Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

EL QUADERN ROBAT (Barcelona)

ORIOL JOLONCH: ME AND MR. JONES

 

PSICOLOGÍA FOTOGRÁFICA

O EL SUBCONSCIENTE EN EL ARTE

El largo subtítulo de la muestra puede dar a entender al amigo lector que los párrafos que a continuación se exponen, van a hablar de una muestra con dominio surrealista.

 

No obstante, la exposición Me and Mr. Jones, con obra fotográfica de Oriol Jolonch que la galería barcelonesa El Quadern Robat presenta hasta mediados del próximo mes de mayo, es necesario discrepar de esta materia específica del arte, para adentrarse en el juego psicológico que los montajes fotográficos de Jolonch ofrecen al visitante.

Oriol JOLONCH - Mr. Jones XXIV. The old library (La vieja biblioteca) 2016! 18 x 13 cm, impresión digital, ed. 25 ej.

 

 

Partiendo del título de la muestra –cuyo protagonista puede recordar el surrealismo de la canción del grupo Counting crows, aunque nada tienen que ver con la obra fotográfica de la exposición- , permite al espectador sumergirse en las profundidades del singular mundo onírico de Jolonch, como representante, en este caso, del subconsciente del ser humano y adentrarse en una trama expositiva donde el Sr. Jones, siempre de espaldas, observa mayoritariamente e inter-actúa ocasionalmente. 

Oriol JOLONCH - Mr. Jones V. The constructor deconstructor, 2015! 18 x 13 cm, impresión digital, ed. 25 ej.

 

 

En una clara referencia a la obra pictórica de Eduardo Úrculo, Jolonch interpreta la soledad del hombre, o la relación del artista con su obra, que plasma en sus imágenes con inquietantes y seductores personajes que representan en muchas ocasiones el álter ego del propio creador. Una representación existencial del hombre, que como protagonista solitario de un periplo metafórico, bucea en los espacios de lo íntimo más allá de la ciudad vacía.

Oriol JOLONCH - El martirio de Gea, 2015! 61 x 48 cm, impresión digital, ed. 5 ej.

Los montajes fotográficos de Jolonch, de extraordinaria calidad, cargados de simbolismo y de toda clase de elementos, en los que el ser humano, y en este caso, su peculiar Mr. Jones, a través de sus sentidos, miradas, objetos y representaciones, abre su espacio interior al máximo de experiencias y emociones y se propone, a través de la fotografía, retratar sensualmente el mundo, la vida, las pasiones y la naturaleza en la que se desenvuelve, o pueda llegar a hacerlo.

 

La estética de Jolonch siempre nos devuelve a los principios de la fotografía, con esas imágenes en blanco y negro, que hacen aún más misteriosa, intrigante, subyugante y morbosa la contemplación de su obra.

Oriol JOLONCH - La costa dels cargols (La costa de los caracoles) 2015! 45 x 35 cm, impresión digital, ed. 15 ej.

Sirvan como ejemplos El martirio de Gea en la que una sensual fémina, sentada en la famosa silla de mimbre de Emmanuelle, es sexualmente “martirizada”, cual San Sebastián de Urbino o Botticelli se tratase, por las saetas del verdugo, envuelta en una exuberante masa arbórea.

 

A destacar también, por el simple hecho de ofrecer algunos ejemplos al espectador, La costa de los caracoles, una composición fotográfica en la que se hace una crítica al aislamiento del ser humano, en esencia, con respecto a las nuevas tecnologías a las que está atado. Absolutamente delirante puede calificarse Sin título aparente: la cabeza de un bebé con chupete como si fuera un espermatozoide de camino a la fecundación. 

Oriol JOLONCH - Las botas del mariscal, 2017! 60 x 80 cm, impresión digital, ed. 5 ej.

A través de su obra, Jolonch presenta un espíritu crítico con respecto a la evolución intelectual del ser humano. En Descubriendo a Courbert, nos traslada a un muy lejano futuro, en la que muchos animales serán producto de mutaciones con el entorno, llegando su inteligencia a descubrir la creatividad humana, como un reducto de antiguas civilizaciones.

 

En conjunto la muestra es, como en la anterior ocasión, sorprendente, inquietante, extática, y apasionante, no exenta como ya se ha mencionado, de crítica con la sinrazón del raciocinio humano.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B

BARCELONA

 

www.elquadernrobat.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.