Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

DAVID ABELLA - EL ARTE DESCONOCIDO

Serie: YUNQUE

LA ESCULTURA DEL DIBUJO

David ABELLA - Yunque I - Año: 2017 - Lápiz, carboncillo y tiza (papel 200 gr.) 16 x 26 cm.

No dudo que al lector de esta web pueda sorprender el subtítulo de este artículo, puesto que para la creación escultórica es absolutamente imprescindible un diseño previo, en el que han de expresarse medidas, volúmenes, puntos de apoyo y un sinfín de datos imprescindibles para el buen resultado escultórico.

 

Pero la contemplación de los dibujos de David Abella correspondientes a su serie “Yunque”, puede dar a entender que se traten de bocetos, cuando en realidad son dibujos de piezas en la que un bloque de hierro, en el que generalmente uno de los laterales termina en punta, y sobre el que se trabajan los materiales al rojo vivo para darles forma, pueda suponer la inspiración a un conjunto de piezas de carácter profundamente cubista, de formas extrañas, punzantes, duras que oscilan entre la extravagancia y el surrealismo, y que llevan implícitas un talante crítico y una opinión contundente.

David ABELLA - Yunque II- Año: 2017 - Lápiz, carboncillo y tiza (papel 200 gr.) 16 x 26 cm.

La obra de Abella sabe seducir al espectador que la encuentra extraña y a la vez atractiva. Formas agudas e hirientes, pero bellamente pulidas,  formando singulares piezas tendentes a la escultura, que,  sin embargo se quedan en el dibujo, sin pasar por el simple boceto.

 

Dentro de los mínimos conocimientos que el lector pueda tener sobre el arte, observará que en esta serie sigue teniendo un predominio importante la admiración de Abella por Picasso, en su vertiente más cubista; en vez de reproducir la apariencia de un objeto, o en lugar de reproducir aspectos más o menos accidentales o parciales de la realidad, Abella aspira a representar la misma realidad – en este caso la contundente masa de un yunque – basándose en lo que en su momento fue para el cubismo, una nueva concepción del espacio y del tiempo. 

David ABELLA - Yunque V- Año: 2017 - Lápiz, carboncillo y tiza (papel 200 gr.) 16 x 26 cm.

 

 

En la obra de este artista, se trata de substituir la ilusión óptica por la “visión real”; “la mentira” por la percepción visual con la finalidad de realizar una nueva definición, siempre basada en un aspecto examinador.

 

Los Yunques de este dibujante llevan implícito un cierto purismo, con unas cuantas dosis de iconoclastia, sin olvidar una fuerza imparable y una crítica vehemente a una sociedad sin salida aparente, con futuro incierto, que sólo sobrevive, forzada a olvidarse de vivir,  y que sepulta al individuo para convertirlo en sombra de si misno, tal como el mismo Abella demuestra en este poema titulado como "Desesperación":

 

 

David ABELLA - Yunque VI- Año: 2017 - Lápiz, carboncillo y tiza (papel 200 gr.) 16 x 26 cm.

No esperéis nada. No soñéis.  

  Son sólo cenizas del fuego en la fragua.
Contra el yunque brama el martillo  

 rompiendo el hierro, abrasando el alma.
Se han cerrado las puertas.  

  Ya el muro está en alza.
Un cementerio es el mar,  

  un imposible sus playas.
Golpe a golpe callarán la ilusión,  

  sepultarán la esperanza.
Sobre beliales de odio y de sangre  

 la muerte cabalga...
¡Hacedlo pronto, cabrones! ¡é sude el yunque!  

  ¡No volverá jamás el alba! »

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.