Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

IB ISABEL BILBAO · Galería de Arte (Jávea/Xàbia-Valencia)

 

PEDRO MUIÑO

Diccionario de las incertidumbres

PEDRO MUIÑO - Del diccionario de confidencias I, acrílico-lienzo. 81x 100 cm. 2016

Del 30 de Septiembre al 30 de Noviembre 2016 IB ISABEL BILBAO-Galería de Arte, muestra por primera vez en Jávea/Xàbia la obra del artista gallego Pedro Muiño.

 

Nacido en Irixoa en 1954, ese mismo año su familia se trasladó a vivir a Vigo. Su padre, músico, decidió emigrar a la ciudad venezolana de Trujillo en 1958, regresando a Vigo en 1963. En 1971 se instalaron en Ferrol, donde Muiño comenzó a exponer con sólo 17 años.

Estudió Náutica en A Coruña, y al terminar la carrera se embarcó durante dos años. Vivió en Huelva entre 1978 y 1979, y regresó a A Coruña, donde fundó junto a otros artistas coruñeses Gruporzán. 

 

En 1996 se trasladó a Cataluña donde permaneció un año y medio antes de irse a Alicante, ciudad en la que reside actualmente. A pesar de su carácter errante, nunca perdió sus vínculos con Galicia.  

 

Muiño escribe a menudo consideraciones y reflexiones sobre su pintura, su percepción y pensamiento, de una forma analítica y franca Sobre su obra reciente escribe:

PEDRO MUIÑO - Del diccionario de confidencias I, acrílico-lienzo. 81x 100 cm. 2016

"...las manchas, los gestos, las líneas, el color, van dando las claves del proceso del trabajo y permiten la continuidad del mismo. Estos elementos están obsesivamente pensados, medidos, controlados, intentando que lo gratuito no tenga cabida en la obra, la anécdota ha desaparecido para permitir que lo sobrio  sea  el actor principal. Entiendo que son obras de una “gran tensión contenida”; y si bien reconozco que la contemplación por parte del espectador de una serie grande de estas obras puede resultar un tanto austera, también entiendo que por su plasticidad no debería de dejar de ser atractiva para dicho espectador y su posible lectura no debería de resultar difícil. Mi obra está sin duda muy alejada del arte-espectáculo, cuyo despliegue no despierta mi interés...

 

...El método que uso para poner titulo a las obras, sigue siendo el mismo, 'el bautizo colectivo'. Doy gran importancia a los títulos, podría evitarlos perfectamente, el valor plástico de las obras no variaría, pero faltaría algo que me parece interesante, lo que piensa el autor cuando trabaja, cuando vive, las inquietudes que le asaltan, los deseos, sus dudas, las ansias, los desasosiegos, las situaciones mentales que le envuelven..."

 

IB ISABEL BILBAO · Galería de Arte

Avenida de Ausiàs March, 11   E

Jávea/Xàbia (Valencia)

 

www.isabelbilbao.com

 

MUSEO LÁZARÓ GALDIANO (Madrid)

Exposición

"Rehabilitar el espacio: presente, pasado y futuro"

La exposición "Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro" plantea una puesta en escena entre la Colección Lázaro y las obras de arte contemporáneo de la Colección DKV Seguros en una nueva relectura de ambas colecciones. DKV Seguros, el Museo Lázaro Galdiano y Casa de Velázquez han unido sus fuerzas para organizar esta exposición en la que se exhiben casi medio centenar de piezas de arte español del siglo XXI distribuidas a lo largo de las cuatro plantas del Museo, estableciendo vínculos inéditos con la memoria arquitectónica, artística y emocional del espacio.

 

La muestra incluye obras de artistas como Bernardí RoigEugenio AmpudiaJuan Manuel Castro PrietoPatricia DauderIgnacio LlamasCristina LucasNico MunueraAlain UrrutiaPablo Valbuena o Rosana Antolí. Además la exposición presenta por primera vez al público la obraIntervallum, realizada específicamente para la muestra por Manu Blázquez en el marco de la beca de residencia en Casa de Velázquez organizada por las tres instituciones implicadas en este proyecto.

 

Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro

 

Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV y Amparo López, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, como comisarias de esta muestra, han realizado una selección que parte de la historia del edificio en el que José Lázaro Galdiano vivió junto a su mujer Paula Florido a principios del siglo XX. Cada una de las piezas de la exposición Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro remite de manera más o menos directa, a través de alusiones temáticas y conceptuales o de reminiscencias estéticas, a la función original de la estancia en la que ahora se exhibe. Tal y como señala su conservadora "la museografía actual del Lázaro Galdiano se aleja de la recreación de la casa, cuyo uso original pervive únicamente en la arquitectura. 

