Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU DEL MODERNISME DE BARCELONA

SANTIAGO RUSIÑOL: JARDINS D’ESPANYA

                                                                                                            

LA SENSIBILIDAD PICTÓRICA

DE LA NATURALEZA CONTENIDA

Santiago RUSIÑOL - Brollador del Faune (Surtidor del Fauno) -1902- Óleo sobre lienzo - Colección particular

Una de las primeras mañanas del otoño de 1923.

Estoy sentado en un banco de mi jardín de Mentón.

Árboles, estanques, arbustos floridos, pájaros y peces parecen esta mañana completamente distintos a los que veo diariamente (…) Luego, cuando las emociones nos empequeñecen y necesitamos consejo y auxilio, este mundo familiar y al mismo tiempo extraño, nos devuelve de golpe el préstamo que le hicimos día a día…

 

Estas primeras frases proceden de la pluma de Vicente Blasco Ibáñez, y de su libro “La vuelta al mundo de un novelista”, publicada a principios de los años 20. Una de las novelas más desconocidas del autor valenciano, y cuyo principio alude  al agradable y a la vez misterioso entorno de su jardín, algo que Santiago Rusiñol, coetáneo del escritor, supo captar y plasmar en los magníficos lienzos que el Museo del Modernisme de Barcelona exhibe en la muestra, Jardines de España, dedicada completamente a este ámbito específico del pintor.

Desde el pasado 23 de marzo y hasta el próximo 9 de julio, y coincidiendo con el séptimo aniversario del MMBCN, se ofrece al visitante un conjunto expositivo lleno de lirismo pictórico y de imágenes sin palabras, que invita no solo a viajar en el tiempo y adentrarse en una época de brillantez artística y esplendor cultural, sino a la relajación visual y al disfrute del espíritu, gracias a la contemplación de hermosos jardines, donde la mano del hombre domina la naturaleza, para sosiego y placer de nuestras almas.

                                                                                        

Según indica la nota de prensa, la muestra, comisariada por la experta Mercedes Palau-Ribes  y con el asesoramiento de Francesc Fontbona y Josep de C. Laplana, se centra en mostrar la otra vertiente de la pintura de Rusiñol, la visión de los jardines que el pintor recogió a lo largo de su vida y que resultan sus creaciones más estimadas.

Santiago RUSIÑOL - La Font Roja - Aigües somortes (La fuente roja-Aguas quietas) - (1898) - Óleo sobre lienzo. Colección particular.

La exposición gira en torno a cuatro bloques temáticos: el álbum Jardines de España, la luz, el agua y la arquitectura de jardines. El discurso se centra en la comparativa artística y paisajística entre los diferentes jardines de poblaciones diversas de la península, que el artista pintó a lo largo de su vida.

 

Si bien este es el aspecto técnico, necesario para comprender el planteamiento de la exposición y tener datos concretos de la misma, el visitante debe transformarse en viajero contemplativo, y recorrer la geografía española a través de los jardines de Santiago Rusiñol, (1861-1931), pintor, escritor y dramaturgo, pero sobre todo,  bon vivant, algo que pudo llevar a término gracias a pertenecer a una familia de industriales textiles catalanes.

Santiago RUSIÑOL - Exposición Jardins d'Espanya

Rusiñol fue el introductor del Greco en Catalunya, experimentó con la pintura en muchas facetas y demostró ser un artista con una técnica depurada y consumada, tal como Cuadros de una Exposición.com comentó en febrero de 2015, gracias a la muestra: El Greco, la mirada de Rusiñol que la Fundació Francisco Godia,  en su última exposición, dedicó tanto al pintor griego como a su introductor en Cataluña a finales del XIX: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2015/comunicados-febrero-2015/cr%C3%ADticas-febrero-3/

 

En 1903 Santiago Rusiñol creó el álbum Jardines de España, una compilación de 40 láminas de sus cuadros que seleccionó él mismo uno a uno, incluyendo poemas de autores como M. Machado, E. Marquina, J. Alcover, R. Pérez de Ayala, Juan R. Jiménez, M. Costa y Llobera, A. Mestres o J. Maragall, entre otros. Esta temática fascinó al pintor y se complementa con el lirismo de palabras poéticas: jardines que son las reliquias de un mundo de grandeza, espacios de imaginación y de evasión

Santiago RUSIÑOL - Caminal de rosers (Caminal de rosales)-Aranjuez, 1898 -Óleo sobre lienzo. Colección particular.

Al texto extraído nuevamente de la nota de prensa, se hace necesario añadir como referencia a sus jardines de España, que son su vertiente más conocida a nivel popular, resultando un contraste absoluto con su bohemia personalidad. Se aprecia una sensibilidad exquisita a través de una pincelada minuciosa, precisa, ágil e inspiradora. La gama cromática está plagada de contrastes, a pesar de ser el verde y sus derivados el denominador común. Jardines, patios, paseos, fuentes o pequeños lagos forman parte de un mundo mágico y embriagador que emociona al espectador sensible.

 

La obra de Rusiñol eleva el silencio a la sublimación de la quietud. En sus jardines jamás aparece la figura humana, con la única excepción de la pieza: Passeig solitari. Hort del duc de Gor (Granada-1898), siendo el personaje un sacerdote. Son entornos bellos, plácidos y placenteros, llenos de luz y de alegría, pero también de vida y de muerte; tal el fluir de aguas de fuentes y surtidores en contraste con las aguas estancadas de pequeños lagos, artísticos lavadores o conmovedores estanques, donde la Naturaleza, a pesar de estar dominada, intenta siempre desatarse y fluir hermosa y exuberante.

