Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ SETBA (Barcelona)

 

CRISTINA ALMODÓVAR: Racionalitat Orgànica

LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD

Desde el nacimiento de Picasso (1881), el arte se divide en clásico y contemporáneo. Las exposiciones englobadas dentro del primer apartado, siempre llegan a lo más profundo del alma de quien suscribe estas líneas, tal como se puede comprobar en diversos artículos aparecidos en esta web durante este 2016, y correspondientes a exposiciones como El Divino Morales, Ramon Casas, la vida moderna, La colección de Miguel Martí Esteve o más recientemente Renoir: entre mujeres.

 

Pero con referencia al segundo, si bien se aprecian temáticas, técnicas, simbolismos e impacto visual, es verdaderamente difícil decir que una exposición realmente atrape y conmueva a esta crítico de provincias, pero sí evidentemente entusiasman, como fueron por ejemplo Brossa Reflejado, (Galería Miguel Marcos); Elena Kervinen (El Quadern Robat) e incluso Andrea Frasser en el MACBA con l’1% C’est moi.

CRISTINA ALMODÓVAR - "Dispersión. Serie Levedad" (2008) - Papel Japonés. 40 x 40 cm. c/u

No obstante lo mencionado en el último párrafo, es necesario destacar que para sorpresa de quien firma este artículo, si ha habido una muestra que ha hecho impacto, en la que se ha apreciado una sensibilidad enorme y una delicadeza exquisita, en contraste con los materiales empleados. Por supuesto, es la que con su título encabeza este artículo: Cristina Almodovar, Racionalidad orgnánica.

 

Una muestra que es un canto a la naturaleza, en su fase creativa y también destructiva, como signo de renovación constante del ciclo de la vida, sin acritud ni resentimiento, sino con aceptación y mesura... absolutamente racional.

 

CRISTINA ALMODÓVAR - Gráfico - Serie Vanitas (2013) - Madera pintada, cartón y papel con impresión digital cortado y plegado - 50 x 50 cm.

Cristina Almodóvar (Madrid, 1970) presenta una obra equilibrada y armónica, visualmente sedante, tremendamente humilde en cuanto a la sencillez de su temática, en la que se aprecian rasgos Zen, que imprime al visitante una inesperada sensación de paz y sosiego, del deseo explícito de parar el tiempo de la contemporaneidad, para adentrarnos en el clasicismo de la serenidad contemplativa.

 

Trabajos realizados con minuciosidad y pulcritud extremas. Composiciones donde el níveo blanco no transmite frialdad o distanciamiento, sino el color femenino de la inocencia;  la tonalidad del bien y de los espíritus. 

CRISTINA ALMODÓVAR - BESTSELLERS. Vanitas. 2013. Libros y papel con impresión digital plegado. 79 x 39 x 21 cm

Indica Eva Heller en su libro Psicología del color (Ed. Gustavo Gili), que el “Blanco, según el simbolismo, es el color más perfecto. No hay ningún concepto blanco de significado negativo”. Y en esta muestra, y en sus obras en blanco, no se aprecia nada nocivo o dañino. Incluso en su obra Gráfico de la serie Vanitas, no se observa a las polillas en una fase destructiva, sino regenerativa y transformadora, a pesar de que en su trabajo Geometría esas mismas polillas si tienen un efecto más demoledor. No obstante se observará que el color blanco no figura en la pieza. Así como tampoco en la pieza Bestsellers de la serie  Vanitas, una alegoría a la destrucción de la literatura vulgar y barata, que contenta a un público que aplaude la simplicidad de ideas, sin obligarle a pensar ni reflexionar. 

CRISTINA ALMODÓVAR: Ruina - Acero corten oxidado y encerado - (2008) -300 x 100 x 170 cm.

 

 

Almodóvar destaca también por unos trabajos realizados en hierro o acero, que imitan a la perfección troncos desnudos de árboles y ramas. En esta ocasión, el arte imita a la naturaleza: A través del muro; Viento, paisaje interior o Ruina, esta última una obra, a pesar de estar realizada en acero corten oxidado y encerado, presenta una suavidad y una ligereza extremas en lo que representa la desintegración, simbolizado por las hojas, de un organismo.

 

CRISTINA ALMODÓVAR - Descenso "Serie Levedad" (2008) -Políptico - 120 x 35 cm c/u.

Su políptico Descenso, perteneciente a la serie Levedad es una obra de composición simple, pero de elaboración ardua. Su resultado final es de una agradable visión, también dentro de un simbolismo que implica debilidad, pero que a su vez insta a la renovación, como si del cambio de estaciones se tratase. 

CRISTINA ALMODÓVAR - Transformación (2014) - Hierro lacado - 63 x 40 x 210 cm.

 

Una de sus obras quizás más emblemática, cargada de significados Zen de esta licenciada en Bellas Artes, especialidad en escultura por la Complutense de Madrid en 1994, y que ha expuesto principalmente en Madrid, sea su Transformación. A través de la fría pieza de metal, Almodóvar logra crear esa rama astera y vetusta, manteniendo siempre su estructura corpórea, en este caso sin hojas,  en  busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional.

CRISTINA ALMODÓVAR - A la izquierda: Hojas X- Tinta, alamabre y sombra con lápiz - 60 x 60 cm. - A la derecha: Floración III - Tinta, alambre y sombra - Dibujos con alambre - Medidas diversas - Ambas del 2016

Para finalizar esta crítica, mencionar sus trabajos ejecutados en tinta, grafito, alambre y sobra de papel como Líneas platónicas o Quiebro. Delicadas, elegantes y suaves, no dejan de emitir una sensación de fuerza, a través de una extremada sutileza en la plasmación de la misma, así como en Las dos mitades, una obra que dentro del contexto decorativo, sin olvidar el mensaje, permite una doble funcionalidad en su colocación, y que además juega con el concepto de arraigo como emoción del ser humano, a través de lo que la Naturaleza domina a la perfección: la belleza exterior, gracias a la fortaleza interior. 

CRISTINA ALMODÓVAR - LAS DOS MITADES 2012 - Hierro lacado 60 x 85 x 213 cm

 

 

Una exposición magnífica, extraordinaria en cuanto a planteamiento estético, y por supuesto, cargada de significados que alientan al espectador a vivir con, por y para la Naturaleza, que nos alimenta y nos conforta, con independencia de que en ocasiones se muestre dura y salvaje, pero siempre cíclica y llena de vida.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

 

 

FUNDACIÓ SETBA

Plaça Reial, 10-1r-2ª.

Barcelona 

www.fundaciosetba.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.