Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

MEMÒRIA DE LA PLAÇA:

NEGRA i REIAL

 

EL JAMBOREE Y JAZZ DE BARCELONA

A TRAVÉS DEL ARTE

JUAN MIGUEL MORALES - Entrada del Jamboree con su actual propietario, Joan Mas

Desde hace unos años, la Fundació Setba muestra en un plano más allá de la exposición artística, una reivindicación de la historia social, esa que generalmente es menospreciada por la Gran Historia y los medios de comunicación, y que sin embargo hacemos entre todos. Esa historia a veces entrañable, otras dramática, algunas cómica y siempre nostálgica de unos tiempos mucho más genuinos y menos artificiales que los de la segunda década del siglo XXI

 

La tienda de Taxidermia de Soler i Pujol, La primera rotativa de la Vanguardia al Sidecar, la magia de Fructuós Canonge y ahora le toca el turno a un local mítico, aun en activo, y que en los años 60 y 70 fue reunión de amantes del Jazz, una música progre para una “gauche divine” con las espaldas cubiertas.

 

CESAR MALET : La cantante Gloria Stewart y al clarinete José Tarazona "Pocholo" - Años 60

Negra i Reial introduce al espectador a la mítica cava de jazz Jamboree, por donde pasaron figures de la talla de Chet Baker, Tete Montoliu, Sthepane Grappelli o Gloria Stewart, actualmente olvidados en la memoria colectiva y sólo residentes en alguna de individual.

 

En el espacio expositivo se entremezclan las imágenes fotográficas con las creaciones ex profeso para la muestra. Un denominador común de toda la muestra, a parte del Jamboree,  es el blanco y negro, a excepción de una singular colección de portadas de discos, correspondientes a grabaciones totalmente imaginarias.

 

Las imágenes provienen de las que en su día realizó César Malet, un” fotógrafo desconocido”, tal como Joan de Segarra tituló en su artículo de La Vanguardia del 17 de mayo de 2015, fecha en que falleció Malet a los 75 años, ya que si bien su calidad fotográfica es extraordinaria, no tuvo la misma consideración que Català Roca o Miserachs. Tampoco se preocupó demasiado. Un profesional bien considerado en el sector, que trabajo principalmente en publicidad y revistas gráficas. 

CÉSAR MALET - Marine norteamericano tocando en el Jamboree a principios de los años 60

La visión de Malet es documental, con imágenes que recuerdan un ambiente distendido, no exento de cierta elegancia y de culto por una música que implicaba acercarse a la intelectualidad de Europa, bajo el prisma del progresismo. Especial atención merece en este ámbito el dedicado a Gloria Stwart, una cantante norteamericana que actuaba en la cava de Jazz de la Plaça Reial, falsamente acusada en lo que se llamó el “asesinato de los existencialistas”, y que le supuso la expulsión del país.

 

PEDRO GARCÍA - In a sentimental mood (2016) - Técnica mixta sobre tabla- 100 x 140 cm.

A nivel artístico, destacan los trabajos de Jordi Isern, quien introduce con los mismos el dramatismo que el Jazz implica. Con un magnífico dominio del dibujo, un rostro femenino y enigmático, junto con un torso masculino, denotan el drama y la fuerza humana que comporta el mundo jazzístico. Muy interesante resultan los collage de Pedro García Villegas. Un montaje a base de recortes de periódicos, con el que forma el rostro de Chet Baker o Dexter Gordon. Un trabajo elaborado y preciso, meticuloso y bien calculado, con absoluto acierto en las expresiones. Una obra que implica un profundo conocimiento de la técnica y originalidad en los planteamientos.

 

MANUEL RUBIALES - Jazz Club

 

 

Manuel Rubiales presenta una réplica del ensamblaje del Jamboree. Divertido y musical plagado de color y de vida, acompañado por una serie de esculturas de músicos, realizados en diversidad de materiales, algunos reciclados, que dan al montaje un aire cálido, muy jazzístico. 

QUICO ESTIVILL - Trajecte-llum (Trayecto-Luz) - 2016 - Impresión digital sobre papel Hahnemülhe - 170 x 220 cm.

 

Quico Estivill es de todos los artistas el más enigmático. Unas imágenes donde la luminosidad es el tema, que balancea entre un deslumbrante rosáceo de una cueva natural, con la imprescindible negritud de lo oculto a esa luz de la lámpara de carburo, que juega con la imaginación del espectador. 

La exposición también rinde homenaje a Gloria Stwart, una cantante de Jazz con excelente voz, con un concepto de la vida donde la libertad era su máxima – sus desnudos en una época y un país que poco favorecían la emancipación, tanto de la mujer como de la sociedad - , son un claro ejemplo de personalidad arrolladora e independiente, que lamentablemente se vio envuelta en un crimen, del que no era culpable, pero que promovió su expulsión del país, al no disponer de documentación.

Una muestra, en la que por supuesto ha participado distintos establecimientos de la Plaça Reial, dentro de este ámbito histórico-social,  que se complementa con una excelente selección de portadas de discos, todas ellas inexistentes como fundas, pero reales en su diseño y en su deferencia a un  club de jazz único, que afortunadamente aún existe, y que si bien ha dejado de tener el encanto que exhibe en esta muestra, sigue siendo todo un referente de las cavas de Jazz.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.