Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

 

DARÍO VILLALBA: RESPLANDOR SECO

Con ganas de denunciar

Darío VILLALBA - Jones - Playa Roja (1993) - Técnica mixta sobre emulsión fotográfica y tela - 250 x 200 cm.

En un mundo como el actual, en la que la libertad de expresión está a la orden del día - aunque con mayor brío,  se experimenta la manipulación de la misma-, y la duda casi existencial se presenta constantemente, que alguien como Darío Villaba, nacido en San Sebastián en 1939, cultive a través de lo que Andy Warhol llamó el Pop Soul (el pop del alma) una forma de arte, que claramente denuncia el comportamiento humano ante constantes parámetros como el sufrimiento, la pobreza, la tortura o la marginación, tiene no sólo el mérito de la edad, sino de la voluntad de seguir abriendo los ojos a la sociedad.

Darío VILLALBA - A la izquierda: Down - A la derecha: En el agua -Ambas_ (1997)- Técnica mixta sobre photolinen - 120 x 100 cm.

La Fundació Suñol presentó entre los meses de noviembre 2016 y marzo de 2017 la exposición Dario Villalba: Resplandor Seco, de la que la nota de prensa aporta las siguientes características:

 

Darío Villalba es un artista con una trayectoria caracterizada por traspasar estilos y tendencias; ni informalista ni expresionista, ni figurativo ni abstracto, ni Pop-Art ni realismo social. Villalba es un pintor que se define habitualmente como uno de los pioneros en la imbricación entre fotografía y pintura contemporánea, enlazando dos momentos fugaces: el gesto mecánico de la tecnología fotográfica y el trazo intencional de la mano del pintor. Más allá del informalismo de El Paso y la nueva figuración influenciada por el pop, su aportación fue introducir la imagen como un soporte sobre el que pintar o a partir del cual elaborar sus propuestas, siempre desde una posición ambigua y contradictoria con la cual poder cuestionar la propia historia del arte. A pesar de esto, Darío Villalba ha confesado reiterada y humildemente su escasa formación como fotógrafo. 

Darío VILLALBA - Amor Krakenhouse/Duren I-II - (1976) Tecnica mixta sobre emulsión fotográfica y tela -

Él es el autor de muchas de las fotografías utilizadas en sus obras, pero otras proceden, sobre todo en los inicios de su trabajo, de la prensa gráfica, de revistas o archivos antiguos en los que el artista ha rastreado, seleccionado, re-encuadrado y yuxtapuesto.

 

Una muestra se apreció, efectivamente,  la utilización de la técnica mixta, a través de emulsiones fotográficas, combinadas con una abstracción, informalismo, figuración y expresionista que golpea con persistencia la mirada del espectador, que no puede evitar sentirse sobrecogido.

 

Si bien los detalles técnicos han quedado perfectamente definidos, haciéndose necesario ponerlos de manifiesto, lo que merece especial atención de la muestra es la temática, en constante equilibrio con las más radicales vanguardias.

 

Darío VILLALBA: A la izquierda: Woman 76 (1976) - Técnica mixta sobre cartón - A la derecha: (Ambas) Sin título -1978 - Técnica mixta sobre cartón

Imágenes de rostros sin mirada, de expresión tensa formando parte de unos trabajos en los el papel rasgado destroza la inocencia humana, combinan con mensajes escritos en aparente pésima caligrafía, que en realidad expresa dolor y angustia.

 

Villalba retrata una realidad, al margen de la misma. Capta un instante entre lo absurdo y lo kafkiano, la fantasía y el contexto. Obras que el visitante no dudaba en extrapolar a la cotidianidad metódicamente persistente que nos ofrecen como en un exorcismo los medios, la publicidad  y la tecnología, a pesar que muchas de las obras procedan de décadas pasadas.

Darío VILLALBA: Faz IV (1978) – Técnica mixta sobre emulsión fotográfica y tela – 200 x 160 cm

 

 

Una muestra de clara potencia emocional de los trabajos exhibidos, que  exige perentoriamente otro tipo de acercamiento, tanto estético como espiritual, y en cuya exhibición se combinó obras de distintas series y períodos, disuadiendo de la intención de trazar recorridos lineales y que adentró al espectador en el complejo entramado de imágenes obsesivas que conforma su trabajo.

