Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAIXAFORUM BARCELONA

ARTE Y CINE: 120 AÑOS DE INTERCAMBIOS

 

PASEO POR EL ARTE Y EL CINE

Desde casi sus orígenes, al cine se le ha venido llamando el Séptimo Arte, por constituir la fusión de todas las demás artes, siendo algunos filmes la sublimación de las mismas. Pero la reflexión que Caixaforum Barcelona presentó hasta finales del pasado mes de marzo, Arte y Cine: 120 años de intercambios, fue mucho más allá de la producción cinematográfica. Busco la confluencia del cine y de cómo con su nacimiento y consolidación, a principios del siglo XX,  fue un nuevo lenguaje de expresión,  y los artistas vieron en este medio una forma de transmitir los cambios de tendencias artísticas y de pensamiento que estaban a punto de suceder.

La muestra, según menciona la nota de prensa, fue comisariada por Dominique Païni, ex director de la cinemateca francesa, y   se estructuró en nueve apartados que permitieron realizar un trávelin por décadas, desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida. Los hermanos Lumière aparecieron junto a los maestros del impresionismo, Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock, Jean-Luc Godard con Andy Warhol e Yves Klein, hasta llegar a la época de las instalaciones y del videoarte. La selección de los materiales incluyó  desde films, videoproyecciones y videoinstalaciones, pasando por carteles, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, hasta objetos, vestidos y libros de artista. El punto de partida de la exposición lo formaron los fondos de La Cinémathèque française, y se complementó con varias obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, y con piezas excepcionales de otras colecciones, galerías y museos.

Étienne Jules Marey – Photographies de courants de fumee pour etude des mouvements de l’air (1899-1902)

 

 

 

 

El paseo por el arte y el cine condujo al visitante a adentrarse en las iniciaciones del segundo, a como Étiene Jules Morey experimentaba con fotografías de corrientes de humo de los movimientos del aire, creando singulares formas en un momento que las vanguardias artísticas empezaban a florecer, aunque algunas estaban ya en pleno auge. 

Eadweard Muybridge - Animal-locomotion – (males-pelvis-cloth) Pl-n9 walking-(1887)

Los fotogramas de Eadweard Muybride de hombres y mujeres subiendo o andando, y en los que se aprecia la esbeltez de formas femeninas y la musculatura de las masculinas, se equilibran a la perfección con desnudos académicos de Mariano Fortuny, Blas Meiner o Juan Antonio Morlan .

Claude-Monet – Les rochers de Belle Ile, la cote sauvage (1886) – Museo Grand Palais d’Orsay

El mar, y el crepitar de las olas se presentan tanto en el arte como en el cine en una armonía intrínseca, gracias a la obra de Claude Monet y Las rocas de Belle Île, la Costa Salvaje, y los fotogramas realizados por Auguste y Luis Lumière de Rochers de la Vierge (Biarritz).

 

Es importante destacar como el hecho del movimiento que implica el cine, es ampliamente representado por el futurismo artístico, ya que en sus formas expresivas se aprecia al espíritu dinámico de la técnica moderna. Formas sinuosas, vibrando en perfecto equilibrio, hipnóticas y sensuales que embriagan la mente y seducen la mirada como los rotorrelieves de Marcel Duchamp.  Tiempos modernos, el film de Charles Chaplin, tuvo su espacio en la muestra, así como el expresionismo alemán durante la república de Wiemar gracias al cartel de Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora), o la misteriosa imagen de los fotogramas de Robert Wine para el filme El Gabinete del Dr. Caligari.

Imagen del Filme de Charles Chaplin: Tiempos Modernos (1936)

La muestra sigue un ritmo cronológico (empieza a finales del siglo XIX y termina a finales del XX), y en cada uno de los ámbitos se exhiben filmaciones y obras de arte creadas durante la época, no exentos estos ámbitos de curiosidades. Así por ejemplo, puede observarse un cráneo de carnero pintado por Harpo Marx, uno de los tres Hermanos Marx, pintado en óleo sobre lienzo en 1928, entre el surrealismo fílmico de Luis Buñuel y Le chien andalu, realizado un año después

Fotograma del filme Les Vampires de Louis Feuille (1915)

No podía faltar Salvador Dalí y la realización de los subyugantes decorados  del filme Recuerda de Alfred Hitchc0ck, entre el misterio y lo tenebroso, sin olvidar el terror, hoy muy “light” de Louis Feuille con su filme Les vampires de 1915, en el que el blanco y negro de los fotogramas permite destacar a la perfección la inocencia de la víctima con vaporoso vestido blanco, y la sinuosa voluptuosidad del vampiro, también mujer, vestida de negro, a los que acompañan los collage, copias en facsímil de las obras de Max Ernst para Una semana de bondad.

Fotografía del filme Le mystère Picasso (1956)

Pablo Ruíz Picasso también fue protagonista en el cine. Y nada menos que de la mano de Henri G. Clouzot. En la filmanción se pudo comprobar lo opaco del misterio de su genio, a pesar del desinterés que en un principio mostró por el séptimo arte. El visitante pudo contemplar la ejecución de una de sus obras. Una película a cargo, como ya se ha citado,  de Henri Georges Clouzot, conocido director de cine francés. Entre sus películas más famosas: Las diabólicas o El salario del miedo).

Los años 60 y 70 se caracterizan por una cartelería de filmes de la nouvelle vague francesa, con directores como François Truffaut, Eric Rohmer o Jean Luc Godart, una cartelería punzante, donde el pop art y el arte cinético se daban de la mano, gracias en buena parte a Guido Augusts que supo captar la esencia de nuevos tiempos revolucionarios en la sociedad, la economía y la política.

Ange Leccia-La mer (2014) – colección del propio artista. Vegap Barcelona 2016

El recorrido finaliza con el agrupamiento de tres décadas (1980-2010), lo que no dejó de resultar curioso ya que en las mismas, si bien hubo filmes destacables y nuevos planteamientos artísticos, en realidad todos ellos derivaban de las décadas anteriores. No ha existido novedad radical e imperiosa, pero si desarrollos proporcionados principalmente por la tecnología, tal como puede apreciarse por la obra de Ange Leccia La Mer (El Mar) del 2014. La exposición empezó y terminó con el mar,  el movimiento de las olas, primero a través de la simple filmación estática de los hermanos Luimière, y la segunda en la atractiva instalación de Leccia

Auguste et Louis Lumière –Danse serpentine (1897) – Institut Lumière

En conjunto una muestra, como muchas otras de Caixaforum, más relacionada con el ámbito didáctico que con el artístico, perfectamente constituida, equilibrada, sugerente e interesante, complementada con un siempre ilustrativo catálogo Un recorrido con inicio experimental y consolidación tecnológica, pasando las aportaciones de los artistas del momento, que sucumbieron al poder de seducción del Séptimo Arte.

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.