Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN CANAL – CANAL ISABEL II

ROBERT DOISNEAU: LA BELLEZA DE LO COTIDIANO

ROBERT DOISNEAU - El beso de l'Hôtel de ville, 1950 - © Atelier Robert Doisneau, 2016

Hablar de Doisneau es hablar de uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Le tocó vivir uno de los periodos más fructíferos de la Historia de la Fotografía y logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal.

 

Con su estilo fresco, inmediato y reconocible produjo alrededor de 450.000 negativos. Su trabajo se basaba en encontrar un escenario sugerente y estar atento a todo lo que pasaba a su alrededor para captar los gestos de personas corrientes en situaciones cotidianas.

ROBERT DOISNEAU - La información escolar, Paris 1956© Atelier Robert Doisneau, 2016

Sus imágenes se vieron marcadas por la insumisión que le caracterizaba: rechazó las normas impuestas, nunca se plegó a las modas y se desmarcó de todo cuanto le pareciera preestablecido. Su legado artístico es el resultado de esa sucesión de instantes de desobediencia. Caótico por naturaleza, Doisneau no seguía orden ni criterio alguno. Resulta por tanto muy complicado clasificar y ordenar sus trabajos, ya que no tenía una intención artística preconcebida.

 

Empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera, Doisneau fue un extraordinario narrador que dio vida a una ficción directamente extraída de la realidad, devolviendo un reflejo modificado de momentos insignificantes. 

ROBERT DOISNEAU - Las bolas de golf, 1960© Robert Doisneau - GAMMA-RAPHO

La muestra incluye 110 fotografías que evidencian la extraordinaria capacidad de Robert Doisneau de extraer La belleza de lo cotidiano, virtud que da título a esta exposición que aglutina varias de sus obras emblemáticas y otras nunca o muy poco vistas. Esta dualidad ofrece una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a la obra de Robert Doisneau y, en consecuencia, al personaje. Una exhaustiva y personal selección llevada a cabo por sus hijas y comisarias de esta exposición, Annette Doisneau y Francine Deroudille, atendiendo a los principales intereses y temas preferidos de su padre.

 

Junto a las imágenes, también se exhibe material personal del fotógrafo como su cámara Rolleiflex, varias publicaciones originales donde se difundieron sus trabajos, como la revistas Fortune o Life, cuatro hojas de contacto y tres collages. 

ROBERT DOISNEAU - Criaturas de ensueño, París © Atelier Robert Doisneau, 2016

La muestra abarca 45 años de creación del artista –desde finales de la década de los 20 hasta mediados de la década de los 70, ocupando los años 40 y 50 el grueso de su trabajo-; por lo que en esta exposición podemos contemplar la evolución de Doisneau desde su periodo de formación como artista hasta su madurez como fotógrafo, momento en el a través de su cámara ya observamos una manera muy personal de fotografiar, su sello propio.

 

La exposición se divide en dos secciones: La belleza de lo cotidiano, que alberga 80 copias de época, algunas de sus obras más conocidas en blanco y negro, como El beso del Hôtel de Ville, Mademoiselle Anita o el retrato de Pablo Picasso, y otras hasta hoy nunca vistas por el público o muy 

ROBERT DOISNEAU - Cisnes inflables© Atelier Robert Doisneau, 2016

poco difundidas; y la serie a color Palm Springs 1960, una sorprendente, inesperada e irónica producción de los años 60,  olvidada desde entonces y recuperada para esta exposición, en la que se exhibe  el primer trabajo a color de Doisneau, que en realidad era un enamorado del espectro cromático, algo poco sabido,  pero no se atrevió a trabajar antes con él,  porque en aquella época las imágenes en color eran muy costosas a nivel económico, además porque el propio artista dudada sobre la perdurabilidad del mismo.

 

Esta exposición, organizada por la Fundación Canal y Atelier Robert Doisneau, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero de 2017, es una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a Robert Doisneau como personaje y, en consecuencia, a su obra. Por primera vez en España conviven en un mismo espacio varias de las obras emblemáticas del artista, y otras nunca o muy poco vistas que descubrirán una faceta inesperada y desconocida hasta el momento.

 

 

FUNDACIÓN CANAL - CANAL DE ISABEL II

C/ Mateo Inurria, 2

Madrid

http://www.fundacioncanal.com/

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (MADRID)

BULGARI Y ROMA

Picture by Guy Bourdin, Vogue Paris 1961 © Estate of Guy Bourdin, 2016

Desde el pasado 30 de noviembre, el Thyssen presenta  Bulgari y Roma, en la que podrá contemplarse  cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna,  han servido de inspiración a los diseñadores de la Maison Bulgari a lo largo de las últimas décadas.

