Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

SALA PARÉS – GALERÍA TRAMA (Barcelona)

 

Exposiciones:

Rafael JOAN, Javier  VÁZQUEZ y

“PARC NATURAL”

 

LO BUENO NO ES ORIGINAL y LO ORIGINAL NO ES BUENO

Con permiso del poeta, ensayista y biógrafo británico del siglo XVIII Samuel Johnson, utilizo una de sus frases como subtítulo de este artículo, la cual define a la perfección las tres exposiciones que hasta mediados de noviembre exhibe la decana de las salas de arte europeas, Sala Parés, que sin lugar a dudas conoció tiempos mejores en calidad de artistas a exhibir, e incluso en la forma de comunicar sus exposiciones, ya que si bien con anterioridad remitía el catálogo en formato digital, lo cual ofrecía la vertiente informativa y a su vez, de invitación, desde hace unos meses, la austeridad se hace patente – y la falta de medios económicos también – y la información es escueta, remitiéndose al enlace de una áspera página web.

RAFAEL JOAN: Es pla mig ple - Mixta sobre lienzo - 130 x 162 cm.

Confiesa esta crítico de provincias que al recibir la noticia referente a la muestra de Rafael Joan, que se exhibe en el Espai 1 de la Sala Parés, sintió curiosidad, ya que la pieza utilizada para comunicar la inauguración de la muestra, es agradable de contemplar, tiene vivacidad en la gama cromática y su nivel de calidad es aceptable.

 

Visitada la exposición, se hace absolutamente necesario mencionar que la citada imagen, que el lector puede contemplar como ilustración de estas líneas, es la única pieza que podría llamarse “respetable” del conjunto expositivo, porque el resto son una serie de piezas, de agradable contemplación, que quedan muy bien para llenar el hueco de una pared, que no se sabe que poner, que perfectamente se pueden adquirir a mitad de precio en una tienda de decoración, por lo que la garantía de ser exhibidas “en la Parés”, es más que discutible.

RAFAEL JOAN - Mont i Munt, mixta sobre tela, 92 × 92 cm.

En otro tipo de sala, de segunda fila para ser más exactos,  - o incluso en mercadillos - este tipo de obra sería aceptable, ya que estrictamente cumple una función decorativa, nada desdeñable, pero no son obras atractivas para coleccionistas, ni para el público que ha comprado grandes piezas en la Parés, a pesar que sobre el artista, la propia Sala manifieste que: Sus paisajes son líricos y contemplativos, sumamente poéticos, cercanos al simbolismo ... Hablan de la soledad y la quietud, del paso del tiempo, del ciclo de las estaciones, de la luz natural que se desvela o apaga ... o de cómo la lluvia o el viento cambian los campos, los árboles y las plantas. La luz de Rafael Juan es siempre natural, bellísima, y tiñe la atmósfera de una paz diferente.

 

RAFAEL JOAN - Favera, mixta sobre tela, 60 ×60 cm.

Evidentemente un texto muy coquetón, pero son piezas inspiradas algunas en un fondo marino muy idealizado,  más cercano al de los acuarios que se puedan tener en casa, en despachos o en consultas médicas que en la realidad tantas veces vista en documentales televisivos. Otras piezas son árboles o paisajes sin ninguna condición plástica ni estética que no siga los cánones de la comercialidad, ya que Rafael Joan en esta exposición presenta unos trabajos que sólo se justifican con la vertiente más mercantil del arte, una fabricación en serie para complacer a un público sin excesivas pretensiones ni conocimientos del arte.

El marco expositivo de la mediocridad de la Parés se complementa en el Espai 2 y la obra de Javier Vázquez, de la que ni tan siquiera consta currículum o datos en la parca web de la galería.

 

La de Vázquez puede considerarse una obra vulgar en todos los conceptos: una pincelada abrupta, sin soltura, un excesivo barnizado de los trabajos, motivos pictóricos que la fotografía suple hasta la saciedad;  en algunas piezas, la composición es excesivamente densa, sin pulcritud en el acabado. Una obra que sólo puede ser exhibida en salas que alquilen sus espacios a los artistas – algo muy legítimo, - porque una galería como la que nos ocupa no debería en absoluto permitir exhibir obra a un artista de perfil tan bajo y calidad anodina, tal como el lector puede comprobar a través de las imágenes.

 

Exposición PARC NATURAL - En el suelo, esculturas de ROSA AMORÓS , en las paredes, Fotografías de Jéronimo HAGERMAN

Y para terminar este sufrimiento de artículo, la vertiente contemporánea de la Parés, Galería Trama, que ha contratado a Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de exposiciones – lo que le da mucho pedigree – surgido del ámbito institucional como es la Fundació Miró, y que justifica lo injustificable en una muestra como Parc Natural, protagonizada por José Ramón Ais, Rosa Amorós, José Díaz, Jerónimo Hagerman y Jan Monclús  entre la fotografía paisajística, aquella que se puede adquirir también en una tienda de  del ramo o en el Corte Inglés, piezas de cerámica o barro cocido,  que ofrecen una imagen telúrica cuya visión se acerca más a las deposiciones  de animales carnívoros, (entre los que se encuentran los humanos), la impresión cromogenia (otro tipo de fotografía) de líquenes y vegetación que se adhiere a los árboles o incluso en algunas rocas;  y unas singulares piezas, de las que no hay referencia, que se encuentran por el suelo, curiosas y divertidas que personalmente me recuerdan a las cestas de huevos que antiguamente había en las casas, antes de las neveras.

Montornés pretende evidenciar símbolos y manifiestos que el visitante en absoluto aprecia: … Sobre la ilusión de ser o insinuar, son muchos los artistas que siguen trabajando. Se trata del arte de dar a entender que lo que vemos no siempre es lo que parece sino también -y sobre todo- lo que queremos ver. De manera que lo que vemos, además de ser lo percibido, es lo que hay detrás de la obra de un artista. En esta muestra que está expuesto SE VE A LA PERFECCIÓN y es imposible buscar otros significados.  La idea de Montornés es de literatura barata envuelta en un lenguaje snob. 

A la derecha: Fotografía de JERÓNIMO HAGERMAN - A la izquierda: Psalmos de JOSÉ DÍA - Óleo sobre lienzo - en frente: Escultura de ROSA AMORÓS: Source - Alabastro y cerámica

Detrás de las obras de estos artistas – la mayoría nacidos en la década de los años 80, y algunos licenciados y doctorados – hay vacío, creatividad limitada al uso de la tecnología y falta de imaginación, a excepción de José Díaz y sus obras Psalmos de la noche – curiosamente adquirida, es lo mejor de la muestra – y un S/T, ambos óleos sobre lienzo, de gran formato, en el que se aprecia sencillez en la composición, dentro de una gran plasticidad. Piezas de colores terrosos y mezcla de ocres, donde se percibe un gesto ligero, y cuya plasmación puede recordar la observación microscópica. Unos trabajos que denotan una fase experimental, pero de factura bien resuelta.

Exposición PARC NATURAL - Obras de ROSA AMORÓS

Tres muestras dispares, que en general son reflejo de desacierto en la elección de unos artistas donde la inmadurez, la comercialidad y la falta de imaginación tienen como nexo de unión el convergir en una misma galería de arte, con el agravante, además,  que las exposiciones del mes de noviembre, (Gloria Muñoz y Mihày Bodó) siguen el mismo camino: el mercantilismo y la rusticidad de unos artistas  tan sólo aptos para una galería de segundo orden, y que toman el “nombre de la Parés en vano”.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

Barcelona

www.salapares.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.