Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

EL QUADERN ROBAT (Barcelona)

MARTÍ GASULL AVELLÁN: RETRATS D’ARTISTES

 

UNA APUESTA ARRIESGADA

El oficio de galerista, de buen galerista, aquel que ama el mismo y se desvive por él, contiene sentido comercial, conocimientos de arte, experiencia en salas de arte y en dosis elevadas, apostar por el instinto, algo que el común de los mortales asocia con el ámbito deportivo, pero que en la actualidad está a la orden del día, en cualquier clase de negocio mercantil.

MARTÍ GASULL AVELLÁN - Christo, Antoni Tàpies y Joan Miró (sentado) con Francesc Català Roca - IMpresión digital de 30 x 40 los dos primeros y de 40 x 30 el último - 2016

En el galerismo, la apuesta está en que el artista a exponer sea suficientemente atractivo para el público en general, y los clientes de la galería en particular, que la muestra tenga repercusión generalizada y consecuentemente los deseos de adquisición por parte del público sean elevados. Y como en las apuestas, a veces se gana y otra se pierde. La exposición  que nos ocupa puede encauzarse, lamentablemente,  dentro de este segundo ámbito, aunque no de forma contundente, pero si dentro del desacierto.

 

El Quadern Robat presenta Retratos de Artistas, hasta finales de enero-2017.  Una selección de obra fotográfica, 29 piezas,  realizada por Martí Gasull Avellán, entre 1965 y 2016.

 

MARTÍ GASULL AVELLÁN - De izquierda a derecha: Oriol Vilapuig, Alfons Borrell y George Segal -Impresión digital de 30 x 40 el primero y el último y de 40 x 30 en el centro - 2016

Si antes del parón estival, comentaba Cuadros de una Exposición.com en uno de sus artículos, concretamente la exposición que la galería Eude de Barcelona dedicó a Pilar Aymerich, que se trataba de una obra con una base tremendamente documental, sin apreciar apenas ninguna esencia artística, pero a tener en cuenta dentro del marco de nuestra historia más reciente, esta muestra presenta las mismas características que la citada, con la diferencia que Gasull Avellán ha sido testigo con sus imágenes de los personajes que han formado parte de la cultura catalana, lo cual puede suponer un interés relativo para el común de los mortales, y ser mucho más atractivo para quienes seguimos la actualidad y la historia del arte, que puede decirse que somos una minoría.

MARTÍ GASULL AVELLÁN - Joan Brossa después de hacer un truco de magia - 1996 - Impresión digital de 40 x 30 cm. 2016

En el ámbito expositivo, el testimonio de Gasull Avellán ha sido orientado como acto de presencia, como simple documento; es decir, enfocar, apretar el dispositivo y disparar,  por lo cual, la calidad de la obra es bastante menor, con algunas excepciones, en las que sí se aprecia cierta idea de composición.

 

La idea original de El Quadern Robat, era organizar una exposición en la que el retrato del artista acompañase a una obra del mismo. Una excelente iniciativa, que hubiera dado lugar a una colectiva interesante, que a través del efigie, hubiera permitido comprender la obra y visualizar la personalidad del artista, y que lamentablemente  no ha visto la luz debido a la desigualdad de colocación que ofrecían las piezas, dando como resultado una muestra de artistas que no atrapa lo suficiente, y a la que le falta garra e imaginación, con algunas piezas al margen de esta descripción general, como ya se ha citado.

MARTÍ GASULL AVELLÁN - Josep Ma. Subirachs - 30 x 40 cm. Impresión digital - 2016

Martí Gasull Avellán (Barcelona 1944),  hijo de Martín Gasull Coral no ha sabido superar al padre, y si bien éste se dedicaba a la fotografía artística, su hijo no ha heredado ni la esencia, ni la magia ni el ojo avizor de su progenitor, - al menos en lo que a esta exposición se refiere, presentada con anterioridad en el Museo de Montserrat - dedicándose a un retrato practico y profesional – trabaja en encargos de calidad en el mundo industrial y publicitario - gracias al aprendizaje junto a su padre de la fotografía industrial, como en las técnicas de revelado del laboratorio, diapositivas (Ektachrome), y todo lo relativo a la interpretación de la luz. 

MARTÍ GASULL AVELLÁN - Joan Ponç -1978 - 30 x 40 cm. Impresión digital -2016

 

Si, como se ha manifestado la muestra, en general,  es irregular, ello no es impedimento para reconocer que algunas piezas son de excelente  nivel. A destacar el retrato de Joan Ponç, quien ya gravemente enfermo, con la finalidad de distraerle, Martí Gasull le propuso que el fuera el modelo fotográfico en lugar de sus obras. Se aprecia un excelente retrato, con un magnífico juego de contraluces, ensombreciendo la mirada e iluminando la mano. 

MARTÍ GASULL AVELLÁN - Albert Ràfols Casamada - 40 x 30 cm. Impresión digital-2016

Otra pieza remarcable es la dedicada a Albert Rafols Casamada. El artista, esperando que el fotógrafo terminase de tomar imágenes de sus obras, está sentado, descansado y hojeando un libro. Una foto natural, sin artificios, lograda en todos los aspectos, y no exenta de cierto “glamour”

 

MARTÍ GASULL AVELLÁN - Josep Guinovart - 30 x 40 cm. Impresión digital-2016

 

Finalmente, muy interesante el montaje de los rostros de Antoni Tàpies, que sin lugar a dudas impacta en el espectador,  y en el que se observa una expresión dura y dominante, acorde con su controvertida obra, y los que presentan las figuras de Josep Mª Subirachs o Josep Guinovart. En el primero se aprecia al artista en su momento creativo, concentrado  en la pieza, y el segundo, un ángulo  ligeramente contrapicado, en el que Guinovart muestra un rostro enjuto y mirada fija en una hipotética lejanía.

En conclusión puede decirse que estamos ante una nueva muestra de fotografía documental muy localizada en la cultura catalana, de calidad desigual, donde son escasas las piezas que destacan, mientras que el resto, desde la perspectiva artística, es claramente mejorable. Con respecto a las creaciones de algunos de los artistas, estas pueden verse en conjunto, en otro espacio de la galería, formando un amplio abanico de estilos, formas y conceptos, a escoger según el gusto del consumidor.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

EL QUADERN ROBAT

C/ Corsega, 267-Principal-2B

BARCELONA

 

www.elquadernrobat.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.