Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CAIXAFORUM BARCELONA

UN THYSSEN NUNCA VISTO

 

PERO NO DEL TODO DESCONOCIDO

La colección Thyssen –Bornemisza no es sólo una de las mejores del mundo, sino que recoge un amplísimo abanico de épocas y estilos, por lo que es además  es una de las más didácticas y selectas, tanto en Maestros Antiguos como en las Vanguardias del siglo XX.

 

Debemos sentirnos orgullosos los españoles de poder disfrutar de esta magnífica selección de piezas, y es por ello que Cuadros de una Exposición.com reivindica desde estas líneas la figura de la actual baronesa Thyssen, Carmen Cervera, tal vez demasiado prodiga en el papel couche y revistas del colorín varias, lo cual desmerece, bien es cierto, su loable gesto para con nuestro país, y que la colección del difunto barón Thyssen, pueda ser visita obligada para turistas de todo el orbe.

Tanto los amantes del arte como los que no lo son, deben sentir respeto y agradecimiento por Carmen Cervera, cuya “vida y milagros” es todos conocida. Su gesto e intercesión con quien entonces era su marido, para que la colección viniese a España, previa compra, evidentemente, debe estar por encima de esas noticias de la prensa del corazón, que a buen seguro ensalzan su vanidad, aunque fuera preferible que su figura se prodigase más en la prensa general, o especializada en arte e incluso en economía.  No obstante, gracias de todo corazón, baronesa Carmen Cervera,  por todo lo que sufrió y gestionó para que la colección Thyssen Bornemisza estuviera en tierras hispánicas.

SALVADOR DALÍ - Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar 1944 Óleo sobre tabla 51 x 41 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Sirva este preámbulo para dar paso a la selección de piezas que bajo el título Un Thyssen nunca visto, Caixaforum Barcelona presenta hasta principios de febrero de este año.

 

Un conjunto expositivo de calidad, de interés, con la magnífica oportunidad de ver piezas de incalculable valor artístico – y sin duda crematístico -  con algunas piezas muy famosas como la Anunciación de El Greco, el Arlequín de Picasso de 1923 o Edward Hopper y su Habitación de hotel de 1931, por poner algunos ejemplos.

 

No obstante, una celebración como el 25 aniversario de la colección Thyssen en España, se hubiera agradecido también poder contemplar el famoso retrato de Hans Holbein sobre Enrique VIII de Inglaterra, o el Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar de Salvador Dalí, o el famoso Bailarina basculando de Edgar Degas, por citar sólo unos cuantos.

Doménikos Theotokópoulos, El Greco - La Anunciación (1576) - Óleo sobre lienzo -

Sin embargo, es justo reconocer que con referencia a las vanguardias del siglo XX, estas, especialmente durante  la primera mitad del mismo, si hay una muy amplia y conocida selección. Un Thyssen nunca visto, en Barcelona seguro, pero en Madrid y en miles de reproducciones de los medios de comunicación, son archiconocidas.

 

La selección de 63 obras, obviamente, responde a criterios de calidad. La convivencia entre El Greco  o Il Veronesse o Fra Angélico con Marc Chagall es absolutamente arrebatadora. Maestros Antiguos coexistiendo en perfecta armonía con Picasso, Lucien Freud, Max Beckmann o Emil Nolde.

PAOLO CALIARI - Il Veronese - La Anunciación (1580) - Óleo sobre lienzo

Según indica la nota de prensa, de las 63 piezas, 49 no han viajado en estos 25 años a Barcelona e incluso algunas de ellas no han salido nunca del museo en este tiempo. Cabe destacar la inclusión también de ocho obras cedidas por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) procedentes de la Colección Thyssen-Bornemisza que se pueden ver habitualmente en las salas del centro catalán.

 

Por lo tanto, los catalanes hemos tenido una oportunidad única con esta exposición, apreciando la calidad de la misma, y el tamaño de las obras expuestas,  entre mediano y pequeño, con algunas excepciones.

 

El montaje expositivo hay que decir que ha sido un gran acierto. Estructurada en los cinco ámbitos fundamentales de la pintura: religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje y paisaje urbano, o tal como indican los distintos paneles de la muestra, curiosamente en latín: Mysterium Sacrucm, Dramatis Personae, Vanitas, De rerum Natura y Scanae Urbis respectivamente, ya que huye del riguroso y lógico recorrido del Museo Thyssen en Madrid.

DUCCIO-DI-BUONINSEGNA- Cristo y la samaritana (1310-1311) Temple y oro sobre tabla – 43,5 x 46 cm.

