Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MACBA

(MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA)

MIRALDA MADE IN USA

 

EL ARTE COMO EXCUSA PARA EL DESPRECIO AL INTELECTO HUMANO

ANTONI MIRALDA - Breadline - Panes de molde coloreados, puestos en linea

A lo largo de la historia del arte, el atrevimiento, la aventura de probar nuevas técnicas,  aplicar nuevos conceptos,  permitir la admiración o la crítica, sucumbir al poder o de enfrentarse a él en base a la plasmación de acontecimientos, retratos o situaciones  ha contribuido a que en la actualidad, la humanidad posea un incalculable patrimonio artístico y humanístico.

 

Pero a partir de las vanguardias del siglo XX, y especialmente en las últimas décadas del mismo, lo antes mencionado se transformó en provocación, en relativismo imperante, en marginación de la sociedad hacia lo bello y lo excelso, dando lugar a que una casta políticamente progresista de salón, comandara los destinos de instituciones artísticas de carácter contemporáneo, a cargo del sufrido bolsillo del contribuyente, que paga sin protestar por estar convenientemente desinformado, puesto que los medios, arbitrariamente, comunican lo que vende, lo que atrae audiencia, ocultando en páginas interiores, lo que desprecian o no interesa informar.

 

ANTONI MIRALDA - Wheat & Steak - Desfile en Kansas City (1981)

Y es precisamente esa precisa y explícita falta de difusión general – no a los medios ni a quienes estamos dentro del ámbito artístico – que muestras como la que presenta el MACBA hasta bien entrada la primavera del 2017: Miralda Madeinusa tienen cabida.

 

Según indica la nota prensa, pues quien firma este artículo ni tan siquiera  desea realizar el esfuerzo de adaptar los datos a un texto explícito:

 

MIRALDA Madeinusa presenta por primera vez la obra del artista catalán realizada durante la su larga estancia en Estados Unidos, desde 1972 hasta finales de los años noventa. A partir de su archivo personal, se reconstruyen algunas de las instalaciones más destacadas de aquella época y se pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su trabajo: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, la mayoría inéditos.

VICENTE TODOLI - Comisario Miralda Made in Usa - Fografía de Ricardo Cases

Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942), es uno de esos artistas multidisciplinares, que encontró en EE.UU la acogida que necesitaba a sus ideas, en un país donde la historia del arte empieza a finales del siglo XVIII.

 

La muestra, comisariada por Vicent Todoli, ex director de la Tate Modern de Londres, que según datos obtenidos, ha regresado a su pueblo de Valencia, y que con un estilo progre de caviar,   vende su aceite, vende sus frutas, vive sin luz eléctrica ni agua caliente ni, “Wi Fi”,  pero que no le hace ascos a buen dinero público procedente del MACBA para montar una exposición – hay que comer y pagar Hacienda – ha dividido la muestra en cinco ámbitos: New York – Miami; Food Situation for a Patriotic Banquet (1972-2010), Breadline (1977), Wheat & Steak (1981) y Honeymoon Project (1986-1992).

ANTONI MIRALDA - MADE IN USA - Video instalación en 7 canales y bandejas con salsas, condimentos y pantallas de televisión

La paradoja y la incongruencia, la obscenidad y la falta de respeto  se dan de la mano en esta muestra – si no fuese así, no sería el MACBA, of course – y después de visitar la misma, esta crítico de provincias no sabe qué es lo que ha visto, así que se pregunta: ¿Arte? Respuesta: desparecido en combate. Ni los mercenarios de Stallone serían capaces de encontrarlo. La “muestra”, pues una denominación debe tener, es una sucesión de instalaciones, en la que diversas pantallas de televisión proporcionan el autobombo suficiente a Miralda para dar conocimiento de la expectación que generaron sus inventos en USA, aunque sea en cadenas televisivas de tercer y cuarto orden.

Las preguntas siguen surgiendo en la mente de la abajo firmante. ¿Locura o insensatez? Sin lugar a dudas, la respuesta es un sí rotundo. Pongamos por ejemplo el proyecto Honeymoon a través del cual se presenta el singular e imposible compromiso matrimonial entre la estatua de la libertad de Nueva York, y el monumento a Colón. Ambos, afortunadamente, siguen solteros, sin descendencia, a pesar de los fastos – y gastos – que supuso organizar tan singular evento, en el que no faltan unos bacalaos disecados formando parte de las amonestaciones matrimoniales, y cuya plasmación tomó prestado un tiempo de Cronos de seis años, ya que sus proyectos se originan de la investigación y se desarrollan a lo largo de extensos periodos de tiempo y requieren la asistencia de un grupo numeroso de colaboradores, así como la cooperación del propio espectador – es en realidad  una exhibición de cabaret, extravagante y que en absoluto ha traspasado las fronteras del gran público.

ANTONI MIRALDA - MADE IN USA - Ba-ca-llà y Amonestaciones -Bacalao, plexiglás, luces, mármol y objetos diversos

Más preguntas: ¿Irreverencia, irresponsabilidad? Definitivamente, puesto que dos de los espacios “expositivos” Breadline (1977) y Food situation for a Patriotic Banquet (1972-2010) los alimentos han sido los componentes de la instalación.

