ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA (A.F.B.)

HUMBERTO RIVAS: HUELLAS

LA RESISTENCIA DEL PASO DEL TIEMPO

Belchite, 1998. AFB. Humberto Rivas

El transcurrir de los días, meses y años en la vida de un ser humano, implica de una parte, evolución y experiencia, lo que sin duda es lo más positivo.  De la contraria, el envejecimiento y con ello, la soledad, el decaimiento y el recuerdo del pasado. Sin embargo,  la decrepitud que simbolizan estos conceptos, que en realidad se resume en lo viejo, sea hombre, mujer o espacio, proyecta una extraña energía que reivindica ante la evidencia de la decadencia, el hecho, pero también el carácter y la fuerza del mismo.

Sirva este preámbulo para introducir al lector a la exposición Humberto Rivas: Huellas que hasta el próximo mes de abril del 2017 puede visitarse en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, en la que cada una de las 53 imágenes que componen la muestra, refleja el simbolismo anteriormente expresado, a través de las marcas que han dejado el transcurrir de los años con respecto a la Guerra Civil española, y en las que puede apreciarse la firmeza de personas y entornos que fueron testigos de tan trágico acontecimiento.

Las imágenes fueron tomadas entre 1995 y 2005, constituyendo éste el gran proyecto de Rivas, cuyos tirajes fueron adquiridos por el AFB en 2009, año de su fallecimiento.

Corbera d'Ebre, 1998.AFB. Humberto Rivas

Nacido en Buenos Aires en 1937,  en 1976, huyendo del golpe militar de Videla, se estableció en España como fotógrafo publicitario, y fue en nuestro país  donde desarrolló la mayor parte de su actividad fotográfica. En los años setenta, vivió la transición española y los movimientos fotográficos experimentales. Fue también pedagogo, dando clases y cursos en universidades de España, Portugal y Buenos aires.  En 1997 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español.

Sebastià, 2000. AFB. Humberto Rivas

Esta exposición puede considerarse el testamento fotográfico de Humberto Rivas. En todas las imágenes, siempre  en blanco y negro, se aprecia una calidad técnica indiscutible, especialmente en el juego lumínico. En los paisajes, perennemente desolados,  la atmosfera con dominio de cielos grises o negros nubarrones, configura un entorno tenebroso y lúgubre.   En contraposición, los rostros humanos, todos envejecidos y con expresiones que van de sufrimiento a la amargura y el espanto o la aceptación, la luz es intensa y directa a los mismos, resaltados también por la oscuridad de los fondos.

Fosa común de la Pedrera. Barcelona, 2000. AFB. Humberto Rivas

Una muestra posible gracias a la conservación de negativos y positivados en papel, algo que en la actualidad, las ventajas de las nuevas tecnologías, ha hecho  desaparecer, y que puede suponer una importante pérdida de documentación gráfica para las futuras generaciones, ya que si bien éstas facilitan muchas tareas en el tratamiento de imágenes, también impiden la memoria y el recuerdo del original tangible.

Dentro de la muestra, se hace necesario destacar la colocación de las imágenes. Excelente idea la combinación de paisajismo y figuración, ya que la misma da mucho sentido al mensaje y a la obra de Rivas, algo que en el catálogo es más difícil de apreciar, por razones de impresión.

Mataró, 2000. AFB. Humberto Rivas

Un conjunto expositivo que invita a la reflexión y a profundizar sobre las consecuencias del belicismo, y los traumatismos personales y psicológicos que produce, así como las intervenciones en el paisaje. Casas destruidas, muros con disparos, siniestros túneles y siluetas desfiguradas en montes y colinas, configuran una visión dura  y angustiada, de extraña fortaleza y carácter, que siempre queda reflejada en los rostros, resistiéndose estos a olvidar, al igual que la mente, que recoge en esencia la locura humana.

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Pl. Pons i Clerch, 2