Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

Exposición CONFLUENCIAS –JOYERÍA ARTÍSTICA

 

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DEL MODERNISMO DE RAMON CASAS

Deslumbrantes, misteriosas, poseedoras de un magnetismo casi sobrenatural, femeninas en extremo y con una gran fuerza que les brota tanto de los materiales empleados como de la creación de sus artífices, las joyas constituyen un complemento exclusivo en la mujer, que permite realzar su belleza, simbolizando además seducción y elegancia.

 

Sería esta la descripción más acertada para la joya como elemento de lujo y del vestir. No obstante, los tiempos avanzan y la joyería, en su vertiente más artística, sin tener como base específica los materiales surgidos de la naturaleza, constituye también una forma más de expresión en el arte, que cada vez alcanza a más adeptos.

 

Y de esta forma  presentó el Museu del Modernisme Català hasta mediados de octubre, a través de la muestra Confluencias, dentro del marco que supuso  la 8ª edición de JOYA Barcelona Art Jewellery Fair, así como los actos de celebración del 160 aniversario del nacimiento de Ramon Casas. 

A la izquierda:RAMON CASAS - Julia-Carboncillo sobre papel (c.1915) -A la derecha: KAZUMI NEGANO-Broche (Papel de lino, oro, hilo de nylon y plata)

La muestra, comisariada por la experta en historia del arte Nichka Marobin,  - quien en 2014 empezó a combinar creaciones de alta costura con obras procedente del mundo de la joyería contemporánea -, parte de la premisa de una serie de piezas escogidas del ilustre dibujante y pintor modernista, las cuales han servido de guión y de inspiración a artistas internacionales de la talla de Lucia Massei, Gigi Mariani, Flora Vági, Kazumi Negano, Judy McCaig, Karin Johansson, Maria Rosa Franzin, Sugho Shio, Lydia Hirte y Jorge Manilla, todos ellos procedentes de países com Italia, Escocia, Suecia, Corea del Sur, Japón, Alemania y México. A excepción de Juddy McCaig, escocesa de origen pero en la actualidad residente en España, nuestro país no aporta todavía su granito de arena a la joyería artística.

A la izquierda: RAMON CASAS - Manola con mantilla -Carboncillo y lápiz conté sobre papel (c. 1915) -A la derecha: SUGHO SHIO-Broche (Plástico y plata)

La idea de la muestra, muy lograda por cierto,  consistía en que los artífices, a través de colores, texturas y materiales diversos, mostrasen unas creaciones de vanguardia dentro de los elementos básicos de la joyería como son broches, pendientes, brazaletes o colgantes. Crear una simbiosis con 100 años de diferencia entre la joyería artística y el arte de Casas.

 

Y a fe cierta que lo lograron, a base de contrastes y del uso de materiales poco habituales en joyería de complemento, pero que destacan como piezas a exhibir en las paredes de un espacio público o privado.

 

La exposición presentó dos contrastes destacados: Oriente y Occidente. Kazumi Negano y Sugho Shio, procedentes de Japón y Corea del Sur respectivamente, presentaron piezas de carácter muy etéreo, extremadamente delicadas, inspiradas Júlia un carboncillo sobre papel de 1915, y Manola con mantilla, también un carbón pero con lápiz conté sobre el mismo soporte, y baste decir que mientras el primero ofrece una visión onírica, dulce y exquisita, el segundo partiendo de la peineta que sujeta la mantilla y de ésta misma, ofrece un resultado sinuoso, ondulante, simple y muy atractivo.

A la izquierda: RAMON CASAS - Chula con mantón y pañuelo rojo (c.1898) -A la derecha: LUCIA MASSEI: Brazalete (Cobre, pigmentos, oro)

Lucia Massei a través de la pieza Chula con mantón y pañuelo rojos, un óleo sobre lienzo de 1898, presentó un brazalete de media caña de cobre con pigmentos de oro. Una obra atrevida, de original y combinable diseño, interesante en su concepción y plasmación, donde el rojo fuego y pasión de Casas, no exento de espontaneidad y libertad, se convierte en llamativa exaltación, en una pieza de apariencia frágil.