 

Las obras de la exposición reactivan esta memoria latente, a través de un juego intelectural y sensorial que busca estimular en la mirada del espectador la conexiones entre el pasado y el presente".

 

Las piezas seleccionadas -entre las que se encuentran esculturas, instalaciones, vídeo-animación, pintura, dibujo o fotografía- resultan representativas de la variedad y riqueza de la Colección DKV, de acuerdo con lo que Alicia Ventura define como un rasgo fundamental de la creación actual: la multiplicidad e hibridación de técnicas y formatos.

 

La exposición Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro podrá visitarse desde el 23 de septiembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. En su conjunto, concluyen ambas comisarias, "se propone como sentido homenaje a José Lázaro Galdiano y Paula Florido, como reconocimiento a una labor de mecenazgo fundamental sobre la que debe apoyarse el coleccionismo del siglo XXI".

 

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Calle de Serrano, 122

Madrid

 

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/coleccion-dkv-seguros-museo-lazaro-galdiano#.V9_VNvCLQhd

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES (AEPE) –Madrid

 

I SALÓN DE ARTE REALISTA

JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA

 

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada de Madrid (Avenida Monforte de Lemos, 36-38) acoge desde día 14 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, el I Salón de Arte Realista de la AEPE que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

 

Para este primer certamen,  se han seleccionado un total de 48 obras (incluyendo 10 esculturas) de entre más del centenar de las presentadas al mismo, para el que han sido invitados además y de forma especial, doce reconocidos autores de esta disciplina, que por primera vez se ven reunidos,  apoyando así un Salón que presenta interesantísimas piezas de arte realista no exhibidas con anterioridad.

 

 

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

El Centro Cultural La Vaguada, contactó con AEPE con la finalidad de realizar dos muestras,  que han convergido en la creación de dos Salones muy opuestos, en los que todos los socios tienen cabida.

 

En primer lugar se convocó el I Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada, en la idea de lograr una continuidad y sentar las bases para hacer del arte abstracto una fuente de reflexión y de conocimiento.

 

Como contrapunto, la institución convocó el I Salón de Arte Realista Vanguardia-Vaguada, con idéntica finalidad y criterios para hacer del arte figurativo o hiperrealista una continua experiencia creadora que aporta todo tipo de conocimientos de otra realidad, que es la antípoda del abstracto y su representación.

 

Los artistas invitados a este I Salón de Pintura realista  son: Juan Luis Alcalde. Alfonso Calle. José Antonio De la Peña. José Luis Fernández Fernández. Juan Fernández. Mariano Galán. Luis Javier Gayá. Lucie Geffré. Andrés Lasanta. Saorín.

 

LUIS JAVIER GAYÁ

Los artistas seleccionados en esta ocasión para integrar la exposición del I Salón de Arte Realista de la AEPE, son: Joaquín Alarcón González. Guiomar Álvarez de Toledo. Martina Cantero. Paloma Casado López. Paloma Casado López. Begoña Castedo. José Manuel Chamorro Chamorro. Fernando De Marta Sebastián. Juanjo Díaz Chico. Carmen Espinosa Soto. Federico García Zamarbide. María Luisa González Ossorio. Vicente Heca. Carla Hoet. Irene Iribarren. Eugenio López Berrón. Paulino Lorenzo Tardón. Juan José Lozano Rosado. Antonio Lucas García. Adriana M. Berges. María R. Maluenda Gómez. Manuel Manceras. Mercedes Martí Castelló. Ana Martínez Córdoba. Leocadio Melchor. Victoria Moreno. Antonio Municio. Concha Muñoz López. Ana Muñoz. Teresa Muñoz Mateos. Carmina Orejas Díez. José María Pedrosa. Jesús Pérez Hornero. Paloma Ramírez Montesinos. Milagros Rodríguez Bautista. David Rus. Mariángeles Salinero. Felipe San Pedro. Alicia Sánchez Carmona. Lola Santos. Pedro Sanz López. Carolina Sauca Hernández. Antonio Téllez de Peralta. Zárate.

 

Asociación Española de Pintores y Escultores. AEPE

Calle Infantas, 30, 2º Drcha.

Madrid

http://www.apintoresyescultores.es/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.