 

Una exposición sin indiferencias, muy extraña y como tal, invitó a profundizar en la obra y en el artista.

 

La exposición se complementó con el proyecto Camins encontrats (Caminos encontrados): Joan Rabascall (1975-2012). Una propuesta que incide en la coincidencia de dos obras de distintos momentos y de un mismo creador con el autor, el coleccionista, el especialista y el público, dentro del espacio de la Fundació Suñol.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

www.fundaciosunol.org

FUNDACIÓ SUÑOL (Barcelona)

ACTE 36. JORDI MITJÀ: L’ESCULTURA NO ES IMPORTANT

 

La nobleza del oficio de  mecánico

Quien suscribe estas líneas es hija de mecánico. Durante 38 años de su vida hubo en casa un pequeño taller donde piezas de hierro, herramientas, y toda clase de utensilios relacionados con la mecánica de construcción de maquinaria textil, formaron un curioso conglomerado, extraño en un hogar, pero habitual en un taller. Además trabajé en diversos departamentos de administración de talleres de construcción de maquinaria textil. Por lo tanto viví la mecánica desde muchos ámbitos.

 

Tal percepción fue aplicada a la instalación que Jordi Mitjà presento hasta mediados de marzo en el Nivell Zero de la Fundació Suñol, bajo el título: Acto 36: la escultura no es importante. 

Al igual que yo, Jordi Mitjà (Figueres, 1970), es hijo de cerrajero y para la creación de cerrojos, los elementos mecánicos son necesarios, algo que el artista homenajea tanto a su padre, como al oficio del mismo.  

 

Láminas de hierro cilíndricas o rectangulares aplicadas sobre una plancha de hierro fundido cincelado o recortado y que se meten horizontalmente entre dos grapones por medio de un botón o perilla, sería la definición de un tipo de cerrojo. Pero lo importante no es el axioma, sino las naturalezas que conforman el mismo.

La mecánica en si misma tiene un elemento de creación importante: el montaje de piezas ofrece como resultado final un máquina, que si bien tiene muy poco de arte, si facilita componentes que pueden formar parte del mismo, tal como lo expresa Jordi Mitjà en una instalación donde piezas de muchas medidas y tamaños y grosores, colocadas manteniendo un equilibro sobrio, calculado, sin  distorsiones visuales, casi monocromático, permiten comprender el entorno de un tipo de taller ya casi desaparecido.

Mientras visitaba la instalación, un grupo de tres mujeres, una de ellas adolescente comentaban algo tan consabido como “no puede ser que a esto le llamen arte”. Evidentemente el común de los mortales pensaría lo mismo, pero se han de haber visto muchas exposiciones, y ser hijos de progenitores relacionados con la mecánica para entender la instalación.

 

La nota de prensa es muy explícita con respecto al oficio, actualmente devaluado por la técnica, pero que en sus tiempos constituía un hermoso y creativo trabajo: La suciedad del oficio, las chispas de las soldaduras, las heridas y la chatarra se ponen en valor. 

Otro elemento a destacar de la instalación es el cambiar los significados de los elementos que conforman la misma. Es imposible que una bicicleta con una rueda sin radios, sólida y llena de figuras geométricas, funcione. Pero es que no debe de funcionar, simplemente facilita al espectador una visión de canje de roles y de demostración de las particularidades de una profesión como la de cerrajero o mecánico,  que no tan solo constituye la creación de pestillos para seguridad de puertas o ventanas, sino que implica el uso de materiales y de construcción de otros compendios habituales en nuestra cotidianidad y extraños en el arte. 

Es ésta una instalación curiosa, al margen totalmente de los cánones y dictámenes del arte, que sólo puede ser comprendida por quienes vivimos y amamos la mecánica, por ascendiente familiar o vinculación laboral. Aunque su objetivo pretenda cuestionar el mismo estatus del arte, y abrir otras vías, tales propósitos no se han conseguido, por la dificultad y desconocimiento de un bello oficio: el de mecánico.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

www.fundaciosunol.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.