OBRE LES FINESTRES: DE ROGENT A ROCA SASTRE

El otoño 2016 no ha sido especialmente interesante con respecto a las exposiciones del Espai Volart de la Vila Casas. Si la muestra Jo Milne entrañaba el deseo de convertir la física en arte, partiendo de una teoría científica, y lo invisible en visible, consiguiendo como resultado final un embrollo ininteligible, Abre las ventanas, de Rogent a Roca-Sastre, puede considerarse también una muestra fallida, ya que si bien cumple con el requisito de informar al visitante de lo que fue la Vanguardia Catalana durante el siglo XX, Rogent no fue uno de los exponentes más evidentes, sino que más bien estuvo siempre a la búsqueda de un camino constante para la realización de su obra.

RAMON ROGENT: Maternidad, Collbató (1948); Frutas (1945) y Naturaleza muerta (1945) - Óleo sobre lienzo. Colección Jordi Rogent y Fundació Rogent.

El orden bastante cronológico de la muestra permite al visitante percibir claras influencias del impresionismo, del fauvismo,  de Picasso y de todas las principales tendencias que marcaron la revolución del arte en la pasada centuria.

No duda quien suscribe estas líneas que Ramon Rogent Perés (1920 – 1958) pudiera ejercer cierta influencia, no solo en sus alumnos como Josep Roca Sastre, sino en algunos, pero Cronos, en su dominio inexorable e implacable no hace justicia a la creatividad de Rogent, y aprincipios del siglo XXI, su obra no tiene interés, y su valor artístico, incluso crematístico, es escaso.

RAMON ROGENT - El Palco (1947) - Óleo sobre lienzo - 61 x 50 cm. - Colección Fundació Rogent

Con sólo tener unos cuantos fundamentos de historia del arte,  -y ahora que en Barcelona tenemos la oportunidad gracias a Fundación Mapfre, de poder contemplar el esplendor de la obra de Renoir- , el visitante puede observar una maternidad muy parecida a la del maestro francés, así como los retratos y desnudos femeninos demuestran una clara tendencia impresionista, y de constante referencia de Renoir, con la única salvedad del tratamiento cromático.

Rogent también exploró el fauvismo, como se ha citado anteriormente. Las imágenes que acompañan este artículo muestran una utilización de una gama cromática, muy parecida a la que empleaba Henri Matisse, incluso Cezanne, lo que en la actualidad no sorprende, así como también pueden verse una par de piezas que claramente recuerdan el riguroso equilibrio, serenidad y proporción del paisajismo de Jaume Mercadé.

RAMON ROGENT: A la izquierda, Paisaje y a la derecha: Algarrobos - ambas de 1955 - Óleo sobre lienzo

Consultando su biografía, concretamente en el conocido Ràfols, se aprecia una etapa artística fructífera: exposiciones en Barcelona, Londres, Rio de Janeiro, EE.UU, fundador del Cercle Maillol, ilustrador de ediciones de bibliófilo, grabador, vidriero… pero curiosamente no existe referencia alguna a su estilo pictórico. Todo son datos de currículum, sin que conste referencia alguna a las características técnicas de su obra, lo cual da a entender claramente que su profesión bien fue activo profesionalmente, a un nivel crítico no mereció la atención de los medios o el interés de los estudiosos del arte.

RAMON ROGENT - Mi ventana en Nazaré (1945) - Óleo sobre lienzo - 81 x 65,5 cm. Colección Montserrat Isern.

A pesar de su escasa valía artística, como dibujante  era mucho más interesante. Se aprecia en sus dibujos una técnica depurada, dominio del trazo, en vehementes verticalidades, y concepto de la figura femenina siempre solitario, pensativo y lejano. Tal vez esa faceta de dibujante que es la que menos se expone, es la que debía haber desarrollado con más plenitud, ya que no se le puede negar sensibilidad por la belleza como lo demuestra la pieza: La meva finestra a Nazaré (Mi ventana en Nazaré) de 1945. Una obra luminosa, muy mediterránea, de tonos suaves, con acierto en la temática de bodegón y paisaje. Una pieza de juventud, en la que se aprecia ilusión y criterio propio.

Un artista, mucho más interesante como dibujante e ilustrador – sus portadas de libros ofrecen un componente imaginativo mucho más suelto y menos encorsetado que en sus obras pictóricas – que lamentablemente el tiempo ha relegado al olvido y cuya influencia y conocimiento en la actualidad es nula, y quien, a través del catálogo de la muestra, se percibe como un hombre de formación intelectual, sensitivo y no exento de buen gusto.

ROCA-SASTRE: Desnudo (1956) - Óleo sobre lienzo -116 x 73 cm. Colección Conchita Díaz Plaja

Con respecto a Josep Roca Sastre (1928-1997), su valía artística también es muy discutible, y tampoco llama la atención. Tal como se ha mencionado, fue alumno de Ramon Rogent, y sus trabajos se basan en un formalismo geométrico, una paleta cromática vibrante, adecuada también a la época de producción de su obra, con una visión de la mujer muy adusta,  sin ningún signo de feminidad idealizada, de formas masculinas y expresión distante e incluso resentida.

ROCA-SASTRE: A lz izquierda: La bolsa de papel (1952); Centro: Tres vacas y a la derecha: Copa y pan - 1952 y 1953 - Óleo sobre lienzo - Colección Conchita Díaz Plaja y Jordi Rogent

Sus bodegones, esquemáticos y simples, en los que predomina el color, proceden de una estética que recuerda a Chagall, pero a la que le falta la imaginación y le sobra un excesivo dominio geométrico, a pesar de dar un cierto toque surrealista, pues si bien son “naturalezas muertas”, su escenario y contexto dan a entender un sentido de quimérica realidad virtual, al igual que sus paisajes, escasos de romanticismo y llenos de formas rigurosas y punzantes.

En conjunto, una muestra de escaso interés en la que se percibe el por qué solo unos cuantos artistas catalanes cruzaron las fronteras,  y aun hoy son reconocidos.  Los expuestos en esta muestra, no se encuentran en este grupo.