Con respecto a la pintura religiosa, que inicia el recorrido, la selección de piezas permite pasar de la Edad Media a través de Duccio y su Cristo y la Samaritana (1310-1311) hasta Marc Chagall y su Virgen de la aldea (1938-1942), pasando por el ya citado Greco y su Anunciación, Fra Angelico y su Virgen de la Humildad (de características muy similares a la Virgen de la Granada, adquirida en 2016 por el Prado y el gobierno español a la casa de Alba), o Palma el Viejo con La Virgen y el Niño con Santos y donante de 1515

PETER PAUL RUBENS – Retrato de una joven dama con rosario (1609-1610) – Óleo sobre tabla 107 x 76,7 cm-Museo Thyssen Bornemisza - Madrid

 

El camino expositivo continúa con el retrato, una sección donde nobleza y burguesía conviven y compiten en porte y equilibrio Peter Paul Rubens y el Retrato de una dama joven con rosario, en el gracias a un fondo sobrio de color burdeos destaca la figura de una joven, magníficamente vestida y refinada, mejillas exageradamente sonrosadas y mirada ausente, e incluso displicente mientras que Maerten van Heemskerck y su Retrato de una dama hilando, consiga atrapar la mirada del espectador hacia la singular rueca, una hermosa pieza de artesanía, gracias a las veladuras de las mangas, mientras en rostro de la joven muestra una mirada penetrante e incisiva.

MAERTEN VAN HEEMSKERCK – Retraro de una dama hilando (1531) – Óleo sobre tabla – 105 x 86 cm. – Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

 

El pequeño retrato de Hans MemblingRetrato de un hombre Joven, en el que conmueve profundamente un caballero  del renacimiento, de porte elegante en actitud orante y mirada pensativa, dista de la coquetería del Arlequin con espejo de Pablo Picasso, sin olvidar a Max Beckmann su Quapi con sueter rosa, de estilo expresionista, pero muy distante de sus contemporáneos, en contraposición radical y a su vez fascinante con Jose de Ribera y su San Jerónimo penitente, una obra de marcada fuerza y misticismo.  

HENDRICK TER BRUGGHEN – Esaú vendiendo su primogenitura (1627) – Óleo sobre lienzo – 106,7 x 138,8 cm. – Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

 

Merece también destacarse a Gerrit Van Honthorst y su Violinista alegre con un vaso de vino, absolutamente espectacular, tanto por la expresión, como por la gama cromática y la pulcra pincelada o a Hendrick ter Brugghen y su cálida y a su vez contemplativa luminosidad en Esaú vendiendo su primogenitura. Absolutamente exquisito, y de un arrebato arrollador. 

LUCIAN FREUD – Último retrato (1976-1977) – óleo y lápiz sobre lienzo (61 x 61 cm. Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

A nivel contemporáneo, no puede pasarse por alto la desangelada soledad de Edward Hopper expresado en Habitación de Hotel, la vehemencia del trazo, y el hieratismo y la frialdad de Alberto Giacometti, más conocido como escultor y que siempre quiso reivindicar su obra como pintor a través de su obra Retrato de mujer, junto con el Último retrato de Lucien Freud en una imagen conmovedora de una mujer pensativa y triste configuran parte de una selección de piezas de contrastes no sólo técnicos y de épocas, sino de emociones y sentimientos.

WILLIAM M. HARNET – Objetos para un rato de ocio (1879) – Óleo sobre lienzo – 38 x 78,5 cm – Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

De la figura al bodegón; es decir, de la representación humana a la vanidad del ser humano: Vanitas. Naturalezas muertas, pero también una advocación al misterio.

 

En este apartado, la muestra se centró principalmente en el bodegón contemporáneo. Absolutamente fascinante William M. Harnet y su Objetos para un rato de ocio, donde el significado de la muerte y de la banalidad de la vida, de los siglos XVII y XVIII se substituyen por una pipa humeante, unas cerillas a medio quemar y unas migajas de pan.  

JUAN GRIS - Botella y frutero (1919) - 74 x 54 cm. Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

 

 

En el bodegón de Cézanne Botella, garrafa, jarro y limones, se aprecia el hecho de querer encontrar un campo adecuado a la fidelidad  a la naturaleza, mientras que Juan Gris y su  Botella y frutero se aprecian elementos muy arquitectónicos. Una estructura de bodegón en que todo se encamina a una superficie plana, con emblemas inventados. El Bodegón con vasos y frutas de Pablo Picasso es una pieza simple, distante, austera, en las que se observan claras referencias a Cézanne. 

