Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galería LUCIA MENDOZA (Madrid)

Exposición IDENTIDAD

La Galería Lucía Mendoza inicia el año con una exposición que reflexiona sobre el ser humano, su ciclo vital, de la evolución de la especie, del cambio climático, de la crisis, del reparto desequilibrado de los recursos del mundo, de las guerras religiosas o no religiosas, de las dudas existenciales, del cambio de las relaciones personales, de la aparición de nuevas identidades sexuales, de la dudable sostenibilidad de los sistemas políticos y sociales que rigen el mundo, seguramente es consecuencia de todo un poco.

 

Bajo el título de Identidad, Claudio Garrudo, Toshiro Yamaguchi y Oliver Czarnetta plantean gracias a un conjunto de fotografías que el tercero encontró paseando por un mercadillo, distintas ideas sobre el concepto de identidad.

Eran imágenes, contenidas en una caja de fotos antiguas de los años 50, 60 y 70., reflejan la vida de una familia en la República Democrática de Alemania. En la parte trasera de algunas de ellas figuraban ciertos detalles. Las examinó meticulosamente con una lupa y las fue colgando en la pared, dándoles un orden.

 

Los tres artistas se aproximan de manera totalmente independiente, desde disciplinas diferentes -escultura, fotografía y pintura- a una misma premisa, estimulados por ese grupo de imágenes sobre el que se construye este proyecto.

Oliver Czarnetta propone un trabajo sobre las líneas de identificación personal, el yo, el otro, los otros, representado en la serie Many one man, en la que reflecta la dirección que toma nuestra identidad.

 

Añade los Ecogramas con los que juega con el hecho de nuestro “ego oculto”, ese ego tan evidente ante nuestros ojos que no lo sentimos cada día -tras cada imagen hay una persona escondida, aquel que hace la fotografía. Completa su propuesta con Focus, una serie que se recrea en un concepto inspirado en Lete -uno de los ríos del Hades cuyas aguas tenían un efecto en aquellos que las bebían de absoluto olvido. No somos un concepto fijo en el transcurso del tiempo, quizá sea más acertado decir que pareciera que el tiempo es un elemento continuo por el que nosotros nos desplazamos. Concluyendo que de alguna manera tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible el propio reconocimiento.

Claudio Garrudo encuentra interesante el concepto de identidad fragmentaria. Partiendo de un elemento básico de la identidad como son las huellas dactilares que simbolizan esa parte de la identidad personal perenne, inmutable, diversiforme y original nos muestra su trabajo en el que las trasladará a gran escala sin confesarlo. Bajo esta premisa Garrudo nos plantea un interesante diálogo entre la invariabilidad de su carácter y la variabilidad de la identidad que sufrimos a lo largo del tiempo. Su intención es reservar al espectador la oportunidad de crear su propia historia a través de sus fotografías.

Toshiro Yamaguchi nos acerca a un trabajo que parte del concepto japonés del Ku, doctrina básica del Budismo, para acercarnos a una visión sobre la identidad en su totalidad, como ente completo entre lo que es y lo que no es -y que no tiene que ser necesariamente personal. Buda establece que todo es interdependiente, nada es independiente por si mismo. Incluso niega el Ego, si no hay Ego, no hay otros. Así, todo y nada se convierten en uno sólo y no es posible la existencia de uno sin el otro.

 

El arte, defiende, viene a convertir en visible esa parte que no se ve. Y aquello que apreciamos debe de adquirir una identidad que viene dada por la conciencia que de ello tenemos (el reconocimiento), la experiencia y el conocimiento que ya poseemos, lo que nos acercaría a los argumentos empírico racionales de Kant. El horizonte que nos presenta Ku, podría suponer una alternativa refrescante para el  arte que nos llevaría a reflexionar, a reflejar esa parte del mundo que no está aún definida.

 

LUCÍA MENDOZA GALERÍA DE ARTE
C/Bárbara de Braganza, 10
Madrid

http://www.luciamendoza.es/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.