Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

 

Exposición: CRISÁLIDA DE VAPOR

ARQUITECTURAS DE CRISTINA DONATE

Desde finales de enero y hasta el próximo 24 de febrero, la Fundación de Ferrocarriles Españoles presenta en el Palacio Fernán Núñez la muestra: Crisálida de vapor, pasado y presente de nuestras estaciones, arquitecturas de Cristina Donate, arquitecta e Interiorista, cuya trayectoria profesional se dirige al desarrollo de arquitecturas efímeras.

 

En esta exposición se presenta una atrevida propuesta: crear un espacio destinado a recuperar las estaciones de ferrocarril y sus naves como elementos de tránsito y generar un paseo a través del conocimiento de las ciudades. Bajo esta premisa nace “Crisálida de Vapor”, cuyo interior permite empezar a vivir la ciudad que visitamos.

La Crisálida se sitúa en la parte superior de la marquesina de la estación, donde el vapor encontraba refugio cuando ésta funcionaba a pleno pulmón, y deja libre la parte inferior, que en sus orígenes fue un espacio concebido para el tránsito. La Crisálida se asemeja a esas nubes, si bien no en materialidad, si en opacidad y sensación. Emula, con su estructura liviana y tejida, la transparencia y el entrever del vapor. Permite así ver la cubierta tras un velo de colores y cables suspendidos sobre los usuarios.

 

La estructura que articula la Crisálida se basa en el concepto de la tensegridad. La estructura de Donate encuentra un estado de auto equilibrio, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales. Alineada con los ejes originales de la estación, hay una conexión longitudinal que articula toda la crisálida como si de una espina dorsal se tratase.

Estas arquitecturas se crean con el objetivo de albergar en su interior los elementos y actividades de aquellas ciudades que visitamos y que rodean la estación, con el objetivo de hacer ese viaje inolvidable.

 

Según su autora “Las Crisálidas envuelven todo, mostrando a todos aquellos que quieren descubrirlo, lo que fuimos, somos y seremos. De la misma manera, no son únicamente elementos de viaje, son elementos de cambio para aquellos que se introducen en ellas.”

 

Cristina Donate fundamentalmente trabaja en la recuperación de edificios históricos en los que inserta programas para que recuperen su historia e identidad. Tras enfocar su proyecto fin de carrera a la investigación y estudio del turismo ferroviario y a la recuperación de diversas estaciones, ha desarrollado una labor de documentación y diseño que integra el pasado y el presente de las estaciones en el proyecto arquitectónico “Crisálidas de Vapor”.

 

 

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

PALACIO FERNÁN NÚÑEZ

Calle Santa Isabel 44,

Madrid 

www.ffe.es

GALERÍA MARISA MARIMÓN (Ourense)

 

PROPUESTAS PARA UNA COLECCIÓN:

DE ANIMALES Y OTRAS HISTORIAS

Desde el pasado 31 de enero y hasta el próximo  26 de marzo de 2017, la galería Marisa Marimón presenta una propuesta dirigida al coleccionismo contemporáneo. Con obras de: Ignacio Burgos, Juan Cuéllar, Eva Díez, Tamara Feijoo, Ramiro Fernández-Saus, Iignacio Goitia y Manu Muniategiandikoetxea, la sala de arte escoge como tema los animales y las distintas visiones que aportan los pintores integrantes en esta colectiva.

 

Al empezar a coleccionar obras de arte, no se suele tener claro cuál va a ser el hilo conductor de las obras que se van a ir comprando. En un primer momento se adquieren las obras que a uno le gustan sin seguir un criterio específico.  Conforme va pasando el tiempo, muchos coleccionistas buscan la unidad o característica que defina  su colección y que algunas veces sin ser algo buscado ya la tienen.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano y los animales se han relacionado. El arte no ha sido ajeno a  ello. Sion archiconocidas las pinturas rupestres en las que la presencia de animales es muy numerosa.

 

A lo largo  de la historia aparecen representados  todo tipo de animales: domésticos, especies cinegéticas, animales fantásticos, míticos o imaginarios, pudiendo ser figuras únicas, figuras centrales o figuras secundarias, en solitario, en grupo o bocetos

 

Con “Propuestas para una colección”, la galería apuesta  por ese elemento común que se puede encontrar entre diferentes artistas y sus  trabajos: en este caso la presencia de animales en las obras que se presentan.

 

Como ocurre en las dos pinturas de Ignacio Burgos que pertenecen a la serie oficios (relacionados  con la cría de animales) o en las fotografías de Eva Díez en su trabajo “Los que habitan” (utiliza animales vivos que fotografía creando una escenografía).  

 

Obras irónicas  como las de Juan Cuéllar con sus obras de la serie  Lost (aparecen pingüinos)  en las que ironiza sobre el cambio climático, al igual que Manu Muniategiandikoetxea  que detrás de un inocente título de ositos y conejitos, intenta reflejar una dura realidad.  

Las  dos obras  de Tamara Feijoo que son entre sí opuestas: una nos traslada a nuestra infancia con la letra F representada por  un flamenco y la propia artista en actitud divertida. La otra obra, mucho más formal, representa  un pájaro tumbado aparentemente sin vida. El dibujo de  Ignacio Goita en el que se mezclan fantasía y realidad con una de sus características jirafas que están presentes en muchas de sus obras. Y por último las pinturas y grabados  de Ramiro Fernández- Saus que nos trasladan a otras épocas  y nos narran historias ficticias, imaginadas o quién sabe si reales…   

 

 

MARISA MARIMÓN, galería de arte
Benito Vicetto, 5, bajo.
Ourense, España.

www.marisamarimon.com
 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.