Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA FERNANDO PINÓS (Barcelona)

PAU SABATÉ – LA MODERNITAT INOBLIDABLE

 

LA ELEGANCIA DE LA MODA A TRAVÉS DEL FIGURÍN

Quienes rozamos la medianía de los 50 años, recordamos aun como en los periódicos, aparecían anuncios de modas y sastrería, y en los que se utilizaba el dibujo de figurines, siempre elegantes y glamurosos,  para promocionar impecables trajes sastre para caballeros,  y ajustados y refinados vestidos o abrigos para señoras.

 

Eran unos dibujos que siempre imprimían una imagen de calidad y señorío, y los que se podía apreciar los detalles del diseño, igual que en una imagen. Esta forma de dibujar y de presentar publicidad, ha desaparecido por completo, ya que los figurines son mucho más estilizados y esquemáticos, mientras que el abaratamiento de los costes de imágenes, permite que una foto digital sustituya al artesano.

PAU SABATÉ - Moda caballero (1936) - Mixta sobre papel - 36,3 x 34,7 cm.

Pero la  muestra que hasta finales de enero del 2017 presenta la galería Fernando Pinós: Pau Sabaté, la modernidad inolvidable, propuesta gracias a la reciente adquisición del lote de dibujos que compone la misma, permite a nuestra memoria, y a las actuales generaciones, retornar al pasado, y apreciar un arte que muchos especialistas y galeristas considerarían menor, y que sin embargo, tiene sus dificultades en la realización y un gran encanto en la presentación.

 

Sobre Pau Sabaté (1872 – 1954), Beatriz Maeztu Gomar indica en el práctico formato desplegable del programa de mano de la exposición,  que nació en Reus (Tarragona), y que debido a su temprana inclinación por el dibujo, se trasladó a Barcelona para realizar estudios de arquitectura, aunque al mismo tiempo asistía a la Llotja (Academia de Bellas Artes Sant Jordi), momento en el que comenzó a trabajar para la firma Rigalt en proyectos de vidrieras y pinturas. 

PAU SABATÉ - Moda femenina (1936) - Mixta sobre papel

“Su fama le llegaría en las primeras décadas del siglo XX, gracias a las numerosas acuarelas de figurines de sastrería, y después de años de dedicación al oficio de dibujante”.

 

Maeztu Gomar señala algo muy importante: el oficio de dibujante, y en esta exposición, se aprecia precisamente esa incuestionable labor. Una técnica depurada, exquisita, precisa, cuidado en los detalles.  Sus figurines masculinos son esbeltos, la pose estudiada, pero con naturalidad, saben vestir un traje, o un smoking como buen dandi,  mientras que en los femeninos – en proporción bastante pocos – se observa a una mujer moderna y atractiva, distinguida, con clase y que sabe llevar a la perfección un vestido y abrigo a juego, combinados con complementos muy “chic: faldas largas, cintura entallada,  el sombrero se agranda y el corte de pelo es un poquito más largo, con sofisticadas ondas. 

PAU SABATÉ - Moda masculina y femenina (1936) - Mixta sobre papel

Los dibujos de la presente muestra fueron realizados en 1936 y publicados en la revista de moda La confianza, perteneciente a la Asociación Profesional de Maestros Sastres de Barcelona.

 

Curiosa la fecha de realización de estos dibujos, (mediados de los años 30 del siglo XX, en una España convulsa por el desgobierno republicano y precipitada a una trágica contienda), un dibujante como Sabaté presentase prendas de vestir que caracterizaron el estilo hollywoodense – quien no recuerda a las Vamp de los años 30, o a las siempre turbadoras co-protagonistas de Humprey Bogart en los filmes inspirados en novelas de Dashell Hammet o Raymond Chandler, vestidas con elegantes trajes Carnegie,  en todas sus variantes,  un ejercicio de sofisticada sastrería urbana para la mujer trabajadora, mientras que en los caballeros se imponía la moda Drape que ofrecía el paradigma ideal masculino: silueta atlética en V, hombros anchos y cadera estrecha. Cortado con amplitud en el pecho y estrechez en la cintura. Discrepa quien suscribe estas líneas de las influencias Art Decó de Sabaté, que indica la nota de prensa, puesto que la moda en el vestir siempre ha seguido derroteros distintos de la decoración o la arquitectura por razones obvias, aunque quedase determinada por las distintas épocas. 

PAU SABATÉ - Moda masculina para fiesta: Chaqué y smoking (1936) - Mixta sobre papel

En conjunto puede decirse que la muestra tiene regusto nostálgico para quienes afortunadamente, conocemos aunque sea por encima, gran parte de la historia social del siglo XX, gracias al cine y profusión de lecturas. Pero para los amantes de la moda y de la historia, la exposición resulta un complemento a una realidad social que también se vivía en los años 30, aunque evidentemente, de forma  muy minoritaria.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

                                                                                      Galeria FERNANDO PINOS

Galeria d'Art

C/ Consell de Cent 325

Barcelona

 

www.fpinos.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.