Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) – Bacelona

LLUÏSA VIDAL, PINTORA DEL MODERNISME

 

FEMINISMO PICTÓRICO EN DOMINIOS MASCULINOS

Re-visionar al cabo de un tiempo una exposición, se da con muy poca frecuencia, a menos que sea itinerante y se coincida en la ciudad o población donde se expone.

 

Pero en esta ocasión, y con dos años de diferencia, gracias al MNAC y la persistencia de Consol Oltra, conocedora en profundidad de la obra de Lluïsa Vidal, quien suscribe estas líneas ha tenido ocasión de visitar, en un espacio expositivo mucho más amplio, la muestra: Lluïsa Vidal, pintora del Modernismo que entre los meses de septiembre de 2016 y enero 2017 puede visitarse en el emblemático Museu Nacional d’Art de Catalunya.

 

Justo es mencionar que una selección muy escogida de obras de Vidal pudo ser exhibida por primera vez al público en 2014,  gracias al Museu del Modernisme català (MMCAT), siendo el título de la muestra Amb ulls de dona: Lluïsa Vidal, la pintora modernista, organizada conjuntamente por la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Ruta del Modernisme, Historia y Vida (La Vanguardia), Hiscox y Codorniu.

LLUÏSA VIDAL - A la izquierda: MARIA CONDEMINAS ROSICH (1909) - Óleo sobre lienzo - 180 x 110 cm. - En primer termino: Retrato de Marta Vidal (1911) - Óleo sobre lienzo - (180 x 141 cm.)

En aquella ocasión (septiembre-2014), manifesté a través de esta misma web:

 

Dentro de una Barcelona, y una Catalunya en ebullición por la Revolución Industrial, y la pujanza económica gracias al textil, la viticultura y la especulación bursátil, la pintora invita al espectador del siglo XXI a entrar en un entorno idílico y señorial, de buenas maneras, de mantenimiento de formas y del saber estar, tanto en retratos, como en escenas familiares y de tareas cotidianas, sin obviar algunas escenas costumbristas, a las que supo dar un tratamiento luminoso y vital, bajo el prisma de la crónica en imágenes, sin obviar realidad, pero a su vez expresando sentimiento.

 

En absoluto ha cambiado la opinión al respecto de la pintora, y muy al contrario, se ha podido reafirmar lo expresado,  gracias a una mayor exhibición de obra – un total de 70 piezas - y revisa todas las facetas de su trabajo: la de pintora, lade dibujante y también la de ilustradora.

LLUÏSA VIDAL -Autorretrato - c._1899 - Óleo sobre lienzo

 

Lluïsa Vidal (1876-1918), fue el miembro del grupo más joven de los artistas modernistas catalanes y una de las pocas mujeres presentes en las colecciones del museo.  Retomando el artículo publicado en Septiembre de 2014, en las salas del MNAC puede apreciarse  con una obra de visión poética e intimista del entorno, caracterizándose su pintura por la abundancia de recursos de la insinuación. Las formas se difuminan y diluyen en sutiles veladuras, en sobrias y tenues tonalidades, ajustadas con gran densidad de matices.

 

 

LLUÏSA VIDAL -RETRATO DE MANUEL FUXÀ, Escultor - (1914) -Óleo sobre lienzo - 115 X 92 cm.

Otra de las cuestiones que se observan en la obra de Vidal, es su visión femenina en el retrato masculino, especialmente en el dedicado al escultor Manuel Fuxà: sobrio y austero, mirada serena, posición de dominio – si bien no se apoya en una columna, su postura y señorío dan a entender que el sencillo taburete sostiene en realidad todo el conocimiento del arte escultórico, a través de un caballero del Renacimiento -  y el contraste del chaquetón oscuro del protagonista, con el ideal griego de la blanca figura situada al fondo a la obra, acompañada de la estatua de un religioso que contempla la misma. Un planteamiento original, elegante y que consigue llamar poderosamente la atención del espectador.

LLUISA VIDAL: A la izquierda: Maternidad (1897) - Óleo sobre lienzo - 115 x 78 cm. - A la derecha: Marcelet enfermo (1904) - 72,5 x 50 cm.

Con respecto al retrato femenino, en este destaca el ideal del mismo: esbeltas damas, ataviadas con elegantes o sencillos vestidos, llenas de encanto y primor, como si quisiera reflejar un deseo de especial belleza,  con la que Vidal no coincidía físicamente, pero sí en esencia espiritual y artística.

 

Interesante resulta su visión de la maternidad. En esta muestra además, puede observarse con todo detenimiento dos contrastes de la misma: la realizada en Sitges en 1897 y Marcelet enfermo realizada en 1904. En la primera, puede apreciarse una imagen cotidiana, llena de curiosidad – la mujer y la niña, ambas vestidas de negro y con bebes,  siendo la segunda una muñeca – en una estancia pobre, austera, con dominio de formas rectangulares y perspectiva.

 

En la segunda, un primer plano con dominio del blanco de los vestidos - se sobre entiende que se trata de una mujer de clase acomodada – preocupada por la salud de su hijo, en contraste con la primera que lo amamanta. Dos piezas que son claro ejemplo del dominio técnico y de la sensibilidad de Lluïsa Vidal.

LLUÏSA VIDAL - Amas de casa (1906) - 180 x 139 cm.

Otros dos contrastes son los retratos de sus hermanas: una elegante, con expresión picara, dispuesta para disfrutar de una tarde de paseo, mientras que la otra, en un aspecto mucho más intimista, reflexiona y tal vez descansa sobre su ensayo con el violín.

 

En muchas de las obras de Vidal, es curioso apreciar el escaso interés por fondos, más bien oscuros, de pincelada vehemente, con algunas excepciones, seguramente procedentes de retratos de encargo.

 

La obra de Vidal, debe ser contemplada tanto desde el punto de vista artístico como social, para poder entender una obra delicada en el tratamiento cromático y en el juego lumínico, concienzuda en el planteamiento compositivo y de visión embelesada

Con respecto a dibujo, se aprecia una Vidal de gran sensibilidad, elegancia, exquisitez, buen dominio técnico gracias a una base académica muy pronunciada, la cual puede apreciarse en tres desnudos – los únicos que hay en la muestra – a los que como estudio económico, concedió austeridad de formas, sin idealizaciones ni exuberancias.

 

Como ilustradora, Lluïsa Vidal colaboró activamente con la revista Feminal,  que en su momento “llegó a impulsar una modernización de la vida de las mujeres, fomentando su promoción cultural (…) reivindicando una educación de calidad como derecho fundamental para la mujer… Es decir, una publicación atrevida, que en la actualidad sería considerada bajo tintes conservadores, muy influenciada por el movimiento sufragista y que preconizaba que la mujer ocupara también puestos en el entorno institucional del país.

LLUISA VIDAL - Desilusión (1911) - Gouche sobre papel - Ilustración para la revista Feminal

En algunos de las ilustraciones que presenta la muestra, puede observarse una obra de cariz realista, descriptiva del artículo, con gran fluidez  y al mismo tiempo firmeza en el trazo, minuciosa y elaborada, y por supuesto, llena de encanto y arrobo.

 

En conjunto, una muestra absolutamente deliciosa, donde el espectador puede realizar un singular e idílico viaje en el tiempo, para poder ver, comprender y admirar la obra de una mujer dinámica, de fuerte personalidad, llena de firmeza, que supo asumir con responsabilidad los avatares que la vida le presentaba, reflejando en su obra un entorno plagado de lirismo, no exenta de realismo y a su vez evocación por la belleza

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n

Barcelona

http://www.museunacional.cat/es

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.