 

Todo artista plasma en sus obras su mundo interior, con independencia del estilo que utilice. Si bien Fontela en este caso se inspira en los paisajes asturianos para mostrar una obra de gama cromática contundente, elaborada en técnica mixta con pincelada vehemente – muy interesantes los grumos del acrílico que salpican algunos trabajos -  y rigor en la estructura y composición, y con el empleo de formatos en diversas medidas, los elementos  descritos son visibles a simple vista. Sin embargo, el espectador sensible,  si profundiza en la misma, observará que el aislamiento está muy presente, siendo la sola excepción un conjunto rocoso, lo que da más relevancia si cabe  a esa explícita metáfora de la incomunicación humana.

Hugo FONTELA - Norte (2017) - Técnica mixta sobre papel - 182 x 124 cm.

Al reflexionar sobre esta exposición, me viene a la memoria una canción de Simon & Garfunkel: I am a rock, I am an iceland (Soy una roca, soy una isla) y parte de su texto traducido al español podría aplicarse a la obra de Hugo Fontela (Grado, Asturias 1986):

 

(…)He construido muros

Una fortaleza profunda y poderosa

Que ninguno pueda penetrar

 

Las rocas de Fontela son islotes en medio de mares bravíos o en calma, tal cual ocurre en la existencia humana. Algunos de sus islotes recogen parte del agua que el oleaje marítimo deposita en su centro, casi una semi-erupción volcánica, pero con la fuerza imparable de la tempestad.

 

Enric Jucosa, en el catálogo de la muestra, se centra en aspectos técnicos en los que se sobre-entiende conversaciones con el artista:

Fontela convierte el paisaje que recuerda, o la memoria de la emoción que este paisaje le produjo, en el acto mismo de pintar. Las rocas o islotes son diferentes, de los que se desprende que no le interesa la representación en sí de una vista determinada, ni tampoco persigue una visión épica de lo sublime. "Por lo tanto, la obra del joven artista podría considerarse neo -tradicionalista, ya que demuestra haber conocido los movimientos del action painting y del pop, así como el informalismo y el minimal.

 

Una forma de cumplir el expediente y cobrar una factura, sin centrarse en la realidad temática que subyace en la obra de Fontela, el artista más joven de la galería Marlborough, que ha residido en Nueva York, expresando a través de sus obras no la magnificencia de la Gran Manzana, sino la turba producida  por la ingente población neoyorkina, cómo símbolo de la decadencia de la sociedad actual.

Hugo FONTELA - De izquierda a derecha: Norte IV y Norte. Ténica mixta sobre lienzo montada en bastidor - 195 x 220 y 26 x 20 cm. respectivamente.

Fontela forma parte de los llamados millenials, los que nacieron entre 1981 y 1995, que están soportando una crisis imparable en todos los aspectos, y cuyo incierto futuro sólo puede sustentarse en el presente del día a día.

 

Es fácil identificarse con la obra de Fontela y comprender su mensaje. El espectador observa unos trabajos austeros, simples en su plasmación temática, no exentos algunos de cierto sosiego, especialmente los trabajos en tonos claros, a través de una técnica muy elaborada y perfeccionada que redime a la estética para centrarse en el simbolismo.

 

Una obra sobria, basada en la construcción de secuencias espacio-tiempo, y que muestra soledades implícitas, no exento el mensaje de deseos de ilusión, pero sometido a la implacable realidad de la soledad, a pesar de encontrarnos en el mar de la comunicación incesante que proporcionan las nuevas tecnologías

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

MARLBOROUGH Barcelona
C/ Enric Granados, 68

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.