Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA – MNAC – (Barcelona)

 

MARIANNE BREUSLAUER –FOTOGRAFÍAS (1927 – 1938)

EL IMPLACABLE PASO DEL TIEMPO

Una de las tareas de las exposiciones temporales en grandes espacios museísticos es dar a conocer tanto artistas relevantes de todos los ámbitos, como los propios fondos de que dispone el museo.

 

En ese “dar a conocer”, no siempre la fama o prestigio en un momento  de esplendor del artista, el paso del tiempo lo juzga siempre igual.

 

La obra fotográfica de Marianne Breslauer que entre los meses de octubre de 2016 y enero de este año ha estado exhibiendo el MNAC, no ha superado el transcurrir de los años, y más bien ha quedado anticuada y fuera de contexto, a pesar de que la nota de prensa del MNAC reivindica su figura.

Marianne Breslauer. Colegiala, Girona 1933. Fotostiftung Schweiz, Wintertur

Marianne Breslauer que fue uno de los componentes de la llamada Nueva fotografía, forma parte de toda una generación de mujeres que durante República de Weimar pudieron dedicarse a la fotografía, como Lotte Jacobi, Germaine Krull, Grete Stern, Ellen Auerbach, Germaine Luise Krull o Ilse Bing.

 

Perteneciente a una familia de la burguesía ilustrada de origen judío, su carrera quedó truncada por la llegada al poder del Nacionalsocialismo, en 1933, y ella se vio abocada al exilio.

 

La exposición se componía de 51 imágenes, con especial atención a las fotografías tomadas durante el viaje que realizó a Catalunya, Navarra, el País Vasco y Andorra en 1933, la mayoría de ellas inéditas y que ahora se exhibieron por primera vez.

MARIANNE BRESLAUER - Angulo superior Izquierdo: Sin título -Annemarie Schwarzenbach en su automovil - Ángulo superior derecho: Sin título - Ángulo inferior izquierdo: Hombres jugando a la pelota - Todas realizadas en Pamplona en 1933

De talante expresionista, sin  descartar algunos toques surrealistas, los trabajos de Breslauer han sido superados con creces. Las escenas captadas son simplemente cotidianas, sin grandes juegos de luces o sombras específicos, ni grandes  picados o contrapicados. Quieren expresar soledades, la pequeñez del ser humano en grandes espacios, la extraña armonía de elementos urbanos o del tránsito rodado. Muy de la época de Weimar, pero con un punto de vista lejano a la crisis económica que experimentaban muchos ciudadanos.

MARIANNE BRESLAUER. Sin título (Annemarie Schwarzenbach en su automóvil y unos niños gitanos), Pirineos 1933. Schweizerische Nationalbibliothek NB, Bern

Contempladas con ojos del siglo XXI, y ante otros muchos fotógrafos mucho más imaginativos como Phillippe Halsman, que durante un tiempo compartió exposición en el Caixaforum, por poner un simple ejemplo, se aprecia que en la obra de Breslauer, al menos en la selección de esta muestra, le falta el punto álgido de creatividad, de “ojo avizor”, de captación de un instante único, presentando simplemente un reportaje fotográfico como cualquier turista que visite una ciudad o un país, con visos, eso sí, de deformación de la realidad, manifestando de forma muy suibjetiva la naturaleza. Evidentemente Breslauer daba  primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad, pero de forma bastante parca.

 

Si bien algunas de las imágenes sí tienen acierto y pueden “salvarse de la quema”·, éstas son escasas, y más teniendo en cuenta que a poca distancia de la exhibición de esta muestra temporal, se encuentran las obras de Pere Català Pic, Josep Massana, Otho St. Clair Lloyd, Antoni Arisa o Emili Godés, que continúan impactando al espectador por su frescura, su calidad técnica, y su imaginación a raudales, y también su carácter, en algunas, expresionista.

 

En el hecho de mostrar las fotografías de Breslauer, se observa más un componente reivindicativo de carácter político –era judía y se negó a presentar sus imágenes a bajo un seudónimo, como le proponía la agencia-, aunque varias revistas suizas publicaron reportajes con estas imágenes y textos de Schwarzenbach, siendo - re-descubierta en 1980. A pesar de los estudios realizados de su obra, ésta no ha tenido una gran repercusión a nivel general, y su permanencia en la memoria colectiva, o incluso minoritaria, es más escasa.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

 

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n

Barcelona

http://www.museunacional.cat/es

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.