 

A la izquierda: RAMON CASAS - Dama con peineta y mantón (c.1915) -A la derecha: JORGE MANILLA: Colgante (Cuero, hijo, nylon y madera)

Quien resultó más provocador e impactante fue el mexicano Jorge Manilla. Inspirándose en Dama con peineta y mantón (1915-carboncillo sobre papel), ofreció un singular y extraño colgante de cuero, hilo de nylon y madera.  Como muy bien indica el catálogo, el contraste entre el ornamento negro y la piel blanca de la cara, donde sólo sobresalen los labios rojos, permite apreciar al Casas rendido a la perdición y al misterio de la mujer, que Manilla ha plasmado en un objeto casi de dominación y sometimiento. 

A la izquierda: RAMON CASAS - Figura femenina (c.1898) -A la derecha: LYDIA HIRTE - Colgante: Cartulina fina de dibujo y tinta

Otra de las piezas que llama más la atención por su sinuosidad y voluptuosidad es la de Lydia Hirte y su colgante de cartulina fina de dibujo y tinta, basada en la pieza Figura femenina, un óleo sobre lienzo de 1898. En oposición a la mujer turbadora de Manilla, se observa un perfil de blanco níveo, muy virginal, que oculta sus encantos bajo un amplio camisón, en el que se intuye destacadas formas femeninas. Un colgante original y muy sugestivo, que incluso perfila el contorno del rostro de la protagonista de la protagonista de Casas.

A la izquierda: RAMON CASAS - El beso de buenas noches (c.1890) -A la derecha: GIGI MARIANI - Brazalete (Plata, oro nielado, patina) y FLÓRA VAGI: Broche (Madera, esmalte, plata y acero)

Extrañas resultaron las joyas realizadas por Gigi Mariani y Flóra Vági. Basadas en un óleo del artista de 1890: El petó de bona nit (El beso de buenas noches), no simbolizan en exceso la imagen de ternura y protección que implicó Casas en su pieza, aunque el contraste de este sentimiento sea precisamente el vestido negro de la madre y la manta blanca de la cama. Es decir, ambas joyeras se basan en los aspectos externos o estéticos de la pieza, sin tener en cuenta que se trata de una obra de finales del siglo XIX, y que muchas madres vestían de negro, como símbolo de madurez, y de escasa economía (puede apreciarse por la inexistencia de entorno en la obra, con sólo la luminosidad de la manta y la estancia).

A la izquierda: RAMON CASAS - Recogiendo la retama(c.1899) - la derecha: JUDDY MCCAIG - Broche (Acero, oro, plata, cristales de cuarzo herkimer, aluminio y pintura Perspex

Con respecto a Juddy McCaig, se hace necesario reconocer que la obra escogida de Casas: Recollint la ginesta (Recogiendo la retama), un carboncillo y ceras sobre papel de 1899. Los broches presentados por McCaig, en los que puede apreciarse la variedad de materiales utilizados: acero, oro, plata, cristales de cuarzo herkimer, aluminio y pintura Perspex dan a entender la seriedad del trabajo de la joyera, en base a una pieza donde destaca una naturaleza agreste y abundante, sin color, sólo con el trazo vehemente y suelto de Casas. Unos broches estéticamente muy vanguardistas, extremados, curiosos en su concepción y resolución, no exentos de originalidad, y no inspirados en la musa de Casas, Julia Peraire. A pesar de que en el dibujo aparece una figura femenina, no es la dama sofisticada, la madre abnegada o la Manola atrevida, sino una joven campesina. Unas piezas que si bien pudieran prenderse en una pieza de vestir o en un sombrero tipo pamela espectacular, no merecen ser guardados sino ser exhibidos en un acristalado expositor, como el resto de piezas comentadas. 

Interesantes también las piezas de las piezas de Maria Rosa Franzin o de nuevo Flóra Vági, pero estas se mueven dentro de un contexto estéticamente más sencillo de planteamiento, que sin desfigurar su nivel, no están a la altura del resto de piezas.

 

En conclusión, estamos ante una muestra de concepto expositivo muy bien planteado, que ha motivado a los artistas joyeros, dando a conocer unos trabajos que huyen del complemento femenino, para ser exhibidas como objeto de decoración, o de coleccionismo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 48

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

www.ramoncasas.cat

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.