Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

AUDITORI MUNICIPAL DE MONTCADA i REIXAC (Barcelona)

Exposición:  AIRES DE ROSALÍA 

Del 15 de noviembre al próximo 18 de diciembre, la sala de exposiciones del auditori Municipal de Montcada i Rexac, acoge la muestra de los hermanos Costa Beiro, y de Concha Ibañez: Aires de Rosalía

 

Según Josep Mª Cadena, autor del texto del tríptico de la muestra, “Jesús Costa Beiro y Nacho C. Beiro -naturales de Noia, A Coruña- y Concha Ibáñez -nacida en Canet de Mar- han obedecido la llamada que hace la poetisa gallega Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) cuando declama:

 

 Has de cantar, / meniña gaiteira, / has de cantar, / que me morro de pena. /Canta, meniña, / na veira da fonte; canta, dareiche / boliños do pote. / Canta, meniña,/ con brando compás, / dareiche unha proia / da pedra do lar

 

y han elevado su voz pictórica mediante una serie de cuadros expuestos en Montcada i Reixac que son un homenaje a quien fue la gran renovadora de las letras gallegas.

La sensibilidad social de Jesús Costa identifica plenamente con Rosalía de Castro cuando, recogiendo el lamento del emigrante. La pintura de Nacho C. Beiro, vibra con la fuerza de los elementos primigenios, recoge la fascinación de la poetisa gallega por el aire, mientras que el trazo esencialista de Concha Ibáñez, que con tanta autenticidad capta la emoción pura, traduce a la perfección el sentimiento de la figura clave del Rexurdimento

 

Rosalía de Castro fue una literata adelantada a su tiempo que trató el drama, la inmigración y la subyugación de la mujer al hombre, y que preconizó el amor a la tierra que nos acoge con un lenguaje moderno y directo, características que la hacen plenamente actual, de ahí la oportunidad de la exposición de estos tres artistas que con tanto acierto han sabido traducir en notas de colores los cánticos de la gran poetisa.

 

AUDITORI MUNICIPAL

Plaça de l’Esglèsia, 12

Montcada i Reixac (Barcelona)

 

www.montcada.cat

 

GALERIA SICART  (Vilafranca del Penedès – Barcelona)

 La madurez del dibujo

EVRU. DRISO, 2014. Tècnica mixta sobre paper. 29,50 x 21 cm.

Galeria Sicart presenta del 17 de diciembre al 2 de febrero de 2017 la exposición La madurez del dibujo, una muestra que  quiere ser un pequeño homenaje a los artistas que, desde hace décadas, tienen en la perseverancia del trabajo en el taller, su día a día. Ajenos a los cambios del mercado, a las prisas, a la intermitencia de las exposiciones, a la ligereza de las modas o las crisis económicas. Una consideración, por tanto, a la persistencia y al compromiso con la creación.

 

Aunque las líneas habituales de trabajo de los artistas seleccionados puedan ser la pintura, la escultura o la cerámica, el collage o la fotografía, o cualquiera de las técnicas mixtas, tienen en el dibujo el punto de conexión.

 

JOAQUIM CHANCHO. Dibuix 7. 2015. Dibuix sobre paper. 62 x 98 cm

La elección del dibujo como hilo conductor viene dada por el hecho de que, desde hace tiempo, el dibujo no sólo se entiende como trabajo preparatorio sino como obra final para la mayoría de los artistas, y así lo entienden los participantes en esta exposición, sea sobre papel, tela o esgrafiado en la pared; utilicen lápices, bolígrafos o carboncillos, tintas, óleos o acuarelas, fotocopias, aluminio o acero inoxidable.

 

Estos últimos años ha habido una gran eclosión de esta técnica en el mercado fundamentada básicamente por la crisis económica y teniendo como protagonistas mayoritarios los artistas más jóvenes. En La madurez del dibujo se pueden constatar las influencias de los artistas nacidos en las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo pasado sobre estas nuevas generaciones.

 

 

Esta exposición no habría sido posible sin la colaboración de las galerías Joan Prats y A34, y de todos los artistas participantes.

 

 

 

GALERIA SICART

SIC'ART CONTEMPORANI

Carrer de la Font, 44. 

VILAFRANCA DEL PENEDÈS (Barcelona)
 

www.galeriasicart.com

CÍRCULO DE BELLAS ARTES (Madrid)

 

HOMENAJE A CAMILO JOSÉ CELA

EN SU PRIMER CENTENARIO

Propuesta de BLANCA CUESTA - Técnica mixta 100 x 100 cm.

Organizado por la Fundación Charo y CJC, y patrocinado por Agepost,  la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, acogerá, del 14 al 20 de noviembre, la muestra “Homenaje a CJC en su Primer Centenario”.

 

El proyecto, ideado por la artista Antonia Dávalos y comisariado por Linda de Sousa, cuenta con la participación de 26 artistas han elaborado sus piezas inspirándose en una obra de Camilo José Cela elegida por ellos mismos.

 

Además de la exposición, se ha preparado un programa que incluye, entre otras actividades, la música de Glenda Gaby, lectura de poemas, mesas redondas y pequeñas intervenciones que analizarán de forma multidisciplinar la obra de Cela. Entre otras intervenciones, Julia Sáez-Angulo hablará bajo el epígrafe “Apuntes sobre CJC y las artes visuales”, Jesús Pindado Uslé se fijará en la faceta periodística del escritor coruñés, mientras que Gemma Márquez reflexionará en torno a “Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta”, etc. 

Obra de CARLOTA CORZO- Técnica Mixta - 92 x 82 cm.

Para De Sousa, comisaria de la muestra, la finalidad de la exposición, es la de atraer a jóvenes creadores, con el objetivo de difundir y transmitir la labor del insigne premio Nobel a las actuales generaciones. Para ello, los artistas participantes,  basándose en sus escritos literarios, han plasmado en lienzos, esculturas, instalaciones o arte digital, su visión de los mismos y de Camilo José Cela, y con ello, poder atraer la curiosidad de muchos otros jóvenes por conocer al escritor y su obra.

 

Artistas participantes:

 

Aracely Alarcón, Albano, Alonso de Sousa, José Angeles, Salvador Antúnez, Florentina Bríon­gos, Diego Canogar, Czili, Carlota Corzo, Blanca Cuesta, Antonia Dávalos, Federico Eguia, Es­tartús, Juan Fernández, Soledad Fernandez, Luis Javier Gayá, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Carmen Lastra, Antonio Municio, Jorge Pedraza, Angel Raposo, Cleusa Rossetto, Pedro San­doval, Natalia Solé y Linda de Sousa.

 

Colabora: Hotel Brial, Vinos Uclés, Artes Gráficas Campillo Nevado, Coresa, Unirentals, Copyiglesias y Bodegas Marqués de Vizhoja

 

Círculo de Bellas Artes

C/ Alcalá, 42

Madrid

 

http://www.circulobellasartes.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.