Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MNAC – MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA

PICASSO ROMÀNIC

 

CURIOSIDADES PICASSIANAS

La biografía de Picasso es quizás una de las más conocidas a nivel mundial: sus inicios figurativos, sus contactos con el Modernismo, su indiscutible aportación al cubismo, sus etapas azul y rosa, su afición por los toros y los grabados que llegó a realizar con respecto a la tauromaquia, su Guernica y la protesta bélica que conlleva, sus cerámicas y un largo etc.  Sin embargo, a pesar de los conocimientos biográficos y artísticos, nunca se deja de descubrir a un artista, que de forma indiscutible forma parte de la historia del ARTE. Siempre hay una pequeño-gran tesoro a descubrir.

 

Y en esta ocasión, el hallazgo nos lo ofrece el MNAC. Una nueva perspectiva de Pablo Ruiz Picasso, y su interés por el románico catalán.

 

En 1934, Picasso visitó este museo, poco antes de su inauguración como el Museu d’Art de Catalunya, quedando profundamente impresionado por la colección  de arte románico que se exhibía.

Pablo Picasso. Buste d'homme (étude pour Les demoiselles d'Avignon) 1907. Paris, Musée Picasso. (c) RMN-Grand Palais, René Gabriel Ojéda

La exposición muestra un conjunto documental, hasta ahora inédito, que conserva el archivo del Musée Picasso de París, repleto de imágenes románicas, postales del museo con motivos románicos que le enviaban sus amigos, correspondencia y diversos libros y revistas sobre el tema. Todos estos materiales confirman el interés que el artista mantuvo siempre por el arte de dicho período.

 

En esta muestra, perfectamente equilibrada entre el arte medieval y el picassiano, no se observan dicotomías, sino sintonías entre el siglo XI y el siglo XX, entre los artistas anónimos de los frescos y calvarios del MNAC, y la singular simbología y signos de algunas piezas de  cerámica, como Gazelle. Evidentemente, la obra Picassiana tiene personalidad propia, y el MNAC no busca paralelismos, sino obras que inspiraron al maestro malagueño, convirtiendo sus creaciones en atrevidas, cuando durante una época, estuvieron inspiradas en la Edad Media. 

Pablo Picasso, Ceràmica Gazelle de for decorada con un busto de hombre con jersei a rallas , 1950. Paris, Musée Picasso. (c) RMN-Grand Palais

 

 

 

 

 

Si bien una de las influencias más notables que recibió Picasso fue la del arte negro, el medievo le presta la forma directa y angulosa. Desde el geometrismo del periodo cubista y de algunos ensayos afines al espíritu Dada, no deja en esta muestra, de mostrar una cierta tendencia al surrealismo.

 

 

. Pablo Picasso, La Crucifixión. 1932. Paris, Musée Picasso. (C) RMN-GRand Palais

Dos de las piezas exhibidas merecen especial atención – sin absoluto despreciar el resto de la muestra - ya que si bien se observa a lo largo de su obra detalles de las mismas, no vuelven a aparecer como tales. Me estoy refiriendo a La crucifixión y Vanitas, de 1932 y 1946 respectivamente.

 

En la primera, no pueden dejarse de hacer referencias a su Guernica. Sólo hay que observar el planteamiento estético que si bien toma como base las crucifixiones del medievo, la combinación de piezas y el blanco y negro cromático irremediablemente conducen al espectador a la mencionada obra.

 

Pablo Picasso, Vanitas. 1946. Paris, Musée Picasso. (C) RMN-Grand Palais

Con respecto al Vanitas, la futilidad de la vida se encuentra presente, a través de una paleta vivaz y una peculiar luminosidad radiante que envuelve a los componentes que forman la pieza, y cuya inspiración podría deberse al fresco Anunciación, nacimiento y Crucifixión  de Sorpe. La expiración fue siempre uno de los temas de gran constancia en la obra del pintor, y las calaveras la presencia irremediable de la muerte en el ciclo de la vida.

 

Es ésta una muestra podría decirse más documental y didáctica que artística, aunque por supuesto pueden apreciarse algunas obras verdaderamente originales, de creatividad desbordante, con una base aun cubista, pero en la que se observa esa profunda fascinación por el medievo en su forma artística.  Interesante destacar la Ceràmica Gazelle,  decorada  con un busto de hombre con jersei. 

Detalle del descendimiento de Santa Maria de Taüll, Museu Nacional d'Art de Catalunya

Una exposición que demuestra como los símbolos y signos del Medievo, época demasiado denostada, incomprendida y tachada de oscurantista, fue en realidad un periodo de gran proyección hacia el futuro, que sentó las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, de una sociedad estamental,  de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y de la burguesía; es decir, de la Modernidad. Picasso supo captar en su mente de artista una formulación simple de formas, pero de gran expresividad perfectamente adecuada a los convulsos tiempos del siglo XX.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

 

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n

Barcelona

http://www.museunacional.cat/es

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.