Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEO LÁZARO GALDIANO (Madrid)

 

JORNADAS SOBRE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

UN DIÁLOGO CON LOS GRANDES MAESTROS

 

El jueves, 27 de octubre, el lunes, 7 y 28 de Noviembre y el 12 de diciembre, el Museo Lázaro Galdiano, conjuntamente con la firma  Arte global, organizan unas jornadas dedicadas al arte moderno y contemporáneo

 

Los grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano como Goya, Velázquez, El Bosco o Constable, servirán de punto de partida para analizar los paisajes de Monet, los mundos imaginados de Dalí, los retratos de Picasso  o las pinturas de Pollock.

 

Estas Jornadas ahondarán en las razones que llevaron a estos artistas a crear sus obras, cuáles fueron sus fuentes de inspiración, por qué son los artistas con mayores récords de ventas y cómo, posteriormente, influenciaron a otros creadores actuales, claves para entender el arte de nuestro siglo.

 

 DEL NATURALISMO DE CONSTABLE AL IMPRESIONISMO DE RENOIR
Jueves, 27 de octubre del 2016, de 19.30 a 20.30 horas.

 

 Los Impresionistas fueron un grupo de artistas rebeldes e incomprendidos que en 1863 decidieron romper con lo artísticamente aceptado. Influenciados por Goya, Velázquez o Constable; por los avances tecnológicos como la cámara fotográfica o el ferrocarril, estos aspectos determinaron, entre otros, su forma de pintar y de comprender el mundo moderno. La pintura de artistas como Monet fue decisiva para el devenir del arte abstracto del siglo XX.

 

 EL BOSCO Y EL SURREALISMO DE DALÍ

Lunes, 7 de noviembre del 2016, de 19.30 a 20.30 horas

 

En la década de 1920 el movimiento surrealista reivindicaba el pensamiento subconsciente e irracional. La imaginación de los artistas creaba mundos y figuras fantásticas influenciados por Goya, El Bosco o el psicoanálisis de Freud. Uno de sus representantes más destacados y controvertidos fue Dalí. Su impronta en generaciones posteriores fue definitiva en artistas como Matthew Barney.

 

 LA EVOLUCIÓN DEL RETRATO: VELÁZQUEZ, PICASSO Y BACON

 

Lunes, 28 de noviembre del 2016, de 19.30 a 20.30 horas

 

Picasso y Bacon estuvieron obsesionados con Velázquez, por su forma de captar la psicología de los personajes y por la atmósfera que les otorgaba. Picasso está considerado el artista más importante del siglo XX por su genialidad y carácter innovador. Francis Bacon fue un pintor singular caracterizado por sus retratos impactantes y por dotarles una deformación pictórica desgarradora. Actualmente tanto Picasso y Bacon ostentan los mayores récords de venta de pinturas en subastas de arte contemporáneo con cifras superiores a cien millones de euros.

 

 DE LA GEOMETRÍA DE MONDRIAN AL EXPRESIONISMO ABSTRACTO DE POLLOCK

 

Lunes, 12 de diciembre del 2016, de 19.30 a 20.30 horas

 

El siglo XX inauguraba el periodo más prolífero creativo de la historia del arte. Los artistas buscaban nuevas formas de representación más allá de los convencionalismos de siglos anteriores y como alternativa a la fotografía. Inspirados por artistas como Goya, Manet, o corrientes de pensamiento como la teosofía o la belleza divina del arte Gótico, surgen figuras como Mondrian o Pollock. Sus pinturas investigan e innovan diferentes vertientes de la abstracción que crearán las bases del arte de la segunda mitad del siglo XX y del XXI.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

Ponente: Elisa Hernando. Doctora. Profesora de la Universidad Antonio Nebrija. Fundadora/Directora de Arte Global, empresa de asesoría al coleccionismo. Comisaria de exposiciones. Amante del arte, coleccionista y miembro de la junta directiva de 9915.

 

ARTE GLOBAL Y MUSEO LÁZARO GALDIANO

C/ Serrano 122,

Madrid

 

MÁS INFORMACIÓN: yue@arteglobal.es

MUSEU ARXIU DE LLAVANERES

(St. Andreu de Llavaneres-Bcn)

 

Exposición CECILIA MORALES: MAR ADENTRO

Desde el pasado 28 de Octubre al próximo 20 de Noviembre, la citada entidad presenta en sus salas expositivas las últimas creaciones de  Cecilia Morales.

