PALAU ANTIGUITATS (Barcelona)

HOGART, GOYA, BAGARIA, NOGUÉS

MESTRES DE LA SÀTIRA i LA CARICATURA

El sarcasmo en el arte

William HOGART - Serie Estados de la crueldad (1751)-Aguafuerte y buril sobre papel verjurado

Una de las extrañas cualidades del ser humano es reírse de sí mismo, a veces, con descaro, otras con excelso sentido del humor y en las más de las ocasiones, con sarcasmo e ironía, tanto de las circunstancias como de quien provoca las mismas, o como dice un dicho catalán: Enfotre’s del mort i del qui el vetlla (burlarse del muerto y de quien lo vela), aunque más preciso podría ser el escritor francés Charles Baudelaire (1821-1867): los españoles están muy bien dotados para lo cómico porque llegan rápidamente a lo cruel, y sus fantasías más grotescas contienen frecuentemente algo de sombrío. (Sirva la cita también para el incisivo Hogart).

William HOGART - El tiempo fumando delante de una pintura (1761) - La impresión de la pieza de la izquierda es posterior -Aguafuerte, buril y mezzotinta sobre papel vitela

Palau Antiguitats presenta hasta el próximo 26 de mayo,  la muestra Hogart, Goya, Bagaria, Nogués mestres de la sàtira i la caricatura (Maestros de la sátira y la caricaculra). Una cuidada selección de grabados y dibujos, con predominio de los primeros, en la que a través de los grandes maestros de la pintura y del dibujo, puede apreciarse la evolución del sentido del humor, de la burla punzante y la hipérbole incisiva desde el siglo desde el siglo XVIII hasta los años 40 del siglo pasado.

Una de las cualidades que caracteriza a Palau Antiguitats, es tanto su erudición como una visión amplia de la historia del arte, hasta tal punto que la exposición se compone de grabados originales, es decir, realizados en la época, como reproducciones posteriores, en las que se puede apreciar detalles y características como la nitidez y pulcritud de los primeros, y la intensidad de tintas de los segundos.

Francisco de Goya - Distintas estampas de Los Caprichos (1797-1799) - Aguafuertes y aguatintas en distintos soportes de papel

Un completo recorrido, por la evolución humana con socarronería y crítica constantes. Los cuatro maestros seleccionados, cada uno en su momento, no tuvieron objeción en mostrar las debilidades e incultura de la sociedad en la que vivían. Cronistas en imágenes y narradores en el arte, podemos encontrar en los grabados de William Hogart (1697-1764) un moralista dotado de un gran talento pictórico – en el caso que nos ocupa, del grabado – que utilizó tanto pinceles como buriles, como coetáneos suyos utilizaron la palabra o la pluma.

Destacan en esta muestra la sagacidad y la crítica de la serie “Estados de crueldad”, una excelsa serie de grabados donde se muestra los instintos más primarios del ser humano, en una época cercana a la ilustración intelectual, pero no  a la civilización de la ciudadanía.

Francisco de Goya: Margen superior: Disparate de la béstia. Otras leyes para el pueblo (1877) - Margen inferior: Disparate furioso (1875) Aguafuerte y aguatinta en distintos soportes de papel

En una exposición dedicada a la sátira, no podía faltar Francisco de Goya y Lucientes (1746 – 1828). Si bien los titulares de esta pequeña y encantadora tienda de anticuario ya le dedicaron una singular, extensa y también selecta exposición, (Sobre tot, Goya) “Los caprichos o los disparates” son la muestra más conocida de la vertiente sarcástica del genial maestro. A través de sus grabados al aguafuerte, el maestro manifestó una línea segura, así como su genialidad en componer, y la repugnancia que le causaban los vicios y la incultura de la sociedad en que vivía, sin obviar las costumbres de la época.

LLuís BAGARIA “El Kaiser: He acertado cinco plenos, por lo tanto dejemos el juego y consideradme el mejor jugador... El rey Jorge: No sea ansioso y siga la partida que al final se sabra quin es el gananeroso...” Ilustración original para una publicación,

Lluís Bagaria (1882-1940) Constituye todo un descubrimiento. Logró hacerse bastante popular, frecuentando, sobre todo, los círculos intelectuales liberales y progresistas. Agudo y mordaz caricaturista pudo presenciar en directo los momentos más intensos de la política española contemporánea, tal como reflejan los dibujos, algunos originales de la época,  desde la definitiva crisis de la Restauración hasta la dictadura de Primo de Rivera, la instauración y el desarrollo de la Segunda República y la guerra civil. La caricatura de Bagaría esconde un pensamiento político muy determinado, de indudable cariz progresista, y una gran finura intelectual, tal como también lo demuestran algunos de los títulos de sus obras.

Finalmente Xavier Nogués (1873-1941. Artista novecentista, muy sutil, escondido en la interpretación trágica de la caricatura y en el valor social de lo decorativo. Desentraña escenas de carácter urbano o rural, en las que se aprecia un anecdotismo de muy precisa y aguda observación, aunque en apariencia dentro de un bajo y vulgar repertorio estético.

Xavier NOGUÉS - Margen superior: Hombre perro (Quadrumà) (1938) –Margen inferior: Caballo apocalíptico. Ambas Aguafuerte sobre papel vitela. Firmadas a lápiz.

Honoré Victorin DAUMIER - A la izquierda: Tres piezas ANÓNIMAS – (C.1800) – Buril y aguafuerte sobre papel verjurado A la derecha: Honoré Victorin Daumier: Peupin (arriba) – 1849 de la colección Les representants de l’Assamblée Legislative 11 –. Le mot d’

Si bien el título de la exposición está centrado en los cuatro pintores reseñados, bien merece destacarse a Honoré Victorin Daumier (1808-1879), de quien también se exhiben curiosas y sarcásticas piezas. Un político amante de la sátira, fervorosamente republicano y demócrata, analista de las costumbres de la época y dibujante de viva comprensión de valores, a quien no se le escapaba detalle.

Una exposición en la que también hay grabados anónimos y en color, y en la que Palau Antiguitats ha realizado una investigación exhaustiva también dentro de los medios de comunicación de la época de Bagaria i Nogués – pueden leerse copias de los periódicos en los que aparecen algunos de los dibujos expuestos en la que la temática ha sido en esta ocasión, la capacidad del ser humano de burlarse, más que reírse de sí mismo, y de expresarlo artísticamente a lo largo de los tiempos.

PALAU ANTIGUITATS

Carrer de Gràcia, 1