 

El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón han dado forma durante décadas a muchas de las creaciones más emblemáticas de la firma de joyería italiana Bulgari.

 

Collares, pulseras, pendientes y broches realizados en oro o platino y piedras preciosas de múltiples colores, realizados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, podrán contemplarse junto a un conjunto de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos que han inmortalizado la ciudad de Roma en su obra, como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt.

 

Un viaje por los más de 130 años de historia de la firma y todo un homenaje a la Ciudad Eterna en el que se incluye una selección de piezas de la Colección Heritage Bulgari que permitirá apreciar las sutiles relaciones entre las joyas y los cuadros, grabados y monumentos romanos que las han inspirado. Las piezas con cabujones que recrean las cúpulas, el brillo del oro –blanco o amarillo- que recuerda al esplendor de las volutas del arte barroco o los diseños geométricos que reflejan las líneas puras de las ruinas, son algunos de los detalles que revelan el homenaje de Bulgari a la Ciudad Eterna. 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8

Madrid

http://www.museothyssen.org

 

GALERIA SICORIS (Barcelona)

RETROSPECTIVA RICARD OPISSO

Ricard Opisso Tarragona, 1880 - Barcelona, ​​1966), es el protagonista de la muestra que la galería Sicoris dedica al insigne pintor y dibujante con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, como reconocimiento particular ante la desafección de los estamentos públicos por su persona y su obra.

 

Desde muy joven, se despertó en él la vocación artística, gracias a la selecta colección de pinturas de su abuelo Felipe. Su aprendizaje fue autodidacta, a pesar de ser descendiente del director de la Escuela de Bellas Artes, Pere Pau Montaña, y sobrino del pintor Emilio Sala.

 

Durante unos años trabajó como delineante junto al arquitecto Gaudí en las obras de la Sagrada Familia, mientras estudiaba del natural tomando apuntes de tipos, figuras y escenas que, más tarde, le sirvieron para la publicación de sus páginas costumbristas en semanarios y revistas barcelonesas. Cuando todavía era casi un adolescente formó parte del grupo innovador "Els quatre gats" que con el tiempo evocaría en múltiples dibujos siendo amigo de todos sus componentes y, en particular, de Pablo Ruiz Picasso.

Fue a París con el afán de ampliar sus conocimientos y allí pronto se dio a conocer por las escenas de ambiente que dibujó del bosque de Bolonia, de las Tullerías, los boulevards y de otros lugares parisinos. Su colaboración fue solicitada por los semanarios de la capital del Sena como "Le Rire", "Le Frou-Frou" y "Fantasio". Mientras, enviaba dibujos los semanarios barceloneses "Cu-cut" y "L’esquella de la Torratxa".

 

Una vez regresó a Barcelona, ​​cultivó el dibujo en todos los géneros, ilustrando innumerables obras recreativas e instructivas, cuentos, novelas, semanarios infantiles, historietas, almanaques, anuncios, aleluyas, revistas galantes, etc., firmando algunos golpes con el seudónimo "Bigre".

 

También realizó algunos ex libris y colaboró en gran número de revistas españolas y extranjeras, entre las que "TBO", "Hojas selectas", "Mi revista", "Lecturas", "La ilustración artística", "Review of Review "(Nueva York), etc. Se puede afirmar que era rara la revista barcelonesa de su tiempo que no hubo publicado o reproducido alguno de sus dibujos.

 

Fino observador de tipos y costumbres populares, supo fijar diversos aspectos del ambiente barcelonés y, sobre todo, aquellas simpáticas multitudes tanto popularizadas con las que obtuvo grandes éxitos, tanto en sus exposiciones individuales en diferentes salas barcelonesas como en diversas publicaciones, rápidamente agotadas entre las que destaca el álbum "Barcelona".

 

Los dibujos de multitudes son una verdadera creación de un género dibujístico de escenas complejas, con grupos de gente, en reunión, faenando, jugando, conversando o enredando; toda una serie de personajes minuciosamente caracterizados y relaciones detalladas. Luego dejó el costumbrismo para dedicarse al dibujo animalístico, sobre todo de perros y caballos, con muchas escenas de hipódromo con parejas elegantes y chicas que protagonizaban el contraste de siempre entre la presencia animal y la joven belleza femenina por la que siempre mostró debilidad.

 

Aunque han quedado ejemplos notables, practico poco la pintura al óleo. Las herramientas preferidas de Opisso fueron los lápices, las plumas, la tinta, la acuarela y el gouache. Con ellas, sus dibujos tienen la precisión y el detalle que permiten la lectura de las infinitas situaciones que su ingenio supo plasmar con infinita soltura.

 

Galeria SICORIS
C/ París, 160

BARCELONA
http://www.sicorisart.com/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.