 

Nacida en nacida en México DF,  en 1965, cursó la mayor parte de sus estudios en esta metrópoli, donde empezó a trabajar y organizar primeras exposiciones.

 

Estudió acuarela y óleo en el taller del pintor Demetrio Llorden, andaluz emigrado a México, diplomándose en "Sensibilización y expresión creativa" en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente comenzó sus estudios de grabado en el taller del Instituto Nacional de Bellas Artes de San Miguel Allende, en México.

 

En 1996 se traslada a Barcelona, ​​donde fue miembro del Real Círculo Artístico. Actualmente vive en Llavaneres y ha realizados varias exposiciones individuales y colectivas en Mataró y Barcelona.

 

Su obra, ecléctica en sí misma, utiliza tanto la expresión figurativa como la abstracta, sin que ninguna de ellas se contraponga, llevando siempre un trazo fuerte y gestual. Sus últimos trabajos se destacan por la experimentación y combinación de diversas técnicas tanto gráficas como pictóricas.

 

Nos cuenta su exposición con estas palabras:

 

 

 

«El Mar. No son pocos los que se han inspirado en él, en su abrazadora fuerza o en su insondable calma. Algunos, a manera de metáfora, lo han usado para plasmar unas líneas, o trasmitir unas notas que nos lleven a escuchar su imparable melodía. Para otros, quizá solo sea un pretexto para poseer un solo instante de su infinito vaivén.

 

Yo, como muchos de ellos, también me he rendido a sus misterios, sirviéndome de él, como ese espejo donde veo la vida reflejada, en un intento por expresar lo que llevo dentro.»

 

MUSEU ARXIU MUNICIPAL DE LLAVANERES

Carretera de St. Vicenç, 14

Can Caralt

St. Andreu de Llavaneres (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/museu

 

AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores)

 

83 SALÓN DE OTOÑO DE MADRID

La 83 edición del Salón de Otoño de Madrid, que tendrá lugar del 4 al 30 de noviembre en las salas de exposiciones de la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, exhibirá cerca de medio centenar de obras seleccionadas, entre las que se encuentran 22 premiadas.

 

El Jurado ha estado formado por artistas de la talla de Julio López Hernández, Rafael Canogar, Eduardo Naranjo, Evaristo Guerra y Alejandro Aguilar Soria, así como por el crítico Javier Rubio Nomblot, el Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes, y José Vicente Moreno Hunt, en representación de la Fundación Maxam, actuando como Presidente del mismo José Gabriel Astudillo López y como Secretaria Mª Dolores Barreda Pérez, miembros ambos de la entidad organizadora del evento,

 

 “El Salón de Otoño es una convocatoria a la que los artistas acuden huyendo del egoísmo, la inmodestia y la adulación, porque se trata de una manifestación artística única por ser de una amplitud de criterio, una nobleza y un desinterés que, no acertarán a comprender la mayoría del público ni aún los propios artistas”, señaló Astudillo.

 

Patrocinado por la Fundación Maxam, en la inauguración presentó además el tradicional calendario de la que era antigua Unión Española de Explosivos (UEE), y para la que conserva la memoria de imágenes históricas de carteles como el de Romero de Torres, Cecilio Plá o Manuel Benedito o los más modernos de Canogar, Genovés, Eduardo Arroyo o Urculo.

 

En esta 83 edición del Salón, colaboran además entidades y empresas como el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Retiro con las instalaciones del Centro Casa de Vacas,  la incondicional firma El Corte Inglés, que lleva más de 50 años colaborando con el Salón de Otoño, el grupo InteresARTE TV, la histórica Fundición Codina, Tritoma Gestión Cultural, la Sala Baluarte del Ayuntamiento de Tres Cantos, el Ayuntamiento de Getafe, el escultor Santiago de Santiago, quien otorga un trofeo escultura especialmente elaborado por él y la Agrupación Española de Acuarelistas.

 

 

Asociación Española de Pintores y Escultores. AEPE

Calle Infantas, 30, 2º Drcha.

Madrid

http://www.apintoresyescultores.es/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.