 

Quien lea estas líneas y sea afín a las veleidades del MACBA que pagamos entre todos, me llamará demagógica, reaccionaria, y un montón de cosas más, pero partiendo de nuevo de la nota de prensa – a la vez programa de mano: Food Situation for a Patriotic Banquet. En una mesa de banquete se sirven ocho bandejas de arroz, alimento básico universal, de los colores de las banderas de las potencias más poderosas del momento. La descomposición del arroz durante la exposición enfatiza poéticamente la desaparición de las identidades de cada país y su conexión postcolonial.

ANTONI MIRALDA - Breadline - Panes de molde coloreados

 

Efectivamente, la descomposición del arroz, y de otros muchos alimentos presentes en la muestra, perfectamente perceptibles olfativamente,  así como la utilización de pan de molde, bacalaos, jamones, etc., - estos últimos debidamente colgados en un singular bar de tapas en recuerdo del que montó llamado El internacional en 1990 en Nueva York, concretamente en el barrio de Tribeca, es un insulto y una desfachatez con las personas que deben acudir a los bancos de alimentos debido a la precariedad de su economía. En vísperas de Navidad, las personas que formaban parte, y no por gusto, de lo que los periódicos titularon “la cola del hambre” en Valencia, se hubieran puesto a gritar, patalear y seguramente manifestarse de forma poco pacífica,  si se les muestra una foto como la adjunta a este texto, de una larga hilera de panes de molde, todos coloreados, por lo tanto, todos para tirar una vez terminada la muestra, y en la que según el dichoso programa de mano –nota de prensa: con esta palabra,  - Breadline - el artista remitía a las colas que se hacían para el comida durante la Gran Depresión de 1929 – y en 2016 también.

ANTONI MIRALDA - Santa comida - Capella dels àngels

Absolutamente demencial que para poner de manifiesto una protesta contra la dura época de los años 30 en los EE.UU, se utilicen alimentos que se dejen descomponer para después, como ya se ha indicado, vayan al contenedor de materia orgánica.

 

Si bien existe otro apartado, Wheat & Steak, que es tan deprimente, descarado e ofensivo como los anteriores, la consabida “muestra”, llega todavía más lejos, en lo que fue la “esglesia dels Ángels, (ahora capilla MACBA), en cuya pequeña nave central, rodeada de distintas capillas, se presenta “Santa Comida”, en la que la nota de prensa – en el programa de mano no consta - recoge la fascinación del artista por la tradición de la santería que descubrió en el Spanish Harlem de Nueva York y en Miami. Esta instalación, obra destacada de la Colección y que se presenta a la Capella MACBA, reflexiona sobre las relaciones de imposición del cristianismo y los mecanismos de supervivencia de la religión yoruba a través de la simbología de la ofrenda y la comida.

ANTONI MIRALDA - MADE IN USA - Santa comida - Detalle de uno de los altares

Como el amigo lector puede observar por las imágenes, es en realidad una blasfemia- Un esnobismo que juega con creencias, y de nuevo con los alimentos.

 

Miralda pretende protestar, mostrar un mensaje contundente sobre la sociedad de consumo, los países desfavorecidos por falta de recursos, y un sinfín de problemas más derivados de la propia sociedad. Pero  lo que consigue es que el visitante, sensible y amante del arte, sienta un vómito inmenso,  por su obra, una repulsión convulsiva por su persona y una repugnancia exquisita por esta serie de instalaciones, que apenas son visitadas, tanto ésta como otras muestras, a pesar de lo contentos que los del MACBA se pusieron con respecto al número de visitantes:

ANTONI MIRALDA - MADE IN USA - Steaks - Impresión digital sobre porexpan y madera - Colección Museo Reina Sofía

El MACBA ha recibido 324.584 visitantes en 2016

El 41,40% del total es público local, un porcentaje que se consolida y aumenta ligeramente.

 

Después de la Colección MACBA, la exposición más visitada del año ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo; la han visitado 67.235 personas.

 

Teniendo en cuenta que para el 2017, el presupuesto es de 11,7 millones de euros, que el gobierno central no apujina ni un euro, que enjuagan el déficit, que es la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, o sea los catalanes y barceloneses en general, que soportan el coste de mantener un museo de dudosa utilidad, más digno de una falla valenciana, pero que proporciona trabajo a una élite que no sabría ni lavar platos en un restaurante, porque los romperían todos,  la cifra de visitantes es patética, y el presupuesto enorme.

Conclusión: Qué por muchos años, Dios ilumine a Miralda para seguir haciendo despropósitos y gansadas, con la esperanza de que cuando vaya a llamar a las puertas del cielo, éstas no se abran – pero no para mandarle al infierno, sino re-encarnado en habitante del continente africano, y así sepa lo que es el hambre - , mientras en la acomodada Europa,  nadie se acuerde de él, aunque en una revista de prestigio como Tendencias del Mercado, proclame a los cuatro vientos: “Para Miralda, la comida es cultura y la cultura es arte”. Pocas luces también para el titular, puesto que la comida ya tiene un arte específico. Se llama gastronomía.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

MACBA

Plaça dels Àngels, 1

Barcelona

http://macba.es/es/inicio

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.