YURI ANNEKOW – La catedral de Amiens (1919) - Collage, madera, cartón y alambre sobre papel - 85 x 66,5 cm – Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

 

 

Si hasta el momento se han comentado obras de los maestros contemporáneos, la Vanguardia Rusa, merece un capítulo especial: Yuri Annekow y Alexandra Exeter. Con respecto al primero y  La catedral de Amiens es un singular collage con componentes utilizados en la creación de planos, supeditando la obra a la antigua estética de la ilusión naturalista. La composición de madera, cartón y alambre y la imagen de la citada catedral, produce visualmente una sensación de oponentes, cuando en realidad se equilibran.

ALEXANDRA EXETER - Naturaleza muerta (1913) - Collage y óleo sobre lienzo - 68 x 53 cm - Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

 

Mucho más radical en cuanto a estructura y técnica resulta Exeter, quien también utiliza el collage en la que el dominio del color, tanto de los óleos utilizados como el de las distintas marcas, componen una estructura plenamente cubista, mostrándose deudora de las experiencias recibidas de Picasso y de Braque.

 

El recorrido expositivo continúa con De Rerum Natura. En el mismo pueden apreciarse el pulcro detallismo de Gustave Courbet, con el Arroyo de Brème, en una curiosa mezcla de romanticismo y realismo; 

MARX ERNST - Arbol solitario y árboles conyugales (1940) - Óleo sobre lienzo. - 81,5 x 100,5 cm - Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

el paisajismo construido a base de franjas horizontales de Phillips Aertsz Koninck en su Vista panorámica con ciudad al fondo, en la que se aprecia una peculiar placidez; el ordenamiento urbanístico que denota pujanza económica de una ciudad, puede apreciarse en la obra de Gerrit Adriaensz Berckheyde: Nieuwezijds Voorburgwal, mientras en un salto en el tiempo Max Ernst presenta una pieza de carácter tremendamente onírico, que en la actualidad no deja de recordar las formaciones coralinas de mares tropicales: Árbol solitario y árboles conyugales, sin olvidar a Georgia O’Keeffe y Desde las llanuras II, una pieza impecable en la que se puede observar la impresión vital de su experiencia en Texas, y la peculiar luminosidad de tierras áridas y paso de ganados.

MICHELE MARIESCHI - El Gran Canal con Santa Maria della Salute c. 1738-1740 - Óleo sobre lienzo. - 83,5 x 121 cm - Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

El recorrido finaliza con Scaena Urbis, una sección dominada por un precioso Canaletto , ampliamente difundido, en el que con detenimiento puede observarse sus grandes dotes topográficas, pleno dominio de la perspectiva y fino lirismo: Il Bucentauro en Venecia. A su vera, otra obra que también retrata Venecia, entre el aspecto arquitectónico y el religioso: Michele MarieschiEl gran canal con Santa Maria de la Salute. Resulta fascinante el contraste barroco de la iglesia con las edificaciones colaterales: la sobria rectitud del edificio de la izquierda y la amorfia de las construcciones de la derecha, con dominio del Gran Canal en primer término.

RICHARD ESTES Cabinas telefónicas (1967) - Acrílico sobre masonite. 122 x 175,3 cm - Museo Thyssen-Bornemisza, (Madrid)

Camille Pissarro de nuevo presente en esta muestra, y con una pieza que ya fue exhibida en la individual que tuvo lugar entre finales del 2013 y principios del 2014: La calle de Saint Honoré después del mediodía. Efecto lluvia y en el que observa los efectos de la lluvia, el sol matutino, etc., y una extraordinaria sutileza de su gama cromática.

 

El hiperrealismo también forma parte de la colección Thyssen Bornemisza, y con una obra absolutamente increíble: Cabinas telefónicas de Richard Estes. Si quien suscribe estas líneas confiesa que no es una gran amante del hiperrealismo, esta obra es absolutamente magistral, puesto que los efectos reflectantes en las cabinas ofrecen una extraña composición lumínica. El artista utilizó la fotografía como punto de partida, tomando varias vistas del lugar, y haciendo un efecto compositivo de una imagen realista, creando a su vez una atmosfera de objetividad y falta de emoción.

PABLO RUÍZ PICASSO – Arlequín con espejo (1923) –Óleo sobre lienzo – 100 x 81 cm. Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

 

 

 

Una excelente muestra, no desconocida en absoluto, en la que se echaban en falta algunas otras piezas, pero en la que el amante del arte y el visitante ocasional se sienten regocijados por la existencia de esta colección, y que esté en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion.com

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.