Santiago RUSIÑOL - A la Izquierda: Patio Azul (1913) - A la derecha: Atardecer en el cementerio de Soller (1912) - Ambas Óleo sobre lienzo - Col·lecció Nacional d'art y Museu d'art de Girona respectivamente. En el centro escultura de Enric Clarasó: El per

Los jardines de Rusiñol casi siempre están planteados compositivamente desde un mismo punto de vista, y siempre buscando puntos de fuga y simetría. Era su técnica particular que le permitía explayarse en detalles y pormenores casi cercanos al delirio pictórico.

 

Es importante destacar en esta muestra la colocación de las obras, con excelente rigor y visión de contrastes o complementos. Acertadísimo resulta la colocación de Pati blau II (Arenys de Munt) y Capvespre al cementiri de Sóller-Mallorca  (Patio azul II y Atardecer en el cementerio de Sóller-Mallorca). En el centro de ambos cuadros la escultura d’Enric Clarasó: El perdón

Santiago RUSIÑOL - Jardí de Montforte II (Izquierda) y IV - 1912-1917 respectivamente - Óleo sobre lienzo. Colección particular el primero y BBVA el segundo.

Interesante también hacer mención de: Jardí de Monforte II y Jardí de Monforte IV (Valencia, 1912 y 1917 respectivamente). La diferencia de tiempo apenas ha modificado la estructura del jardín, pero el contraste lumínico entre el atardecer y la mañana es abrumador e impactante. Rusiñol sabía dominar el pincel, pero también era experto en la aplicación de los tonos equilibrados para destacar la luminosidad o las sombras de un jardín.

Santiago RUSIÑOL - Arquitectura verde (Granada, 1898) -Óleo sobre lienzo-Colección particular

 

 

 

 

Otro aspecto a valorar de la exposición es el ámbito de las arquitecturas. Singulares “castillo góticos” como Arquitectura verda (Granada-1898), modelados por la mano humana en contraste con la construcción propia de edificios: Claustre de Sant Benet de Bages (1889), o el casi estremecedor el Calvari de Bétera (1910)

Santiago RUSIÑOL - El emperrado (1914)- Óleo sobre lienzo - Colección particular.

 

 

Si,  tal como se ha comentado, el verde impera, también se dejan ver algunas flores: L’emperrat (Aranjuez-1914), una hermosa y vital rosaleda, llena de luz y calidez, de magnificencia floral y de alma de artista. Una obra técnicamente muy depurada, con un preciso cuidado de los detalles.

Santiago RUSIÑOL - A la izquierda: Paseo solitario. Huerto del duque de Gor (Granada-1898) - A la derecha: Obra inacabada postuma - (Aranjuez, 1931) - Ambas Óleo sobre lienzo - Museu d'art de Girona y MNAC respectivamente.

Digno de mención también, la acentuada disparidad cromática y de planteamiento estético de Pati d’en Girona (1918) y Passeig de plàtans (1913). El contraste de estaciones queda perfectamente reflejado en el uso de una paleta sutil y elaborada, con un grado de luminosidad intenso y equilibrado en cada pieza.

 

La exposición presenta el último cuadro de Rusiñol, inacabado, y según comentó Gemma Losa, directora del MMBCN, sus últimas palabras fueron: Traedme el cuadro y los pinceles. Acto seguido, falleció.

 

La muestra se complementa con una vitrina en la que se exhiben cartas, tarjetas, fotografías y láminas de Manuel de Falla, del propio Rusiñol, etc. Una curiosa e interesante documentación que ayuda a comprender la personalidad de Rusiñol.

Santiago RUSIÑOL - A la izquierda: Patio d'en Girona (Valencia, 1918) - A la derecha: Paseo de platanos (Aranjuez, 1913)-Ambas óleo sobre lienzo - Colección particular y Colección Banco de Santander respectivamente

Serían muchos los jardines a comentar, incluyendo el hecho de los marcos que adornan muchas de las obras exhibidas, y que completan y embellecen cada uno de los jardines. Pero debe ser el lector quien decida visitar la muestra y acercarse el mundo más poético y sin ningún género de dudas, romántico de Santiago Rusiñol, quien como escritor y en general en su vida, exhibió siempre un peculiar sentido del humor, de la aventura y de la bohemia, pero también ocultaba en su interior la búsqueda de un ideal, sin obviar un deseo de alejamiento del ser humano. Todo ello, lo ponía de manifiesto a través  de los cuadros de jardines, esas Naturalezas contenidas que hablan, y que Vicente Blasco Ibañez recogió en las primeras páginas de “La vuelta al mundo de un novelista”:

Santiago RUSIÑOL - Brulladors del Generalife (Surtidores del Generalife) - Granada (1895-1898) - Óleo sobre lienzo. Colección particular.

Cantan los surtidores al desgranar en el aire sus sartas de blandas perlas. Los abanicos verdes de  plátanos y palmeras dejan caer las últimas lágrimas del del rocío matinal. Y toda esta naturaleza cándida, fresca y pueril, como la luz rosada de la aurora…

 

Rusiñol expresó en sus obras lo que el escritor valenciano manifestó en soflamas.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

MUSEU DEL MODERNISME DE BARCELONA

C/ Balmes, 48

 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.