Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA D’ART JORDI PASCUAL (Barcelona)

 

Exposición: CLAVÉ AÑOS 50

ARTISTA SIN LÍMITES

No es la primera vez que Cuadros de una Exposición.com habla de Antoni Clavé Sanmartí (1913-2005). De hecho, la galería Joan Gaspar le dedicó en 2013 una sincera retrospectiva a través de la muestra, Antoni Clavé, l’amic (El amigo). Una exposición en la que el espíritu del artista se encontraba presente por doquier y la galería, y en especial su titular, quien echaba de menos al amigo y también al familiar, le rindió un sincero homenaje. La colocación de las piezas era muy singular, y la correspondencia habida entre ambos,   que también se exhibía, daba fe de ello, hasta tal punto de poder conocer como en más de una ocasión como Clavé se mostró inseguro con su obra, pero que el galerista apoyó siempre de forma incondicional.

ANTONI CLAVÉ - Guerrier (1958) - Pintura sobre tapiz- 136 x 62 cm.

Sin embargo, y a pesar de los años que esta crítico de provincias lleva visitando exposiciones, nunca se conoce suficiente la obra de un artista. Y lo ha podido comprobar gracias a la galería Jordi Pascual, que hasta finalizar el año presenta Clavé años 50, una selección de 15 piezas realizadas a mediados del siglo XX, en las que puede apreciarse una figuración, de base a rasgos puramente expresionistas, en la que prima una gama cromática de rojos, negros, grises verdes y liliáceos de profunda intensidad. Figuras de imprecisión absoluta pero de formas contundentes, plagan la exposición de una virulencia extremada,  de un ímpetu categórico y de una fuerza decisiva. Han transcurrido más de 60 años  de los trabajos expuestos, y siguen estando de una vigencia absoluta; no han perdido ni un ápice de  vehemencia en el trazo  ni en el mensaje. 

ANTONI CLAVÉ - Cristo yacente de Alba de Tormes (1954)- Óleo sobre lienzo - 97 x 195 cm.

Analizando la obra dentro de un nivel más profundo, en los años 50, la paleta de Clavé mostraba una densidad remarcable en la utilización del óleo, y en sus trabajos pueden considerarse de carácter intimista en el tratamiento de los temas – el espectador puede apreciar bodegones y retratos, y un abrumador Cristo yacente (Cristo de Alba de Tormes) realizado en París en 1954 –. Tanto las personas como los temas eran desdibujados, con la finalidad de dar más protagonismo a la mancha de color que a los perfiles definidos. 

ANTONI CLAVÉ - Nature morte et poisson (1954)-Óleo sobre tabla - 54 x 73 cm.

El resultado es una amalgama de elementos expresionistas  con entonaciones fauves y una consistencia matérica que lo situaron en el punto culminante de su carrera artística. Sus creaciones fueron muy bien acogidas por la sociedad parisina (en los años 40 se instaló en París y regresó a Barcelona de la mano de sus primos Joan y Miquel Gaspar en 1956), aunque insólitamente, las obras realizadas en este periodo tan fructífero,  nunca satisficieron  las exigencias estéticas y creativas de Clavé, por lo que a partir de su vuelta, decidió explorar otros caminos. 

ANTONI CLAVÉ - A la izquierda: Femme à la plage (1946) - A la derecha: Le peintre (1950) - Ambos óleo sobre lienzo - 46,5 x 86,5 y 73 x 92 cm. respectivamente

Antoni Cláve es único, sea cual sea el motivo expositivo. Artista catalán de reconocido prestigio internacional, sólo hay que leer su biografía, fácilmente consultable,  para comprender el alcance de su figura a nivel internacional, - aunque lamentablemente para las nuevas generaciones sea una absoluta desconocida - y el significado de su obra a nivel pictórico. Esta muestra es una prueba evidente de una gran creación pasional,  y de pleno dominio técnico.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

 

GALERIA D’ART JORDI PASCUAL

C/ Consell de Cent, 317

Barcelona

www.galeriajordipascual.net

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.