Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Galeria JOAN GASPAR (Barcelona)

 

ÉTHIENNE KRÄHENBÜHL: CARAPACES

LAS CAPAS QUE CUBREN EL CARÁCTER HUMANO

ÉTHIENNE KRÄHENBÜHL - Serie Escudos (Légère Menance) (2015) Hierro, Niquel, titanio, cuerdas, tela metálica, etc. 195 x 57 x 36 cm.

Casi a punto de entrar en la fase final de la segunda década del siglo XXI, el arte contemporáneo, y algunos de los artistas que se identifican plenamente con él, son más reivindicativos y críticos que nunca con el entorno que les rodea. En la soledad de sus estudios o ámbitos de trabajo, el creador artístico no está libre del bombardeo constante de noticias y comportamientos humanos. En su espíritu crítico, no puede evitar ser el reflejo de los mismos a través de su obra.

 

Carapaces, que podría traducirse por caparazones es la denominación de la exposición en la que Éthienne Krähenbühl presenta en la galería Joan Gaspar. Una selección de sus últimos trabajos, en la que el reflejo del carácter humano queda expresado de una forma contundente e implacable, sin miramientos y todo al descubierto.

ÉTHIENNE KRÄHENBÜHL - Serie Escudos (Légère Menance) (2015) -Hierro y pluma de oca (a la izquierda de la imagen) - 195 x 57 x 36cm.

Krähenbühl tiene mala opinión del ser humano. En su serie Escudos (cuyo título en francés es Légère menance - amenaza de peso ligero)  se observa el uso de materiales duros, bastos, e incluso ordinarios: hierro, mallas, cuerdas, aluminios, etc., formando parte de un conjunto de trabajos de una simbología peculiar en las que resalta las peores características del hombre, y para no ser clasistas, de la mujer. Es fácil entender la aparente complejidad del significado de sus obras. Sólo hay una pieza que muestra una cierta benevolencia, tal vez en apariencia,  y que está realizada con una base de hierro y cubierta de plumas de oca. El resto muestra agresividad, violencia, descontrol, dominio, sometimiento… No hay compasión para el ser humano en la obra de este artista suizo.

ÉTHIENNE KRÄHENBÜHL - Serie Meteoritos - (2012-2014) Acero corroido y herro - medidas diversas

En la muestra puede apreciarse también algunas piezas de su serie Meteoritos. Realizadas con hierro, y en algunos casos con acero corroído. El escultor exhibe otra dimensión de los caparazones, en las que resalta el paso inexorable del tiempo que todo lo envejece.  Teóricamente,  provenientes del espacio exterior. En la práctica, perfectamente apreciables en la Naturaleza,  en las poco uniformes runas surgidas de la misma, mostrando una obra categórica, despiadada, como forma de cubrir los sentimientos humanos para evitar el daño de las injurias, calumnias o vejaciones. La rudeza de sus meteoritos, que en el conjunto expositivo se presentan de forma equilibrada, con visión estética,  conjuga a la perfección con otros extraños elementos de la misma como es el Carapace II realizado con corcho, imitando a la madera quemada. Una pieza de que presenta características opuestas entre la oscuridad de los materiales empleados y el resultado final que ofrece una extraña y morbosa belleza.

ÉTHIENNE KRÄHENBÜHL - En primer término: Gravedad incierta (Gravité incertaine) 2014 - Hierro, oxidado, niquel y titanio - 251 x 115 x93 cm. Al fondo: Carapace II (Caparazón II) - Corcho, hierro, Niquel y Titanio - 75 x 120 x 80 cm.

Muy interesantes también sus Gravedades inciertas cuya consistencia es movible, pero su apariencia es un volumen de fingida corpulencia. Una construcción escultórica de tipo monolítico, extremadamente simple, casi minimalista, pero que invita a la reflexión sobre el significado que contiene, al igual que su Fuente móvil, de tipología similar, pero que cuenta con el movimiento del agua y la serenidad que proporciona, a pesar de que su aspecto es robusto. La belleza se esconde en el interior. 

ÉTHIENNE KRÄHENBÜHL Fuente mòvil (Fontaine mobile) - 2016 - Acero corten - 158 x 42 x 42 cm.

Una muestra que el catálogo de la misma define con diáfana claridad: El caparazón del tiempo o el tiempo de caparazón. Esta envoltura paradójica se apropia de la vida, apaciguándola o atormentándola. Esa dualidad de contrastes está presente en la misma, de igual forma que se encuentra presente en el ser humano, que no puede evitar tener sus ciertas dosis de maldad, cuando se encuentra entre la buena gente.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

www.galeriajoangaspar.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.